Saraiba, un trocito de Galicia en Madrid

Un viaje sensorial a la seductora tierra de las meigas porque como dicen allí, "haberlas, haylas".

Ana S. Diéguez03/12/2021

Paseando por los aledaños del madrileño parque de El Retiro, muy cerquita de la Puerta de Alcalá, nos topamos con un pequeño restaurante que esconde tras sus paredes una gran esencia. Un pedacito de Galicia en pleno corazón de Madrid.

En Saraiba nos seducen con una selecta propuesta gastronómica de corte tradicional con toques de modernidad, donde el gran protagonista es siempre el producto. Materias primas de primerísima calidad que elaboran meticulosamente, de forma sencilla y con mucho amor. Una cocina de producto. Un templo para los fervientes amantes de la buena mesa. Un pequeño gran descubrimiento de esos que una vez se conocen, nos tientan a volver mucho antes de lo que teníamos previsto.

Daniel Ferreiro y David Poza, los artífices de Saraiba, plasman en sus platos los conocimientos adquiridos tras su paso por el mítico restaurante Viridiana. Un clásico. Un sinónimo de calidad y de buena gastronomía.

En nuestra primera incursión en Saraiba, que, sin duda, no será la última, tuvimos la gran suerte de ser atendidos por el mismísimo Daniel. Tras saborear el rico aperitivo de lentejas estofadas con chorizo, pasamos a probar unos originales arenques marinados agridulces, servidos sobre unas exóticas láminas de mango, con de salsa de yogur y eneldo, que tomamos en compañía de unos exquisitos blinis calientes.

Arenques marinados agridulcesArenques marinados agridulces

Continuamos con unas sensacionales croquetas caseras de jamón con un interior semilíquido y sabroso que quita el sentido. Una opción ideal para compartir que nos llevó al plato estrella de Saraiba, las espectaculares zamburiñas a la plancha. Una receta sencilla que busca no enmascarar el producto y que nos enamoró de inmediato. Tras las zamburiñas, pasamos a probar unos berberechos de inmensas dimensiones que como dice Daniel «son yodo puro». Un espectáculo en toda regla.

Zamburiñas a la planchaZamburiñas a la plancha

También probamos los sensacionales bocartes al ajillo antes de pasar al plato principal. En este caso unos chipirones de la ría con papas arrugadas y mojo picón. Brutales.

De postre, no pudimos resistir la tentación de probar las increíbles filloas gallegas rellenas de crema que son una verdadera delicia, así como la riquísima tarta de manzana en forma de rosa sobre un elegante lecho de crema ligera. La perdición de los paladares más golosos. Sin duda, la mejor manera de concluir la velada.

Filloas gallegas rellenas de cremaFilloas gallegas rellenas de crema

Saraiba, un inolvidable viaje a esas terras gallegas que tanto añoramos. Una experiencia que seduce, conquista y convence… tal vez bajo el influjo de las meigas y sin duda, gracias a la atractiva sucesión de deliciosos bocados que salen de su cocina embriagándonos con su esencia.

Restaurante Saraiba

Dirección: Calle de Antonio Acuña, 7, Madrid

Teléfono: 91 622 88 46

Precio Medio: entre 40€ y 50€