Qué se come en Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias

¿Sabes qué se come en Estados Unidos en el Día de Acción de gracias?

El Día de Acción de gracias es una festividad típica estadounidense. ¿Tienes curiosidad por conocer su menú? ¡Pues aquí lo tienes!

24 de noviembre de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Acción de Gracias, conocido también como Thanksgiving Days, es un festejo anual que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. También, hay otros tantos países que celebran este día como por ejemplo Canadá o Puerto Rico.

Durante este día se reúnen los familiares y se comparte un banquete que es bendecido antes de empezar a comer.  Además, también es tradición ver partidos de fútbol americano de la NFL y ver el desfile Macy’s Thanksgiving Day Parade en Nueva York.

Este año se celebra el 24 de noviembre, por lo que te vamos a dar las claves para que te prepares como es debido. ¡Allá vamos!

El plato principal: el pavo

Nadie tiene la certeza de cuando se asentó el pavo como comida oficial del Día de Acción de Gracias. Se comenzó a utilizar como plato estrella ya que al ser un animal tan grande servía para alimentar a toda la familia.

Esta ave se suele preparar al horno y se rellena con ingredientes a gusto de cada uno. La creatividad cobra importancia para cocinar este plato: champiñones, pasas, ciruelas, cebolla… el cocinero es quien establece los límites.

Si estás pensando en preparar este icónico plato, aquí te dejamos nuestra propia receta de pavo al horno.

El pavo es el plato principal en el Dia de Acción de Gracias

Las guarniciones más populares en el Día de Acción de Gracias

Aunque el pavo es delicioso puede resultar algo pesado, por eso los acompañamientos son también muy importantes durante esta celebración. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Puré de patatas al estilo estadounidense: Ponemos el matiz porque el puré de EEUU suele ser más denso que el que preparamos en España. Esto es debido a que lleva muy poca leche y se machacan las patatas con un Potato Masher.
  • Boniatos: Este tubérculo, aunque como veremos luego también sirve para el postre, es una guarnición muy popular. Normalmente se suele servir al horno, aunque también es posible encontrarlo en algunas casas en formato chip.
  • Mazorcas de maíz: A la plancha y con mantequilla. Con tan solo dos ingredientes se puede hacer la guarnición perfecta. Eso sí, prepara la mandíbula que te va a tocar trabajar.
  • Mermelada de arándanos: Aunque más que como guarnición se utiliza como salsa con el pavo, aunque cada uno la utiliza como quiere. ¡Hay hasta quien se la come a cucharadas!
Aunque normalmente lo encontramos en este día hecho al horno, el boniato también se puede cocinar en formato chip

Y por último el postre: Pastel de calabaza o boniato

El pastel de calabaza es una receta muy consumida en Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias, aunque también se suele preparar en Halloween. Además, el pastel de boniatos es otra alternativa que se prepara en algunas zonas de EEUU. Generalmente, el de calabaza es más común en el norte, mientras que el de boniatos es más popular en el sur.

Ambas son dos recetas muy otoñales, pues en el caso del primero se combina la calabaza con la canela, las nueces y el jengibre. Su inconfundible olor y su atractivo color anaranjado hacen que se vuelva irresistible. Por mucho respeto que haya en el ambiente durante este día, los cuchillos vuelan cuando toca repartir el último pedazo de pastel.

El pastel de calabaza es el postre más popular en el Día de Acción de Gracias
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor