Comienza la 37º edición de Salón Gourmets

Comienza Salón Gourmets 2024, la mayor feria dedicada al producto de Europa

Comienza la edición 37ª de Salón Gourmets en Madrid. Cuatro días en los que los mejor productos delicatessen se juntan en la feria más grande de Europa

22 de abril de 2024

Hoy 22 de abril y hasta el próximo 25 de abril se celebra en IFEMA Madrid la feria de productos delicatessen más importante y grande de Europa. Salón Gourmets celebra su 37ª edición con la presentación de las IGP y DOP de España más importantes, con showcookings, degustaciones y actividades gastronómicas para conocer lo más rico de la gastronomía. Este año, Andalucía será la Comunidad Autónoma protagonista y Marruecos como país invitado. Será una oportunidad para conocer lo más popular de la gastronomía del país africano y acercarse a su cultura culinaria. 

Esta edición de Salón Gourmets se celebrará en 5 pabellones del recinto ferial de Madrid, con más de 65 000 m². Más de 2.000 empresas y compañías, que han sido seleccionadas con rigurosidad por los expertos de la organización, presentarán sus productos. Un total de 55.000 productos estarán al alcance de los más de 100.000 profesionales que se espera que visiten la feria en alguno de los cuatro días. 

Salón Gourmets es la feria gastronómica ad productos delicatessen más importante de Europa

Salón Gourmets la mayor feria de productos delicatessen de Europa

Quesos, vinos, aceites, ahumados, charcutería, carnes, pescados, productos V gama, salazones… Salón Gourmets será, un año más, la feria de productos delicatessen más grande e importante de Europa. Los expositores tendrán la oportunidad de acercarse a los profesionales de la gastronomía, compradores, Horeca, cadenas hoteleras, prensa… Una oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales, ampliar el panorama gastronómico y de negocio de restaurantes y profesionales y de conocer nuevos productos que emergen en el mercado. 

Además de los productos delicatessen, habrá un espacio dedicado a los productos ‘Non Food’. Es decir, los productos de cocina y relacionados con la alimentación y la gastronomía tendrán un espacio en la feria. Textil, utensilios, herramientas, maquinaria profesional, libros de cocina y gastronomía… 

Comunidades Autónomas, DOP, IGP… Salón Gourmets es la representación de lo mejor de la gastronomía española. Como en las ediciones anteriores, la mayoría de las Comunidades Autónomas de España estarán presentes en la feria. El objetivo es dar a conocer sus DOP e IGP, sus productos, su gastronomía y sus chefs. Las regiones utilizarán este espacio para dar voz y visibilidades a jóvenes talentos y a los cocineros más prestigiosos.

Con showcookings, degustaciones, actividades y conferencias, Salón Gourmets se convierte en el centro gastronómico de España desde Galicia hasta Andalucía, pasando por las Castillas y con vuelos hasta las islas. Un viaje por la rica gastronomía de todo el país.

Concursos y premios, los momentos más esperados de Salón Gourmets

No todo es exposición. En la feria gastronómica más grande de Europa, los concursos y los premios se hacen un hueco importante. De sobra conocidos son los concursos de los mejores quesos de España, el de mejor cortador de jamón, el mejor abridor de ostras…

Los jueces valoran la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad en el Campeonato de Cortadores de Jamón de Salón Gourmets

Los concursos más antiguos del Salón repiten un año más y prometen brindar emociones y nervios a participantes y visitantes. El Mejor Cortador de Jamón valora el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad de los platos de jamón que los concursantes presenten. El Campeonato de abridores de Ostras somete a los participantes a una presión máxima, debiendo abrir 30 ostras en el menor tiempo posible.

Y el campeonato más antiguo de la feria, la 29ª edición del Campeonato de España de Sumilleres. Los finalistas de este campeonato se someterán a un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino. 

Entre los concursos de cocina, destaca el concurso GourmeTapa by Fuentes, el campeonato de tapas elaboradas con atún rojo, que tras el éxito del año pasado, celebra su segunda edición. Y, para los más arraigados a la tradición de la cocina española… ¡La 7ª edición del Concurso Nacional del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.!

Uno de los cameponatosmás populares: el mejor cachopo con Ternera Asturiana IGP

El Túnel del Queso, el Túnel del Vino y el Túnel del Aceite 

El concurso de mejores quesos de España es uno de los más esperados. Después de más de 880 referencias presentadas, se han seleccionado 60 finalistas en las diferentes 20 categorías. Lo mejor de este concurso es que, no solo los jurados tienen la oportunidad de disfrutar de estos manjares nacionales. El primer día de la feria, los asistentes tendrán la suerte de degustar y descubrir los quesos en el Túnel del Queso. 

Las diferentes categorías incluyen algunas como diferentes animales, curaciones, pastas o con condimentos en su interior. Se valoran aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia. 

Los quesos finalistas estarán en el túnel del Queso, donde se podrán degustar, apreciar y conocer a fondo

Otro punto popular de la feria es el Túnel del AOVE. Es un espacio dedicado a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde el visitante puede conocer y catar las marcas de calidad diferenciada de las DOP e IGP. Los asistentes podrán informarse sobre todos los aspectos de las más de 100 variedades presentadas de las 270 existentes en el país. Además, estarán presentes los 9 AOVEs galardonados en los Premios “Alimentos de España” otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Túnel del Vino es otro de los espacios que más visitantes atrae, edición tras edición. El pasillo enológico ofrece la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, 355 vinos procedentes de 279 bodegas. Además, es una actividad para todos, expertos y quienes se inician en el mundo del vino. Los visitantes reciben un pequeño manual para conocer los vinos mostrados mientras disfrutan y aprenden con el asesoramiento de los sumilleres que atienden el Túnel del Vino.

Andalucía y Marruecos, las dos regiones invitadas en 2024

Andalucía y Marruecos serán las regiones invitadas en esta 37ª edición de Salón Gourmets. La Comunidad Autónoma de Andalucía mostrará la riqueza gastronómica de su tierra bajo el lema ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’. En su espacio especialmente reservado, se celebrarán multitud de actividades, catas y showcookings con sus productos de calidad: Aceite de oliva virgen extra, hortalizas, frutas, legumbres, panadería, dulces, ibéricos, carnes, pescados de sus lonjas, vinos y mucho más.

Por su parte, Marruecos es la representación internacional en esta edición. Una oportunidad perfecta para conocer y degustar una selección de platos y productos gastronómicos típicos del país del Magreb. Frutos secos, pescados de su extensa costa, frutas, hortalizas… Un escaparate perfecto para asomarse a la cultura de Marruecos. 

Arranca la 37ª Edición de Salón Gourmets en IFEMA, la feria de productos delicatessen más importante y grande de Europa. Una oportunidad para acercarse a las novedades de la gastronomía, los productos de cada región y para conocer a nuevas potencias que emergen en las cocinas de España. ¡Cuatro días de conocimiento, concursos, catas, degustaciones y exposiciones! Una oda a la gastronomía y a lo mejor del territorio español. 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor