¿Se puede freír con Aceite de Oliva Virgen Extra?

¿Se puede freír con Aceite de Oliva Virgen Extra?

Nuestro oro líquido tiene mil beneficios para nuestra salud y es uno de los embajadores de nuestra gastronomía pero ¿puedes freír con él unas patatas?

Redacción20/03/2021

Con casi total probabilidad todos vosotros habréis escuchado aquello que no se puede freír unas patatas con Aceite de Oliva Virgen Extra, que es necesario hacerlo con un aceite de oliva que no tenga esa categoría. ¿Por qué? Pues encontramos razonamientos que son auténticas joyas: desde un monstruoso “porque se quema” hasta algunos más comunes tipo “porque el sabor del aceite impregna el alimento que frías” o “ porque el AOVE es tan caro que es una pena desperdiciarlo en frituras”.

¿Se pueden freír unas patatas fritas con Aceite de Oliva Virgen Extra? La respuesta es corta: Si.¿Se pueden freír unas patatas fritas con Aceite de Oliva Virgen Extra? La respuesta es corta: Si.

Pues bien, vamos a desmontar estos falsos mitos con argumentos de peso:

  • Sí, se puede freír con Aceite de Oliva Virgen Extra. Es más, es mucho mejor freír con este aceite. Parece una perogrullada pero siempre es mejor utilizar ingredientes de mayor calidad a ingredientes de menor calidad, sea cuales sean.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra no se quema. Es aceite y por lo tanto se puede calentar igual que un aceite de oliva normal y corriente. Es más, aguanta hasta 180 grados, sin descomponerse, más que el resto de los aceites.
  • El Aceite de Oliva Virgen Extra no tapa los sabores de los alimentos. Esto es falso. Los alimentos conservarán su sabor intacto pero estarán cocinados con un ingrediente de máxima calidad.
  • Para los que piensan que es una pena por el precio, fijaros en la diferencia entre esos aceites que compráis en el supermercado y un virgen extra: veréis que la diferencia no es tanta. Por otro lado, a la hora de freír, está demostrado que un AOVE puedes reutilizarlo para las frituras hasta 5 veces más que un aceite de oliva común. Ahora haz cuentas.

Y por si sigues con dudas, La Universidad de Granada ha realizado un estudio que demuestra que freír en AOVE es la técnica que produce mayores incrementos asociados a los fenoles, los  antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes.