Los artistas participantes han personalizado las chaquetillas de los chefs

SaboreaArt une Gastronomía y Arte

El encuentro entre artistas y cocineros ha demostrado que ambas disciplinas tienen importantes puntos en común: desde chaquetillas customizadas a recetas realizadas a cuatro manos entre artístas y cocineros.

20 de septiembre de 2013Actualizado el 6 de mayo de 2020

Susi Díaz, una de las embajadoras de FACYRE, junto a una chaquetilla personalizada por Rafa MacarrónJosé María Cervera, director general de MAKRO, y Mario Sandoval, presidente de FACYRE junto a José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Enrique de Polanco, presidente de Arts Fairs, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX, además de un total de 24 chefs de 17 comunidades, han participado en el acto de inauguración de SUMMA, Feria de Arte Internacional, que este año ha unido arte y gastronomía.

“Es la primera vez en España que una feria de arte se une a la cocina”, ha señalado Enrique de Polanco, presidente de Arts Fairs. Por su parte, José María Rubio, presidente de la FEHR, ha confesado que “desde la FEHR estamos encantados de que la gastronomía se una al arte, ya que es uno de los valores de nuestro país. El turista extranjero, cuando regresa de sus vacaciones, recuerda nuestra gastronomía, nuestros bares y nuestro ocio nocturno.

Los artistas participantes han personalizado las chaquetillas de los chefsEl presidente de FACYRE, Mario Sandoval, ha comentado que: “estamos haciendo un esfuerzo brutal en la promoción de la gastronomía española”, y ha añadido que “el arte y la gastronomía solo se diferencian en el tiempo: un artista crea una obra y es para siempre, mientras que un chef cocina un plato y es efímero”.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha recordado que “los cocineros, reposteros, camareros, sumilleres… son la gastronomía española”. Ha añadido que “es una gran idea nombrar embajadores para promocionar la imagen positiva de España en el extranjero”.

María del Coriseo González – Izquierdo, consejera delegada del ICEX, ha felicitado a FACYRE y a sus embajadores, “pero también a todos los profesionales del sector, que hacen que la gastronomía española sea lo que es. Por último, ha aprovechado para anunciar una nueva línea de financiación (FINCHEF) para apoyar a la gastronomía española -como hemos publicado en nuestra revista-

Foto de familia de los nuevos embajadores de FACYRELos nuevos embajadores de FACYRE son: Adolfo Muñoz (Castilla La Mancha); Ángel León (Andalucía); Fernando Pérez (Baleares); Firo Vázquez (Murcia); Francis Paniego (La Rioja); Iñigo Lavado (País Vasco); Iván Muñoz, Mario Sandoval, Salvador Gallego, Pedro Larumbre, Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Andrea Tumbarello, Dario Bassa (Madrid); Jesús Sánchez (Cantabria); Ramón Freixa (Cataluña); Juan Carlos Clemente (Canarias); Marcos Morán (Asturias); Marisa Balberan (Aragón); Pedro Mario (Castilla y León); Pepe Solla (Galicia); Pilar Idoate (Navarra), Susi Díaz (Comunidad Valenciana) y Toño Pérez (Extremadura).

Durante el desarrollo de la Feria, los asistentes han podido participar en demostraciones de cocina, talleres de tapas “Hazlo tú mismo”, donde pueden elaborar sus propias tapas con ayuda de los cocineros, también se han personalizado las chaquetas de los chefs. Otra de las actividades ha sido “Cómete el arte”, en la que un artista SUMMA y un cocinero FACYRE se unen para mostrar la estrecha vinculación entre arte y gastronomía.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor