san valentin valencia

San Valentín a la Mediterránea: planes en Valencia para un día del amor único

Experiencias especiales, sostenibles y deliciosas para un Día de los Enamorados memorable en Valencia. ¡Planes para todos los gustos y bolsillos!

Con Mucha Gula10/02/2024

Si eres un enamorado de la gastronomía, coincidirás en esto: no hay mejor manera de celebrar el amor que descubrir nuevos sabores junto a tus personas favoritas. Se acerca San Valentín y, en este 2024 en el que Valencia se sitúa como Capital Verde Europea, son muchas las experiencias que te permitirán festejar este día de manera diversa, abierta e inclusiva, ya sea con tu pareja, tus amigos o con quien más desees.

Sofisticadas cenas en restaurantes valencianos con una propuesta sostenible y de mercado, bonitos jardines por los que pasear y perderse, y exquisitos productos de la tierra para regalar y sorprender. En la ciudad del Turia, la variada gastronomía local de km 0, la recuperación de plazas y calles cargadas de encanto e historia, la protección de espacios verdes, y la promoción de productos de nuestra tierra y mar, se convierten en aliados para una cita de San Valentín perfecta.

¡Te contamos cómo disfrutar de un Día del Amor a la mediterránea!

Una cena especial (y sostenible) para un San Valentín diferente

Aunque el amor, el cariño y la amistad se demuestran (y se celebran) todos los días, el 14 de febrero es una ocasión ideal para regalar experiencias y sabores. Si se trata de ensalzar estos entrañables sentimientos, ¿por qué no incluir también el amor por la Tierra y todo lo que nos regala? Nuestra primera propuesta para deleitar e impresionar a tu acompañante es Lienzo, el restaurante sostenible liderado por la chef María José Martínez. Además de contar con una estrella Michelin y un Sol Repsol, la cocinera acaba de alzarse con el premio Sostenibilidad Aquanaria en Madrid Fusión Alimentos de España 2024. Ubicado en una antigua galería de arte de Plaza Tetuán, este elegante espacio gastronómico cuenta con una decoración contemporánea con diferentes obras expuestas en sus muros.

Restaurante Lienzo

Un restaurante perfecto para una ocasión especial en el que la chef aporta su mirada creativa a los productos valencianos de la huerta, el mar y la montaña. Descubre sus diferentes menús, con delicias como el postre de miel urbana al tomillo y limón, cuidadosamente elaborado con ingredientes certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Otro restaurante ideal para la celebración de San Valentín en Valencia es Karak, con Rakel Cernicharo como maestra de ceremonias de una cocina que asume el reto de trabajar sin gluten ni azúcar. Luces bajas, música y una propuesta gastronómica mediterránea que aúna sabor y nutrición son las señas de identidad de la casa.

Situado muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, en Calle Músico Peydró, en Karak cuentan con prácticas sostenibles reconocidas, como el uso de agua pública descalcificada, las prácticas para reducir los plásticos en su cocina o la producción en su propio huerto. Moderno y cosmopolita, cuenta con dos atmósferas diferenciadas: para amantes de las citas de San Valentín clásicas, el salón es perfecto, y para los más informales, en la barra gastro con sillas altas se está de maravilla. No te olvides del brindis: ¿qué tal un vino ecológico de su bodega para probar algo diferente?

Coctelerías y música en Valencia: el plan más divertido para este San Valentín

¿A quién no le gusta alargar los momentos felices? Si buscas un local singular donde disfrutar de unas copas antes o después de la cena de San Valentín, pásate por La Vitti. Situado en Plaza Xúquer, este pub es sinónimo de música, cultura y diversión. Otra propuesta para la previa que es perfecta tanto si celebras el Día del Amor con amigos, familia o pareja es el Jimmy Glass, donde vive el auténtico espíritu del jazz. Lo encuentras en pleno barrio del Carmen, con un ambiente retro y variadas jams para una velada memorable.

¿Unos cócteles para celebrar San Valentín en Valencia?

No nos movemos de la Ciutat Vella para recomendarte Citrus, una coctelería de estilo Art Deco en cuya carta encontrarás bebidas clásicas con un toque innovador. El maestro coctelero, Sargis Kocharyan (anteriormente lo fue en La Salita, el restaurante de Begoña Rodrigo con una estrella Michelín), cuenta en su palmarés con reconocimientos como el de mejor cóctel con ingredientes valencianos en 2018.

Una ciudad para celebrar el amor diverso

Valencia es una capital orgullosa de acoger con los brazos abiertos la diversidad afectiva, lo cual, por supuesto, se traslada a la celebración de San Valentín, una jornada para festejar y resignificar el amor en todas sus expresiones.

Escogida como sede del evento deportivo y cultural Gay Games 2026, la ciudad se sitúa, año tras año, en el mapa de la igualdad y el respeto hacia todas las formas de sentir y relacionarse con planes, iniciativas y locales LGTBIQ+-friendly. Porque hay tantas formas de celebrar el Día del Amor como personas, y las calles de Valencia son un espacio seguro y diverso para hacerlo de la manera que tú quieras.

Un paseo de San Valentín por las calles y jardines valencianos

Los planes sencillos son, en ocasiones, los más especiales. Compartir un paseo por la ciudad, con sus jardines, sus playas y sus plazas peatonalizadas, es una manera simple pero muy agradable de celebrar el Día del Amor con esa persona tan importante en tu vida. En Valencia, la protección de espacios verdes y la recuperación de lugares públicos son dos pilares fundamentales alineados con la Capitalidad Verde Europea de la ciudad.

Dar un paseo por las calles de Valencia es un plan romántico que nunca falla...

Estos espacios para convivir y compartir, caminar y observar la belleza que nos rodea, se convierten en referentes europeos durante este año. Para tu plan de San Valentín, te recomendamos adentrarte por el entramado medieval de calles del Carmen, que, con su ecléctica arquitectura, su historia y su tenue iluminación al caer la noche, se transforman en el entorno ideal para una bonita caminata por la ciudad.

También podéis pasear a orillas del mediterráneo, en cualquiera de las playas de Valencia, por el Jardín Botánico, los Jardines del Turia o los Jardines de Monforte, que, repletos de estatuas y flores, están considerados los más románticos de Valencia. Si buscas algo todavía más especial, ¿qué tal un paseo en barca por la Albufera o por el lago del parque de Cabecera?

Productos valencianos: un regalo gourmet para celebrar el amor

Si este año buscas un regalo de San Valentín diferente que trascienda lo material, toma nota de estas tiendas gourmet de productos valencianos. Mistela, vinos, horchata, chocolates y otras delicatessen de nuestra tierra se convierten en un obsequio original para celebrar el amor mientras apoyas los productos locales de km 0. Si te seduce la idea, te aconsejamos pasarte por Original CV, en la Plaza del Mercado, y por La Despensa de la Reina, que cuenta con una gran variedad de bebidas valencianas y se encuentra en el Carrer dels Drets, detrás de La Lonja.

Otra experiencia que te permitirá gozar con tu acompañante del auténtico sabor valenciano es una cata de vinos de la tierra. En la web de Valencia Ruta del Vino ofrecen la experiencia Cata yoga, con una hora de práctica suave de esta disciplina milenaria y la cata de tres vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana en su celler del siglo XIII (Calle Baja, 29). Un plan relajante y original para celebrar el amor en todas sus formas.

Este San Valentín, Valencia, Capital Verde Europea 2024, te ofrece lugares y planes deliciosos y sugerentes para celebrar el amor con quien más quieras. Restaurantes sostenibles para cenas mediterráneas únicas, bares singulares para brindar y festejar al ritmo de la música con tus amigos, agradables paseos por jardines y calles para disfrutar de la ciudad en buena mcompañía, y un sinfín de productos locales para un regalo especial, sabroso e inolvidable.

¡Y es que el amor a la mediterránea sabe mucho mejor!