Salteados de verduras congelados, prácticos aunque mejorables
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
13/09/2009



Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos a la hora preparar un salteado de verduras (c) jlastrasHay que tener en cuenta algunos consejos básicos a la hora preparar un salteado de verduras (c) jlastras

Tener verduras frescas en casa listas para preparar cualquier plato: desde una menestra a una guarnición, una sopa minestestrone o un salteado, no es siempre fácil. La mayoría de las marcas de congelados se emplean a fondo en septiembre para que llenemos los congeladores con todo tipo de productos, pero seguramente son precisamente las verduras junto con las croquetas y las patatas fritas los que más consumimos los españoles. Tradicionalmente este tipo de salteados se encontraban en los supermercados congelados, aunque ahora también podemos encontrarlos frescos, envasados como las ensaladas, listos para consumir en un par de días y bastante ajustados de precio: de un euro a tres. No obstante, para tener siempre verdura a mano para cualquier preparación y en ausencia de la fresca, que siempre es la más recomendable, analicemos los salteados de verduras congelado que nos ofrece el mercado, teniendo en cuenta sus características:

Desventajas de los salteados pre-congelados

Las proporciones no suelen ser reales, las etiquetas continúan sin ajustarse a la realidad, y en muchos casos el producto más abundante dentro de la bolsa es el más económico. Tampoco es real el peso, ya que contienen el agua del glaseado. En cuanto al sabor resultan algo artificiales y especiados. Tienen algo más de valor calórico que las mismas verduras frescas y mayor aporte de sal.

Ventajas de los salteados pre-congelados

Son muy cómodos porque las verduras ya estan mezcladas, peladas y cortadas: listas para consumir; tienen el mismo valor nutricional que las verduras frescas y su precio es bastante asequible.

¿Como conseguir que los salteados congelados puedan utilizarse con éxito en la cocina?

  1. La descongelación ha de ser lenta en el frigorífico: se sacará de la bolsa, se pondrán las verduras sobre un colador de pasta, para que el líquido de la descongelación no toque la verdura y se tapará con papel de cocina o un paño húmedo, 3 ó 4 horas serán suficientes, resulta muy práctico hacer esta operación la noche de antes porque durante la noche el frigorífico no se abre prácticamente y la descongelación es muy lenta y eficiente.
  2. Refrescarlas con agua fría para que pierdan los líquidos de la congelación.
  3. Utilizar otros productos frescos junto a las verduras: taquitos de jamón, patatas fritas naturales, bacon, dados de queso… de esta forma tendrán un sabor más natural.
  4. Se deben cocinar suficientemente, de forma suave y homogénea, para que se mezclen bien todos los ingredientes.

¿Qué recetas puedo hacer con los salteados de verduras?

  1. En sofrito de cebolla muy picadita en aceite y después poner la verdura y saltearlo.
  2. En revuelto con jamón, pavo o beicon.
  3. Quiché o tortilla de verdura, haciendo un sofrito y después incorporando un par de h uevos por persona y cuajándolos.
  4. Menestra, tanto sola como con carne guisada: se guisa la carne y en el último momento se se añade la verdura, y se deja cocer brevemente.
  5. Sopas: se dejan cocer en caldo de ave las verduras, y en el último momento se añade queso rallado, pimienta negra y, si se desea, un puñadito de pasta.
  6. Ensaladas y ensaladillas: se puede cocer aparte patata y preparar una salsa rosa o mayonesa, cocer la verdura y, bien escurrido, mezclarlo todo.
  7. Pastas y arroces: se saltean las verduras como en el apartado 1, se añade el arroz, se mezcla y se deja cocer suavemente, añadir unas gambas, unas chirlas, o lo que se tenga a mano. En el caso de la pasta, se cuece la misma y una ver refrescada, se mezcla con las verduras, se remueve bien para que tome la pasta todos los sabores y si se desea se gratina con queso.

¿Cual es el mejor salteado congelado de verduras del mercado?

No todos los salteados tienen la misma calidad, saber cuales son mejores puede ayudarnos a comer más sanoNo todos los salteados tienen la misma calidad, saber cuales son mejores puede ayudarnos a comer más sano

Según el estudio realizado por OCU, los mejores salteados sólo de verduras son Día Salteado de verduras primavera, después Frudesa salteado campestre “Hoy de la tierra” y en tercer lugar Eroski Salteado con judias verdes, berenjena y zanahoria.

En la versión con gambas: el mejor según el estudio Findus salteado de menestra con gambas y Antonio y Ricardo: Salteado de espinacas, surimi y gamba.

En los de verdura con carne, Dia Salteado de verduras con beicon vuelve a ser el más valorado y después Supersol Mediterráneo.

En los que se ofrecen con patatas, los de la Cocinera son los más valorados, tanto en su versión Salteado de Primavera, como en menor medida el tres delicias.

Los peores salteados congelados de verduras según el citado estudio son Auchan (Alcampo) y Green Grocer’s de Lidl, Mediterráneo estilo italiana, Findus salteado espinacas con gambas y Hacendado: salteado de lomo

Fotografía superior: jlastras

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.