¿A qué temperatura se sirve cada vino?

¿Sabes a qué temperatura se tiene que servir cada vino?

No todos los vinos se sirven a la misma temperatura. Descubre cuál es la ideal para cada vino.

Álvaro Hontanar10/08/2022

El vino es uno de los productos más especiales de la gastronomía española, incomparable ante cualquier otra bebida alcohólica. Por eso, es necesario conservarlos a la temperatura perfecta. Y claro, hay numerosos tipos, por lo que tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos dependiendo del tipo de vino que vayamos a servir.

Si se toma demasiado frío (temperaturas que ronden los 3°C) apenas se podrán notar sus aromas y los sabores ácidos serán los predominantes. En cambio, si lo servimos demasiado caliente, a temperaturas que superan los 20°C, se percibirán principalmente los alcoholes y se acentuarán los sabores dulces. Es por eso que las temperaturas ideales de todos los vinos (blancos, tintos etc) se encuentran comprendidas entre estos dos rangos.

¿A qué temperatura se sirve el vino tinto?

No todos los vinos tintos se sirven a la misma temperatura, todo dependerá de la crianza. Aquí te dejamos una tabla en la que aparece la temperatura perfecta para cada uno de los vinos.

Tipo de vinoTemperatura
Vino tinto joven9°C
Vino tinto crianza15°C
Vino tinto reserva y gran reserva17°C
El vino tinto gran reserva es el vino que más caliente se debe servirEl vino tinto gran reserva es el vino que más caliente se debe servir

¿A qué temperatura se sirve el vino blanco?

El vino blanco, por lo general, se sirve a una temperatura más baja que el vino tinto. En verano es una apuesta segura y refrescante ya que cuando se toma fresquito se vuelve el acompañante ideal.

Tipo de vinoTemperatura
Vino blanco dulce8°C
Vino blanco joven seco10°C
Vino blanco fermentado en barrica12°C

¿A qué temperatura se sirve el vino rosado?

Los vinos rosados, al igual que los vinos blancos jóvenes, se sirven a temperaturas que rondan los 10°C

¿A qué temperatura se sirve el vino espumoso?

Entre los espumosos se encuentran el cava o el champán. Estos son vinos que más fríos se deben tomar. Para que no se produzca una pérdida de gas carbónico y se mantenga su espumosidad, la temperatura de consumo perfecta es de 5°C o 6°C

Cómo conservar el vino a una temperatura perfecta

Para conservar el vino lo mejor es dejarlo en un lugar que tenga una temperatura constante, por eso una vinoteca puede ser nuestra aliada perfecta.

Lo mejor para mantener una temperatura constante en los vinos es una vinotecaLo mejor para mantener una temperatura constante en los vinos es una vinoteca

Y… ¿Qué es una vinoteca?

Una vinoteca no es más que una nevera de vinos que permite mantenerlos frescos y a una temperatura constante. Además, están pensadas para resguardar los vinos de la luz solar, ya que están hechas con materiales y cristales oscuros que impiden el paso de esta.