San Sebastián Gastronomika finaliza su edición más emocional

San Sebastián Gastronomika finaliza su edición más emocional

San Sebastian Gastronomika ha reunido a la más alta cocina de todo el mundo en el 25 aniversario del congreso.

17 de octubre de 2023

La edición de San Sebastián Gastronomika de 2023 ha sido una especial. El congreso ha cumplido 25 años desde que se celebró por primera vez con la participación de grandes figuras del panorama gastronómico nacionales e internacional, esos nombres que han marcado un hito en la gastronomía mundial y que cuentan con prestigio en todo el planeta.

Las ponencias de esta edición han sido todo un lujo. De entre los chefs internacionales más reconocidos destaca Rasmus Munk, creador de la cocina holística de Dinamarca; René Redzepi, chef de renombre en la cocina contemporánea nórdica; José Andrés, embajador de la cocina española en EEUU o Yoshihiro Narisawa, considerada la mejor chef de Japón.  

La cocina de Japón y la de EEUU han sido las más protagonistas este año. Han aportado ponencias especiales de los mejores chefs y críticos gastronómicos de ambos países.

Ferran Adriá en San Sebastián Gastronomika 2023

Grandes chefs nacionales como representantes de España

Pero no solo ha habido presencia internacional. La representación de la cocina española en San Sebastian Gastronomika 2023 ha estado en buenas manos. Chefs tan destacados como Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Quique Dacosta o Begoña Rodrigo han sido algunos de los ponentes en esta edición.

La edición especial ha contado con galardones especiales

Como no podía ser de otra forma, la edición 25 del certamen, ha contado con galardones especiales. El Premio Homenaje ha sido otorgado a Ferran Adrià. El cocinero español, que recientemente ha inaugurado el Museo de ‘El Bulli’ ha sido reconocido por ser una revolución a nivel internacional con sus creaciones en El Bulli.

El Gueridón de Oro ha sido para Jancis Robinson. Es la mujer más influyente del vino, con una trayectoria de 40 años.

Por último, el crítico gastronómico Rafael García Santos ha recibido el Premio de Periodismo Pau Albornà y Torras, reconociendo su importante labor.

En definitiva, los premios especiales de esta edición se han centrado en valorar y reconocer la carrera profesional de 3 grandes nombres del mundo de la gastronomía.

Acto inaugural del congreso

Un congreso repleto de concursos

San Sebastian Gastronomika ha celebrado como cada año, diferentes concursos. En concreto han sido: el Concurso Nacional de Parrilla, el campeonato nacional de ensaladilla rusa, el Campeonato de España de Tarta de Manzana, el Premio Internacional de Cocina con AOVE y el Rutinart Sommelier Challenge.

No ha faltado la degustación de alimentos y bebidas locales, nacionales e internacionales de los países asistentes, poniendo en valor el producto de cercanía en la alta cocina mundial.

Un año más, San Sebastian Gastronomika ha sido un éxito

En palabras de  Benjamín Lana, que se ha estrenado como nuevo director de Gastronomika, “esta edición es un éxito no solo por el número de personas y qué personas han asistido. También por el espíritu que se ha vivido aquí, casi de reencuentro y casi de refundación de lo que fue la revolución de la cocina en España, que empezó en Gastronomika’, ha expresado. En palabras del propio director esta edición, ‘ha sido como una especie de reunión generacional también y podríamos decir una de las reuniones más importantes de la historia gastronómica’.

San Sebastian Gastronomika ha finalizado, así, su exitosa 25º edición. Ha sido, nuevamente, una oportunidad inmejorable para descubrir los hechos más destacados de la historia gastronómica mundial y de analizar y presentar el futuro de la alta cocina.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor