Ruta de los mejores pinchos de Pamplona por el recorrido de los encierros de San Fermín 

Aquí se comen los mejores pinchos de Pamplona en San Fermín

Chupinazo, carreras, cornadas… Si quieres disfrutar de los Sanfermines desde el lado seguro, apunta esta ruta de los mejores pinchos de Pamplona

5 de julio de 2024

Uno de enero, dos de febrero… ¡Y siete  de julio San Fermín! Empiezan las carreras más populares de España, los encierros de San Fermín. Pamplona es una de las ciudades de esas que visitan los que disfrutan del buen comer. Alcachofas, pimientos del piquillo, espárragos, Queso Idiazabal, Queso Roncal, Txistorra, ternera, cordero… Y así una lista infinita que hace que disfrutar de los Sanfermines sea algo más que huir de los toros. Siguiendo el recorrido de los encierros, encontramos los mejores pinchos de Pamplona con los que vivirás la fiesta con el estómago lleno y feliz. 

Los pinchos son toda una institución en Navarra. Estos bocados en miniatura forman parte de la cultura de Pamplona y disfrutarlos en la época de San Fermín los hace aún más auténticos. Hay quienes se unen a la frenética carrera huyendo de las bestias y quienes, en su visita a Pamplona, prefieren colocarse detrás de la valla o delante de las barras y disfrutar de buenos pintxos. Si eres de los segundos, estás en el lugar indicado. Y, si eres de los primeros… Pues también porque después del vértigo y de la adrenalina…. Nada recompone más el cuerpo que un paseo por la ruta de los mejores pinchos de Pamplona que te proponemos. 

Ruta de los mejores pinchos de Pamplona por el recorrido de los encierros de San Fermín 

Los encierros de San Fermín comienzan cada día con el chupinazo en la Plaza de Santo Domingo y recorren todo el casco viejo de Pamplona. Desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de toros… En este recorrido, además de bestias, corredores valientes y público emocionado y animador, encontramos los mejores pinchos de Pamplona

Cánticos, chupinazo y… libertad a las bestias. Comenzamos el recorrido en Santo Domingo y empezamos fuerte. En esta calle está el imprescindible Asador Zaldiko, un templo de la carne en la ciudad. 

Asador Zaldiko, un lugar imprescindible para comer en Pamplona  

Hace ya 35 años que este antiguo establo se convirtió en un asador de referencia en la capital de Navarra. La carne la eligen cada semana en el mercado, fiándose del criterio de Ángel Molina anteriormente carnicero y actualmente regente del establecimiento junto a su mujer Teyi Fuentes. No puedes perderte las imprescindibles chuletas con entre 30 y 45 días de maduración, “el tiempo perfecto”, según Molina. 

Las mejores txuletas de Pamplona las encuenteras en el asador Zaldiko

Y, para completar tu paso por el asador, otro mítico es el ajoarriero de Teyi y por supuesto no fallan el jamón ibérico, el chorizo a la sidra o los pimientos del piquillo. Además, cuentan con huerta propia por lo que no es mala elección apostar por su ensalada de la casa

Sister Bar, otra parada en la ruta de pinchos en Pamplona

Continuando el recorrido por la Cuesta de Santo Domingo hacemos parada en el pequeño Sister Bar. Este establecimiento fusiona la cocina de Asia con la cocina sudamericana. No te pierdas su quesadilla de lacón, recomendada por quienes traspasan sus puerta a diario. Son también populares otros platos como el tiradito de lubina o el secreto ibérico con manzanas caramelizadas. Y, si de tradición e innovación hablamos, no te vayas sin pedir sus croquetas de queso azul con mermelada de tomate picante.

Algunos de los mejores pinchos de Pamplona fruto de la fusión asiática y sudamericana

Es un local agradable y divido en dos zonas donde puedes disfrutar de un ambiente relajado e informal perfecto para compartir buena comida con la ‘cuadrilla’.

Bar Iruñazarra

Enfilamos la Calle Mercaderes para la siguiente parada en la ruta de mejores pintxos de Pamplona. En el bar Iruñazarra los protagonistas son los pintxos con productos locales de la mejor calidad que brillan en su barra. Es uno de los mejores bares de Pamplona… Así lo confirman los premios que ha conseguido en los últimos años en concursos locales. 

El pinto más demandado de Iruñazarra, el marytxer

No te pierdas el pintxo de setas o las croquetas, absolutamente imprescindibles. Puedes elegir las croquetas de camarones y puerro o la croqueta gam-berra, campeona de la V Semana de la Croqueta en 2022. Y si de verdad te quieres ir con un buen sabor de boca, el mejor pincho del bar Iruñazarra es el ‘marytxer’. Un brioche asado con manteca de cerdo, mousse de codillo de cerdo a baja temperatura y chocolate con anchoa que fue semifinalista de la Semana del Pincho de Navarra en 2024

El churrero de Lerín, los mejores churros de Pamplona

Llegamos a la curva más peligrosa de los encierros, la curva de Estafeta que une las calles de Mercaderes y la de Estafeta. Para solventar los problemas de los atrevidos que huyen de los toros, hacemos un alto en el camino, con permiso de los pinchos de la ciudad, para probar los mejores churros de Pamplona

¿Parada culce en la ruta de mejores pinchos de Pamplona? En el churrero de Lerín te esperan los mejores churros de la ciudad
Imagen: Abelardo Villarosa

El churrero de Lerín se convierte en el punto de encuentro de quienes buscan un vaso de chocolate caliente y unos crujientes y deliciosos. A sus puertas se agolpan corredores, madrugadores, trasnochadores… Todos en busca de probar los mejores churros de Pamplona… Porque sea la hora que sea, unos churros siempre apetecen. 

Los mejores pintxos de la calle Estafeta de Pamplona

Los encierros llegan ahora a la calle más mítica de su recorrido y por aquí continúa la ruta de los mejores pinchos de Pamplona. En esta calle, una de las más top de la capital navarrica, encontramos algunos de los mejores bares de pintxos de Pamplona, con permiso de la siempre imprescindible Calle San Nicolás a la que llegaremos más adelante. 

El bodegón Sarría tiene algunos de los mejores pinchos de Pamplona 

Y si de pinchos en Pamplona hablamos, tenemos que hacer un alto en el camino para disfrutar del bodegón Sarría. Nada más traspasar sus puertas te haces idea del aire que se respira en su barra repleta de pintxos (un aire muy ibérico). Destacan los aromas de los productos ibéricos que cuelgan de sus techos y que brillan en los platos de la selección. Los mejores productos locales son los protagonistas de los pintxos del bodegón Sarría, calientes y fríos.

Todo el mundo habla de 'El Escombro', el mejor pinto del bodegón Sarría
Imagen: Pablo Lasaosa

El pincho más demandado es el pintxo ‘Escombro’, con más de tres décadas de historia y toda una institución de la gastronomía de Pamplona. Se trata de un mollete recién tostado relleno de virutas de jamón ibérico 5J, chorizo y lomo. Un auténtico regalo para los amantes de los embutidos. 

Bar cervecería La Estafeta 

Otra parada imprescindible en la ruta de los mejores pinchos de Pamplona antes de abandonar la calle Estafeta es la cervecería que adquiere su mismo nombre. El Bar cervecería La Estafeta es otro de esos lugares fijos de peregrinaje para quienes quieren disfrutar de deliciosos bocados. Aquí se respira un ambiente tradicional y de su cocina salen pinchos sin extravagancias ni innovaciones extrañas. Son el resultado de un cuidado respeto por el producto. 

Pintxos con productos navarros son los protagonistas de la barra de la cervecería La Estafeta

Hay multitud de pinchos. Asomarse a las mesas es encontrar el pinto de champiñon, berenjena y pimiento o el imprescindible de txistorra. Pero si hay un pincho que no falta es la bola de pimiento, el pintxo por excelencia del Bar La Estafeta. 

El Bar Fitero de la Calle Estafeta, algunos de los mejores pinchos de Pamplona 

El último establecimiento de la Calle Estafeta de nuestra ruta de pintxos por Pamplona es el Bar Fitero. En esta parada disfrutamos de una antigua marisquería reinventada que se ha convertido en una institución de pintxos y fritos en la ciudad. Se trata de uno de lo locales  más conocidos del centro histórico de Pamplona. 

Los fritos del Bar Fitero, los mejores de la ciudad

Los pintxos son el plato fuerte de este bar y, entre los favoritos, destacan los fritos. Con una bechamel hecha a fuego lento y bien trabajada que tiene como resultado un sabor potente que enamora a quienes los prueban. No te vayas sin probar la croqueta de calamares en su tinta y la gamba fitero. Todas las opiniones coinciden. Esta gamba es el mejor bocado crujiente del casco antiguo de Pamplona. 

Bar Gaucho, un desvío que merece la pena

Antes de abandonar la Calle Estafeta y enfilar el último tramo del recorrido de los encierros de San Fermín, nos desviamos hacia la unión con la Travesía Espoz y Mina. El Bar Gaucho es uno de esos locales que merece un desvío del recorrido de los encierros para probar sus afamados pinchos, reconocidos entre los mejores de Pamplona. Es un clásico de los de toda la vida, difícil de pasar por alto. 

Desvíate del recorrido de los encierros para disfrutar de los pintxos del Bar Gaucho

La cocina y la tierra navarra son la inspiración de la amplia selección de pintxos del local. Hay pintxos diferentes para todos los gustos en su barra, aunque quienes lo conocen no se resisten a recomendar el pintxo de huevo trufado y el de foie. Y para los amantes del mar, su erizo relleno con txapela de algas marinas es el pintxo definitivo. Original y sorprendente  a partes iguales. 

La Calle San Nicolás, el mejor sitio para acabar la ruta de los mejores pinchos de Pamplona 

Llegamos al tramo final del encierro y, para seguir con nuestra ruta de los mejore pinchos de Pamplona nos desviamos de recorrido. Mientras las bestias y los valientes entran en el tramo final de la carrera y se dispersan por la Plaza de toros… Los mejores pinchos de Pamplona los encontramos en la Calle San Nicolás. Bares, tabernas, jolgorio y mucho, pero que mucho, disfrute. 

Baserriberri 

Colores, estética, aromas y sabores exóticos definen la cocina del bar Baserriberri. Su barra de pintxos creativa y llamativa combina la tradición de los productos navarros con técnicas creativas de vanguardia. Además de la barra, que es lo que hoy nos ocupa, tienen un comedor donde el cuidado y el buen hacer son los protagonistas. 

BOOmVeja, el oitxo mas famoso de Basarriberi

Desde los fogones conquistan con su pan de leche de oveja ahumado con lactonesa trufada y cordero pad thai. Este original pincho es además de lo más llamativo visualmente. Se presenta en una bomba a punto de estallar. De ahí su nombre ‘bOOmVeja’. Pero destacan también el sándwich de rabo de toro al kalimotxo, la croqueta de pulpo o el ceviche de salmón que no deberías perderte. 

La Mandarra de la Ramos

No te querrás ir de la concurrida calle de San Nicolás, por lo que continuamos la ruta de los mejores pintxos de Pamplona en La Mandarra de la Ramos. Piedra, azulejos y madera se unen en el diseño del acogedor local en el que los jamones que cuelgan del techo te dan la bienvenida. Los pintxos, acompañados de buenos vinos y vermut, son el reflejo de la gastronomía navarra en miniatura. 

Productos locales bien tratados en los pintxos de La Mandarra de la Ramos

Tienen una oferta de pintxos de lo más amplia y variada. Aunque es difícil decidirse, el pintxo de frito de pimiento es uno de los más destacados. Además, no debe faltar en tu comanda el pintxo de pulpo a la gallega sobre patatica o las gulas con langostino y jamón. Para los más atrevidos, el pintxo de hongos y trufa con huevo poché y cebolla caramelizada es realmente adictivo.

Restaurante La Vieja Iruña, algunos de los mejores pinchos de Pamplona

No, no queremos abandonar la Calle San Nicolás sin pasar por La Vieja Iruña. Un clásico de Pamplona guiado actualmente por los chefs Sergio Lerga y Germán Gómez que fusionan la cocina de las abuelas que tanto gusta con apuestas y técnicas de vanguardia. Lo que no falta en cada una de las propuestas es el mimo y cuidado del producto. 

La Vieja Iruña, la última parada de la ruta de los mejores pintxos de Pamplona

La barra de pintxos ofrece posibilidades tanto calientes como frías y en su restaurante, que merece mención aparte, puedes también disfrutar de una cocina cuidada y una propuesta con esmero. Los pinchos más famosos de La Vieja Iruña son, sin duda, el gofre gamberro, la adictiva croqueta de jamón y queso, el carpaccio de ternera o la cesta de hongos. Pero, si de verdad quieres disfrutar del mejor pintxo de este local, atrévete con ‘eguzkilore’. Una alcachofa frita con huevo de codorniz trufado y caracol de foie que te hará querer volver una y otra vez. 

Pamplona puede presumir de tener una de las festividades más frenéticas de España… Pero también puede presumir de tener buena gastronomía y muy buenos productos. No en vano, tienen una de las mejores huertas del país, además de buenas manos que saben tratarla. Estos Sanfermines, si lo tuyo es más correr detrás de pintxos que delante de toros… La esta ruta de los mejores pinchos de Pamplona, te hará saltar de barra y barra y de delicia en delicia. Platos clave y bocados imprescindibles que no puedes perderte… ¡Viva Pamplona y sus Sanfermines y viva su gastronomía! 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor