Según el jurado del XII Campeonato de España
Senén González, de Sagartoki, cocina la mejor tortilla de patata

Redacción

Fotografías:
lomejordelagastronomia.com

Traducción:

Publicado el
08/11/2010



Senén González prepara la que sería posteriormente premiada como mejor tortilla de patata de 2010Senén González prepara la que sería posteriormente premiada como mejor tortilla de patata de 2010

La mejor tortilla de patata de este año 2010 es la cocinada por Senén González, del restaurante “Sagartoki” de Álava. Al menos eso es lo que ha decidido el jurado del XII Campeonato de España de Tortilla de Patata “Trofeo Tescoma”, que se ha celebrado dentro del XII Congreso lomejordelagastronomia.com.

Tras más de diez años participando en este concurso, Senén ya puede presumir de trofeo, que se une a los dos conseguidos en ediciones anteriores del Congreso dentro la categoría Barra de Pincho. No ha sido una decisión fácil“, según confesaba Juan Echanove, que ha formado parte del jurado y quien también dió a conocer el nombre de la tortilla semifinalista y que perdió por sólo dos votos: la elaborada por Ely Velázquez, del “El picoteo de Ely” en Valladolid.

Senén González admitió sentirse emocionado tras conocer el fallo del jurado, y además destacó el trabajo en equipo como una de las claves de su éxito en este certamen y, sobre todo, la calidad de los productos utilizados: “huevos de Lavel” y “patata de Álava”.

Una tortilla tradicional, con huevo, patata, aceite y cebolla, con una peculiar forma de elaboración: La patata la hago al horno para que pierda un poco de agua y removiendo cada diez minutos para que no se queme. Cuando ha alcanzado los cien grados de caramelización, la saco del horno y la tuesto un poco en la sartén, antes de mezclarla con el huevo en crudo“. El horno permite, según sus palabras, controlar la temperatura para conseguir la humedad exacta. “Si lo haces en el fuego, con que se vaya la llama un milímetro se cambia el producto final“, aseguró.

El ganador recibe su premio de manos del juradoEl ganador recibe su premio de manos del jurado

Senén González competía con otros doce finalistas que optaban también a cocinar la mejor tortilla de patata de este año, entre quienes se encontraba la cocinera Itxaso Cisneros Leguina, del bar vizcaíno “Izaro”, que ganó en la anterior edición. Durante el concurso cada cocinero se afanó por mejorar a sus contrincantes. Mientras unos concursantes apostaban por el “valor seguro” de los ingredientes de toda la vida: huevo y patata; otros preferían innovar para sorprender al jurado. Así, mientras unos se decantaban por echarle un trozo de chorizo al aceite, otros optaban por un “toque de pimentón rojo” o por cebolla de Palenzuela “que le da toque de dulzura a la tortilla”. Tortillas de patata tradicionales contra otras servidas en raciones individuales con un crujiente de patata por encima. Lo que sí tenían claro los trece finalistas que optaban a cocinar la “mejor tortilla de patata” ha sido utilizar productos de calidad y “ponerle mucho mimo”.

Entre los miembros del jurado que han degustado las tortillas se encontraba Juan Echanove, Santiago Segura, los cocineros Martín Berasategui, Alfonso Egea y Nono Martínez, el periodista Jonathan Armengol, la periodista Pepa Fernández, el chef libanés Joël Barza, el fotógrafo Bob Noto y el crítico gastronómico Rafael García Santos, director del congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Emily Pütter Enviado por
    Emily Pütter
    14 enero 2011, 12:25 pm

    Hola Senen, nos conocimos la otra noche en Madrid, y sigo pensando en realizar una installation de arte con tus cosas y presentarla en Berlin,. Para mandarte Informacíon y la propuesta necesito tu e-mail.

    Un saludo y olé

    Emily

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.