Se lleva el ahumado: aprende a cocinar recetas muy top en el ahumador Borniak

El ahumado, tanto en frío como el caliente, está de moda. Brisket, costillas, salmón, aceite y hasta hielo: con el ahumador Borniak puedes conseguir platos exquisitos y recetas al nivel de todo un profesional.

10 de mayo de 2024

El ahumado ha pasado de ser una técnica de conservación de los alimentos a toda una tendencia en gastronomía. El humo es un ingrediente mágico que aporta un sabor especial a cualquier alimento y aplicado de manera precisa, consigue ensalzar muchos productos. Para los profesionales de la hostelería, el ahumador se ha convertido en un aliado para conseguir ese toque único en gran variedad de ingredientes con los que después cocinar o aportar el toque ahumado a los platos, tanto en frío como en caliente. Pero el ahumado también está al alcance de los aficionados a la cocina, y hay ahumadores pensados para practicar esta técnica en los hogares de una manera sencilla y eficaz.

Ahora, y de la mano de la www.lacarboneria.es, llegan a España los ahumadores eléctricos Borniak, la solución perfecta tanto para uso profesional como para aficionados que demanden un producto de calidad.

El precio base es de unos 1.200 euros y el top de la gama no pasa de los 4.000 euros. Borniak ofrece un precio realmente ajustado para un producto de estas características con el que se pueden sacar grandes producciones de ahumados cada jornada de trabajo.

Ahumador Borniak, un gran invento que ya puedes encontrar en España.

Ahumado en frío y en caliente

Los ahumadores Borniak pueden ahumar en frío o en caliente y esta es, sin duda, la principal diferencia frente a una competencia que no existe, pues en el mercado nacional no se comercializa ninguno que cumpla las dos funciones.

Los productos que se ahúman han cambiado también a lo largo de la historia, y ahora, a las carnes y pescados se han sumado los quesos, los frutos secos, sales, huevos, arroz, especias, verduras, dulces… ¡hasta el agua para conseguir hielo ahumado!

Si buscas ahumar en frío (cuando la temperatura no supera los 30ºC) o quizás deshidratar un producto, Borniak te hace el trabajo con tan solo programarlo. Y lo mismo sucede si necesitas una producción de ahumados en caliente, por encima de 60ºC, donde el alimento se cocina mientras adquiere un aroma ahumado delicioso.

¿Cómo funciona el ahumador Borniak?

borniak

El funcionamiento del ahumador eléctrico con generador de humo Borniak es muy sencillo. Primero, hay que programar el tiempo que quieres que el producto coja humo y la temperatura a la que deseas que se cocine con el tiempo de cocinado. Una vez elegidos estos parámetros, solo queda esperar a que surja la magia del humo mientras dedicas tu tiempo a otras tareas. Como ves, además de la sencillez en su uso, con un Borniak te aseguras de que los ahumados siempre salen todos iguales, no hay margen de error, pues tú programas el tiempo de humo y el tiempo de horneado, que no tiene por qué ser el mismo.

Los ahumadores Borniak funcionan con serrines específicos para esta marca, disponiendo de una amplia gama de maderas para elegir y conseguir el sabor y aromas que más se ajuste a tus gustos y necesidades: roble, manzano, cerezo… Además, su consumo tanto en serrín como en luz es mínimo.

Preparados para ahumar

Las carnes ahumadas al más puro americano suelen ser las recetas que mejores resultados se consiguen con la técnica de cocina, pero no son las únicas. Para empezar, te proponemos la receta del aceite ahumado que se convertirá en su aliado secreto para darle un toque especial a todos tus platos. Y para lucirte con un plato muy top, Pulled Pork, paleta de cerdo ahumada durante 8 horas.

Ahumador eléctrico Borniak, fácil de manejar.

El ahumador Borniak cuenta, además, con una amplia gama de accesorios para facilitar el trabajo, como ganchos, bandejas, termómetros, etc. También dispone de una gama de sazonadores o rubs ya preparados que la marca pone a tu disposición para aplicar a los alimentos y conseguir así resultados más sabrosos con tus ahumados.

Receta de aceite de oliva ahumado

Para aromatizar con humo el aceite de oliva virgen extra, conviene elegir una variedad poco intensa, como es la arbequina en lugar de la picual. Así se consigue un ahumado elegante y sutil.

Ingredientes:

  • 1 l de acetie de oliva virgen extra

Elaboración:

  • Coloca los chips con aroma de madera de haya y sólo apretando un botón y sin complicaciones comenzará a generar humo durante 5 horas continuas. El generador se carga con chips que por medio de un transportador llegan de manera automática hasta el calentador donde son “cocinados” a la temperatura correcta. 1 litro de Chips pequeños (2-5 mm) = 8 h de humo.
  • Señala la temperatura, por debajo de los 30 grados, y el tiempo, entre 20-30 minutos, dependiendo de la intensidad que desees.
  • Este aceite ahumado es perfecto para uso en crudo, para las tostadas del desayuno o para aliñar ensaladas, pero también para preparar huevos fritos.

Pulled Pork, Paleta de cerdo ahumado durante 8 horas

Pulled Pork ahumado.

Ingredientes (para 10-15 personas):

  • 1 paleta fresca de cerdo sin hueso de unos 5 k
  • 1 vaso de salsa de mostaza
  • Zumo de manzana para pulverizar
  • Para el rub: 50 g de pimentón dulce; 50 g de azúcar moreno; 50 g de sal gruesa; 30 g de pimienta negra recién molida; 20 g de romero fresco; 20 g de orégano fresco; 10 g de ajo en polvo.

Elaboración:

  • Mezcla y tritura todos lo ingredientes del rub y unta esta mezcla bien por toda la paleta. Envuelve en un papel film y deja que repose en la nevera durante 6 horas.
  • Enciende el ahumador utilizando madera de hickory o de mezquite, que aportan un humo intenso. Selecciona la temperatura en el rango de 105 a 120 grados. Y el tiempo, 8 horas.
  • Quita el papel a la carne e introdúcela en la rejilla del medio del ahumador. A las 3 horas de cocción, pulveriza la carne con zumo de manzana y envuélvela con papel de aluminio o papel de carnicero.
  • El objetivo en alcanzar una temperatura de 95ºC en el interior de la carne, de la paleta, para lo que se tardará unas 8 horas.
  • Una vez cocinada, desmenuzar la carne usando unas ‘garras de oso’ o con las manos con guantes de nitrilo. El tono tostado del corte se mezcla con el rosado de la carne al desmigarla.
  • Rellena con esta carne tu pan de hamburguesa o de sándwich, ponle tus salsas favoritas… ¡y a disfrutar!
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor