San Sebastian Gastronómika homenajea a Karlos Arguiñano

Redacción

Fotografías:
San Sebastián Gastronómika

Traducción:

Publicado el
23/11/2010



Lo más destacado de la jornada fué el homenaje a Karlos ArguiñanoLo más destacado de la jornada fué el homenaje a Karlos Arguiñano

Lo más destacado del primer día de San Sebastián Gastronómika 2010 en la jornada del día 22 de Noviembre ha sido el homenaje que la ciudad y el propio congreso han ofrecido a Karlos Arguiñano ante 1500 profesionales del mundo de la Gastronomía. Junto a Juan Mari Arzak, compañero y socio, y Pedro Subijana, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz, el cocinero vasco ha recogido sólo una parte del cariño y la admiración de sus compañeros de profesión. Aunque emocionado por ser profeta en su tierra, el cocinero más televisión de España cantó una canción a capella y dió las gracias a todos los asistentes por acompañarle.

Massimo Bottura, Carme Ruscalleda y Martín Berasategui fueron los protagonistas de la mañana en el auditorio del Kursaal. Ferran Adrià, que también ofreció una ponencia, reserva los detalles de su nuevo proyecto gastronómico para Madrid Fusión; aún asi contó algunos detalles de su nueva máquina para fabricar aceite a partir de frutos secos, además de ofrecer a la audiencia algunos de los platos de otoño de elBulli. Los congresistas y medios pudieron probar las primeras degustaciones, como el Salmón de keia ligeramente ahumado con algas de polvo de frutos secos y café de vainilla.



Por la tarde los cocineros Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz,  Joan Roca, Juan Mari y Elena Arzak demostraron en directo sus hablidades culinarias con elaboraciones y degustaciones, como el sorprendente “Cromlech de foie de los Arzak o los Bulbos confitados de tulipán en un fondo ácido de “sopas de pan” y tocino fundido, con matices de anís del mago Aduriz.

En Planeta Parrilla se compartieron los secretos de una buena carneEn Planeta Parrilla se compartieron los secretos de una buena carne

En Planeta Parrilla Hilario Arbelaitz, Imanol Jaca, Pedro y Aitor Arregui, Carlos Tristancho junto a Álvaro Palacios, Eduardo Saitua Saavedra, y el internacional y esperado Neil Perry (Australia) mostraron los secretos de una buena carne. Además, el I Concurso Nacional de Parrilla se saldó con la merecida victoria del guipuzcoano Joxean Eizmendi, del restaurante Illarra. Además, el I Concurso Internacional de Gin Tonic, en homenaje al fallecido periodista y gastrónomo Jordi Estadella, logró emocionar a la sala de cámara y se saldó con la victoria de Pedro Toribio, después de una ajustada final a seis.

Dentro del programa de la Sala y el Vino participaron Enric Canut, Xavier Ramón junto a  Marc Martí, de Triticum, y Lluis García con David Seijas, del Restaurante elBulli, que además ha estrenado libro: 111 vinos para el 2011.

Una buena iniciativa de los organizadores la de que las ponencias puedan verse en directo a través de la web www.tveuskadi.net/online



Galería fotográfica


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.