A pesar de que la celiaquía hace mucho que está en primera línea, ser celíaco en España sigue sin ser una tarea sencilla. Recientemente, un estudio realizado por la empresa Celi&Go destapa la realidad de las personas con esta intolerancia: el 50,8% de los encuestados se contaminaron durante las pasadas vacaciones, principalmente por la contaminación cruzada.
Este dato, que pone a la contaminación cruzada en el foco, señala a la hostelería y a su formación sobre celiaquía de forma directa. En demasiadas ocasiones no es un problema de conciencia sino de conocimiento aunque no se debe dejar de lado la falta de responsabilidad de muchos negocios. Tal y como afirma Víctor Oliva, CEO de Celi&Go: ““Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir trabajando para que la hostelería entienda que incluir platos sin gluten implica trabajar con mucha información, formación y responsabilidad. No puede haber contaminación cruzada si queremos trabajar con el colectivo celiaco”.
Otros resultados del estudio
Comer fuera para un celíaco no suele ser una buena idea. Así, casi el 50% de los participantes puntúan por debajo del 5 el acceso a opciones sin gluten en los restaurantes.
Pese a ello, el incremento de la oferta de productos y alimentos sin gluten ha aumentado respecto a años anteriores. El 16,8% da a los restaurantes un 5, el 13,6% le da un 6, el 11,3% le puntúa con un 7, un 4,3% con un 8, el 2% con un 9 y un 2,1% puntúa a la hostelería con un 10.
Aquí te dejamos nuestras opciones para comer fuera de casa si eres Celiaco.