¿Sabes Todo lo que el agua hace por ti?

¿Sabes Todo lo que el agua hace por ti?

El agua es fundamental para nuestra supervivencia y tiene muchos beneficios para nuestro organismo. ¡Descubre cómo puede mejorar tu salud sin que te des cuenta!

19 de abril de 2023

El 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.

También es fundamental para nuestros órganos. Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, más del 80% de los pulmones y más del 92% de la sangre es agua. Actúa como amortiguador de estos, ya que están rodeados por agua.

La hidratación de nuestro organismo es fundamental para que se desarrollen correctamente muchos procesos que tienen que ver con la salud.

La primera respuesta que nos viene a la cabeza al preguntarnos cuándo beber agua es “cuando tengamos sed”. En dicho momento hay que beber agua, si, y no es recomendable esperar para hacerlo. Generalmente, cuando tenemos sed tendemos a beber grandes cantidades de forma rápida. Es mucho mejor beber a pequeños sorbos a lo largo del día y, si puede ser, a una temperatura de entre 10ºC y 15ºC para facilitar su absorción. 

Aunque no hay una máxima sobre cuántos litros de agua hay que beber al día, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) los consejos de hidratación parten de consumir entre un litro y medio y dos litros diariamente. Es bueno beber agua al despertarnos, como consecuencia del movimiento del metabolismo; antes de comer, para dar sensación de lleno y durante el ejercicio para reponerse de la deshidratación a través del sudor.

Beneficios de beber agua diariamente

Alivia la fatiga

Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para mover la sangre oxigenada a todas las células y a los principales órganos. Eso provoca la fatiga. Además, cuando tenemos sed, nuestro cuerpo disminuye el rendimiento muscular, lo que nos provoca el cansancio. Por eso, el agua es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Evita el dolor de cabeza y las migrañas

Muchas veces, la razón principal por la que nos duele la cabeza y tenemos migrañas es la deshidratación. Además, la deshidratación puede afectar la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que tus síntomas parezcan aún peores. Para ayudar a evitar esto, debes beber suficiente agua durante todo el día y comer alimentos con alto contenido de agua como la sandía, el tomate crudo, la lechuga o los espárragos.

Una buena forma de saber cuánta agua debes beber y no olvidarte es usar una aplicación móvil. Hay muchas disponibles y gratuitas

Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento

Cuando bebemos suficiente agua se mejora el tránsito intestinal, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. De esta forma, otro de los beneficios de beber agua es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión, lo que a su vez repercute en la prevención de enfermedades y en una mejor calidad de vida.

Ayuda a mantener la belleza de la piel

Otro de los beneficios del agua es que fomenta la reposición de los tejidos de la piel, así como su hidratación y el aumento de su elasticidad. El consumo de agua también ayuda a las pieles con cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento. Si eres constante con el hábito, tu piel te lo agradecerá y brillará más.

El agua con gas tiene los mismos beneficios que el agua natural.

La termorregulación es otro de los beneficios de tomar agua

El agua ayuda a liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel y es de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Lo hace independientemente del entorno o de la actividad metabólica que estés realizando. Esto es importante porque mantener la temperatura normal del cuerpo (entre unos 36 y 37 grados), nos mantiene con más energía.

Resuelve el mal aliento y las enfermedades dentales 

La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. La secreción de saliva es un protector natural de los dientes, por lo que tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales. El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor