Según el estudio de OCU
Sartenes antiadherentes: 7 buenas y otras 3 que no debes comprar
El éxito de muchos platos depende de la sartén. Una tortilla que al cuajarla se pega es una catástrofe, y lo mismo sucede con el pescado, la carne y tantos otros alimentos. Invertir en una buena sartén siempre sale rentable. Te mostramos cuáles son las mejores y cómo puedes cuidarlas.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
02/11/2016



Mango de una sarténMango de una sartén

Las sartenes antiadherentes evitan que se peguen los alimentos y precisan menos aceite para freir, especialmente en el caso de que utilicemos los más grasos, ya que casi no necesitan aceite. Su única desventaja es que se rayan y el mango puede llegar a quemar.

En el estudio de OCU sobre sartenes antiadherentes hay tres sartenes que presentan serio riesgo de quemaduras para los usuarios: Monix Nature, Stonewell Revestimiento piedra y El Corte Inglés Cerámica. El problema de estos modelos está en el tornillo que sujeta el mango, ya que se puede tocar mientras se cocina y alcanza una temperatura muy elevada. Además, en el caso de Monix de Stonewell, la zona del mango próxima a la sartén también se calienta, pudiendo llegar a exceder los 80ºC.

También hay que tener en cuenta en este tipo de sartenes la migración del revestimiento a los alimentos. Las hay de teflón, cuyo politetrafluoroetileno (PTFE), conocido como teflón, el nombre de una marca, es una tecnología que cuenta con un recorrido. Suelen ser más baratas que las de cerámica/piedra y su recubrimiento fléxible evita que se agrieten, sin embargo, tienden a degradarse con las altas temperaturas a más de 260ºC.

Cocinando con una sarténCocinando con una sartén

Por otra parte, las de cerámica o piedra son más duras frente al rayado y resisten temperaturas más elevadas (algunas llegan a los 400ºC) y, por lo general, son más caras. Pero como estos productos son menos antiadherentes, cada fabricante incorpora otras sustancias en el recubrimiento, utilizaándose en algunos casos el mismo teflón. Admiten acabados en claro y oscuro y en ningún caso, según el estudio, hay transferencia en el recubrimiento que comprometa la salud de los usuarios.

Mantener una sartén antiadherente impecable es fácil siguiendo unos sencillos consejos: no fregarla con estropajo, limpiarla templadas con agua detergente y una esponja, también con papel de cocina y si no sale la suciedad echar agua, ponerla al fuego y cuando cueza, toda la suciedad quedara en el agua. Otras prácticas a tener en cuenta son nunca cortar alimentos en ellas, y tampoco utilizar espumaderas o cucharas metálicas que puedan rayarlas.

Algunos trucos a tener en cuenta serían comprobar que se adapta al tipo de cocina que tenemos: gas, vitrocerámica, indución…; utilizar la tapadera para evitar las salpicaduras; y al cocinar con ellas, utilizar los fuegos interiores y colocar el mango hacia adentro, así se evitarán accidentes.

Listado de las mejores sartenes antiadherentes

Sartén ganadora del estudioSartén ganadora del estudio
  1. WMF Cera Dur Profi  (clasificación 85). Precio 94 euros
  2. JATA Premium SPR24 (clasificación 69). Precio de 17 a 26 euros.
  3. IBILI Natura (Clasificación 68). Precio 15-27,40 euros.
  4. CARREFOUR Xylan (Clasificación 67). Precio 15 euros. La mejor relación calidad-precio del estudio.
  5. EL CORTE INGLÉS Aluminio Forjado (Clasificación 66). Precio de 19 a 27 euros.
  6. BRA Efficient (Clasificación 65). Precio de 26 a 40 euros
  7. MONIX Cosmos (Clasificación 65). Precio de 17 a 20 euros.

Las peores, que no debes comprar

  1. Monix Nature.
  2. Stonewell Revestimiento piedra.
  3. El Corte Inglés Cerámica.
NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Enata Enviado por
    Enata
    1 febrero 2018, 11:06 pm

    Me interesa la wmf pero la he encontrado a menos precio de lo que dice la ocu

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.