¿Se gasta menos agua lavando los platos a mano o en lavavajillas? Y otras preguntas sobre nuestro querido lavavajillas...

¿Se gasta menos agua lavando los platos a mano o en lavavajillas? y otras preguntas sobre nuestro querido compañero de cocina…

¿Los ciclos cortos del lavavajillas ahorran más que los ciclos largos? ¿Hay que llenar el lavavajillas al máximo? ¿Se tienen que enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas?....

Redacción20/06/2021

Sin duda, es uno de nuestros más preciados compañeros de viaje, un invento que revolucionó nuestras cocinas. Nos regaló tiempo, comodidad, salud y limpieza. Hablamos de nuestro querido lavavajillas pero, ¿le conocemos tan bien como pensamos? ¿sabemos cómo sacarle el máximo partido?

Hoy os contamos 6 cosas que debéis saber sobre el lavavajillas:

¿Los ciclos cortos del lavavajillas ahorran más que los ciclos largos?

En principio, parece de cajón: cuanto más tiempo esté funcionando un lavavajillas, más gastará. Pues no. Es más, los programas más económicos suelen ser los más largos y los más sostenibles y programándolos por la noche se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de agua y energía.

¿Se gasta menos agua lavando los platos a mano o en lavavajillas?

Nuestro querido lavavajillas es bueno hasta para esto. Pese a que mucha gente piensa que un lavado en la pila ahorrará agua, lo cierto es que lavando en lavavajillas ahorrarás alrededor de 5 litros ya que la cantidad de agua empleada se dosifica y optimiza más que en los lavados manuales.

Lavando en lavavajillas ahorrarás alrededor de 5 litros de agua

¿Hay que llenar el lavavajillas al máximo?

Todo en su justa medida. Es cierto que haciendo un buen uso del espacio, ahorrarás pero debes tener en cuenta que si llenas el lavavajillas en exceso corres el riesgo de romperlo. Usa las cestas y los diferentes espacios para llenarlo.. ¡pero sin pasarte!

¿Se tienen que enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas?

Un clásico de muchos hogares es darle “un agua” a los platos antes de introducirlos en el lavavajillas. Evidentemente, debemos eliminar los restos de comida de los platos pero está aclarado extra supone un consumo de agua extra que nos podemos ahorrar. La temperatura de los programas de limpieza, superior a los 50º, eliminan cualquier rastro de suciedad.

No existe ningún motivo por el cual nuestra cristalería se dañe por introducirla en el lavavajillas

¿Los lavavajillas estropean la cristalería?

No existe ningún motivo por el cual nuestra cristalería se dañe por introducirla en el lavavajillas, siempre y cuando hagamos un uso correcto de él. Si apilamos habrá rayaduras, pero si usamos de forma ordenada el espacio no.

¿Cómo hay que colocar los cuchillos y tenedores en el lavavajillas?

Tanto cuchillos como tenedores se deben colocar boca abajo, básicamente para no cortarnos al retirarlos.