Con cinco cocineros españoles de excepción
“Si las quieres las comes”, homenaje a las legumbres de Canal Cocina

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
26/08/2010



Foto de familia de los cinco cocineros que acercarán a los espectadores de Canal Cocina al mundo de las legumbresFoto de familia de los cinco cocineros que acercarán a los espectadores de Canal Cocina al mundo de las legumbres

Canal Cocina estrena el próximo 1 de Septiembre a las 9:30 horas, “Si las quieres las comes”, un nuevo programa que da a conocer, a lo largo de 22 capítulos y 44 recetas, diferentes propuestas en las que las legumbres son el ingrediente estrella. Para ello, el Canal cuenta con unos cocineros de excepción, varios de ellos con estrella Michelin, que descubren los secretos de unos productos, todos ellos con Denominación de Origen de España, que permiten infinitas posibilidades gastronómicas: garbanzos, alubias o lentejas, con las que se presentan multitud de platos gourmet al alcance de los espectadores. En cada uno de los capítulos del programa, cada cocinero preparará dos recetas, dando como resultado una auténtica y variada guía gastronómica de las legumbres.

Según Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina,cada vez se consumen menos legumbres y son necesarias porque aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo. Con este programa queremos fomentar el consumo de las legumbres a través de una gran variedad de atractivas recetas que van más allá de las tradicionales”.

Arroz en fesols y naps con navaja, receta de Dani FríasArroz en fesols y naps con navaja, receta de Dani Frías

Pepe Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Bohío, en Illescas; reconoce que “las legumbres tienen bastante importancia y, aunque parece que solamente se podían utilizar en la cocina tradicional, también tienen su sitio en la cocina moderna”. Él es el primero de los cocineros en mostrar sus recetas en el programa, entre las que se encuentran “Velo de garbanzos, la pringá y su caldo” o “Papada de cerdo con judías de San Pau”, entre otras.



Por su parte, Jesús Ramiro, de Ramiro’s, en Valladolid; reconoce “el gran valor nutricional de estos alimentos, indispensable para pequeños y adultos y sus posibilidades, sin olvidar su precio asequible”. Entre las recetas que da a conocer están “Alubias de La Granja estofadas con cangrejos” o “Garbanzos de Fuentesaúco salteados con cigalas con velo de su cocido”.

Dani Frías, del restaurante La Ereta, en Alicante; destaca de igual modo las ventajas de las legumbres y afirma que “es un producto muy versátil que te permite combinarlo con multitud de alimentos y hacer platos muy buenos”. Como ejemplo de ello, presenta entre otras propuestas “Caldo frío de legumbres con coca de atún en medio de salazón” o “Alubias pintas y cigalitas en suquet”.

Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, en Elche, sorprende a lo largo del espacio con “Alubias con arroz y pollo de corral” o “Bacalao sobre crema de garbanzos”, entre otros platos. Además, Díaz afirma que “la innovación, es transformación, es recuerdo, es tradición y, por ello, las legumbres han estado y estarán siempre presentes en la Gastronomía española”.



Pochas con coles de otoño de Aranjuez, receta de Fernando del CerroPochas con coles de otoño de Aranjuez, receta de Fernando del Cerro

Del mismo modo, Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, en Aranjuez, reconoce “la buena combinación que suponen las legumbres y las verduras para crear platos de calidad” y muestra de ello son algunas de las recetas que propone como “Lentejas con manitas de cerdo en ensalada de rúcula crujiente” o “Verdinas con brotes tiernos y hongos en escabeche”.

En cada programa se describen los pasos a seguir para realizar los platos, tomando como punto de partida una selección de legumbres con Denominación de origen de España, como Lentejas de la Armuña, Judías de El Barco de Ávila, Garbanzos de Fuentesaúco, Alubias blancas de Saldaña, Alubias de La Moraña, Garbanzos de La Maragatería, Judías de Sant Pau, Judías el Ganxet, Judiones de La Granja y Lentejas pardinas Tierra de Campo.

Gracias a su amplia experiencia y a su gran creatividad, los reconocidos chefs enseñan las propiedades y las múltiples opciones gastronómicas de las legumbres, sacándoles el mayor partido a través de ofertas culinarias de todo tipo. De esta forma, los espectadores de Canal Cocina pueden obtener resultados que van más allá del típico guiso dando un toque diferente y único a su mesa.

El programa tendrá su estreno el Miércoles 1 de Septiembre y se emitirá de lunes a viernes a las 09.30, 13.30, 18.30 y a las 22.00 horas; y los Sábados y Domingos a las 14.30, 19.00 y a las 23.30 horas.

Sin duda una genial idea de Canal Cocina, a quién felicitamos una vez más, para devolver estos productos al lugar que nunca debieron dejar de ocupar en nuestra gastronomía y para dar a conocer, sobre todo entre los más jóvenes, los beneficios de su consumo y su versatilidad como elemento a partir del cuál preparar ricos platos con un sabor profundamente español.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.