La cadena estrena su proyecto Gourmet Saludable
Sabrosos y con pocas calorías: así son los nuevos menús de Hoteles Barceló
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/03/2013



Magret de pato con fresas y vinagreta de frutos rojosMagret de pato con fresas y vinagreta de frutos rojos

La preocupación por ofrecer una cocina sana, sabrosa y equilibrada en sus hoteles ha llevado a la cadena española Barceló a realizar un concienzudo trabajo de investigación gastronómica, que ya tiene sus resultados. Barceló Hotels & Resorts ha presentado en Sevilla uno de los productos estrella para este año 2013: el innovador y pionero concepto gastronómico Gourmet Saludable, que será implantado de aquí a final de año en sus más de 60 hoteles nacionales y europeos, tanto en los establecimientos urbanos como en los vacacionales.

Según han explicado los responsables de la cadena, el concepto Gourmet Saludable es fruto de un ambicioso proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) en el que Barceló Hotels & Resorts ha invertido más de un año de estudio, y en el que han participado algunos de los mejores chefs de los hoteles del grupo y el profesor y doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano. El resultado se llama Gourmet Saludable, y se caracteriza por entender la creación culinaria como una combinación de 5 factores: ingredientes de gran calidad; sabores exquisitos; presentaciones sublimes; bajo contenido calórico y amplio valor nutricional.

Bizcocho de aceite con aroma de naranja y sorbete de mandarinaBizcocho de aceite con aroma de naranja y sorbete de mandarina

La presentación fue un claro ejemplo de este planteamiento: se sirvieron 6 platos (medias raciones) que, en total, no superaban las 480 calorías, y con las que el comensal se queda muy satisfecho, sin hambre, tras disfrutar de una comida suculenta y muy atractiva estéticamente. ¿El secreto? Por ejemplo, utilizar la stevia como edulcorante (natural) en lugar de azúcar, espesar el gazpacho con arroz y poner en práctica técnicas culinarias que restan calorías y suman sabor.



Según los chefs del hotel Barceló Renacimiento, José Antonio González y Laurentino Jiménez, “estos meses de investigación han sido tremendamente enriquecedores. Hemos aprendido a mejorar platos considerados como especialidades estrellas de nuestros restaurantes, reconsiderando la metodología de su elaboración e introduciendo ingredientes que han rebajado mucho su contenido calórico, han aumentado su valor nutricional y, lo mejor de todo, han mantenido su exquisito sabor”.

Este know how, añaden, “lo vamos a aplicar a todos los servicios de restauración que ofrecemos en nuestros hoteles: desde los restaurantes a la carta y los banquetes, cócteles y coffee breaks de los establecimientos urbanos, hasta los tradicionales restaurantes bufé de los establecimientos vacacionales”. A fecha de hoy, concluyen, ”los clientes que lo deseen ya pueden probar las especialidades Gourmet Saludable en los restaurantes a la carta de los siguientes hoteles: Barceló Renacimiento, (Sevilla), Barceló Málaga, Barceló La Bobadilla (Granada) y Barceló Sancti Petri (Cádiz).

Obesidad a raya

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, al tiempo que se ha convertido en el quinto factor de riesgo de fallecimiento en los países más desarrollados. En lo que respecta a nuestro país, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA) el 62% de la población española tiene sobrepeso, y el 23% de ellos padecen obesidad. El motivo hay que encontrarlo, principalmente, tanto en el descenso de la actividad física como en el aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos. En este último factor influye el hecho de que en nuestro país cerca de 11 millones de personas comen a diario fuera de casa, algo que a menudo les impide controlar bien su alimentación y seguir una dieta saludable.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.