¿Se puede comer con ron? Quique Dacosta y Brugal 1888 celebran la amistad con un menú deslumbrante

El chef con tres estrellas Michelin ha creado un plato especial, Flor de Almendro, con 1888, el Ron Gastronómico, y habrá experiencias con este peculiar maridaje en un centenar de restaurantes por toda España.

21 de septiembre de 2021

El reto propuesto por Ron Brugal 1888 era demostrar las cualidades de su ron como una bebida perfecta para maridar con la alta gastronomía. Y el encargado de superarlo, el chef Quique Dacosta, con un menú creado expresamente para degustar en el nuevo Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid en una cena en la que nos invitaban a celebrar la amistad con el lanzamiento de ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’. Esta experiencia gastronómica continuará con nuevas propuestas en 100 restaurantes y locales de hostelería por toda España.

Presentación de la cena exclusiva de Ron Brugal 1888 en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid.

Y es que la amistad verdadera y la buena gastronomía tienen una cualidad en común: mueven montañas, tanto es así que, según el “El estudio de la amistad” realizado por ron Brugal, la pandemia ha incrementado la necesidad de los españoles por dedicar tiempo de calidad a sus amigos y, lo que más se echa de menos, de acuerdo con un 63% de los encuestados, es juntarse para comer y disfrutar alrededor de una mesa. Y así hicimos un buen puñado de amigos y afortunados que pudimos probar el menú ideado por Quique Dacosta y maridado con los cócteles creados por el Brand Ambassador de Brugal, Nacho Vázquez.

Como un ingrediente más, así ha incluido Quique Dacosta el ron en sus recetas.

Para la ocasión, el cocinero ha unido la magia del producto Brugal 1888 con su sutil técnica de cocina de belleza y la mejor materia prima para elaborar una exclusiva cena celebrada en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, el hotel del que es director y creador gastronómico. El menú degustación, maridado por una selección de cócteles a cargo de Nacho Vázquez, introducía en cada receta matices basados en el carácter que identifica a Brugal 1888.

Maridar, acompañar, armonizar... los cócteles creados por Nacho Vázquez con el Ron Gastronómico 1888 son la pareja perfecta.

La cena arrancó con la Pelota de hígado de pato ‘coll verd’ a la parrilla con arrope de Brugal 1888, una forma sutil de homenajear la ‘pelota’ que acompaña a los cocidos en todas partes. Luego apareció la Flor de Almendro con néctar de Brugal 1888, un plato de gran belleza y sabor, presentado como un semifrío, que estará presente en la carta del restaurante de Quique Dacosta en Dénia, hasta el mes de noviembre. La Gamba roja de Denia ahumada y reposada en el ron no podía faltar, una joya gastronómica con la que el chef hizo un gustoso juego al concentrar el jugo de su cabeza en un bombón acompañado en una salsa americana en forma de fino consomé marino con el aroma de ron, una auténtica delicia.

Flor de Almendro con néctar de Brugal 1888, el plato más especial de la cena que estará presente también en Dénia.

El arroz variedad Albufera, con castañas y tubérculos ahumados con barricas de ron Brugal 1888 dejó patente el dominio de Quique Dacosta con los arroces. Excelente. Y de nuevo los sabores de su tierra de adopción, Valencia, llegaron en forma de Sopa de anguilas y angulas con perlas de suero de mantequilla, una auténtica delicia. El plato final fue la Molleja asada con maderas de roble americano, sus posos gelatinosos y cortezas crujientes.

Los postres fueron también un viaje en el que se fusionaron a la perfección los recursos dulces más naturales y sencillos, como son la miel y la algarroba, con los matices caribeños y de vinos de Jerez que aporta el ron Brugal 1888: Panal de miel de romero y naranja y Gianduja de algarroba y granizado de carajillo al ron Brugal 1888.

Un ron en la copa y en la mesa

El Brand Ambassador de Brugal, Nacho Vázquez, inspirándose en las creaciones del chef, ha diseñado una selección de cócteles para maridar el menú: Brugal 1888 Royale, Jungle Negroni, Albufera Sunset, Sauvage y Hey Honey fueron las propuestas líquidas de la velada. El maridaje perfecto para ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ el cóctel Sherry Touch, con el que se pueden degustar los matices esenciales de Brugal 1888, resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento, primero durante ocho años en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, para la segunda maduración, se conserva durante seis años en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso, lo que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos. Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz.

Si quieres saber dónde se van a desarrollar nuevas experiencias con ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas, podrás encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España, @RonBrugal_ES.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor