Sidrería Zapiain, sidra de campeonato dentro y fuera de casa

Dos medallas de oro en Frankfurt y un galardón en los Premios Euskadi de Gastronomía reconocen el trabajo e innovación de las sidras Zapiain

Redacción20/06/2022

Zapiain es una de las bodegas vascas con más nombre dentro del sector, un bagaje que ha sido reconocido últimamente con galardones en el País Vasco y en Alemania. Zapiain obtuvo dos medallas de oro en los Cider World Award celebrados en Frankfurt y la Academia Vasca de Gastronomía entregó a la sidrería el premio José María Busca Isusi.

Ambos premios recompensan el esfuerzo que Zapiain ha hecho por introducir la innovación técnica en el proceso de producción de sidra, diversificando el producto más allá de la sidra natural tradicional. De hecho, en la actualidad elaboran una amplia gama de sagardoa, que incluye sidras hechas con manzanas de cultivo orgánico, manzanas de una sola parcela, denominación de origen Euskal Sagardoa; pero, además, sidra de hielo y varios brandys, resultantes de la destilación de la sidra.

Cider World Awards

El fin de semana del 11 de julio, se celebró en Frankfurt la feria dedicada a la sidra más importante de Europa. Esta ciudad alemana fue escogida porque históricamente ha sido considerada la capital del «apfelwein», el vino de manzana de la región de Hessen. Además de la feria, se celebraron diversas actividades, entre las que destaca la entrega de los Cider World Awards. En esta competición pugnaban más de 180 productos, divididos en 7 categorías diferentes. El jurado estuvo encargado de evaluar los productos en las fases visual, olfativa y gustativa de la sidra, pudiendo otorgar un máximo de 120 puntos.

Feria de la Sidra celebrada en FrankfurtFeria de la Sidra celebrada en Frankfurt

Las sidras presentadas por Zapiain obtuvieron dos medallas de oro en las categorías «sidras tranquilas» y «sidras de hielo». Las sidras con las que Zapiain ha conseguido estos logros son la sidra denominación de origen Euskal Sagardoa Premium de 2021 y la sidra de hielo Bizi-Goxo de la añada 2015, respectivamente. Los hermanos Ion y Mikel Zapiain fueron los encargados de recoger los galardones y aseguraron estar orgullosos del legado familiar que han recibido, «pero sin renunciar a la innovación que nos permite mejorar el producto para alcanzar la excelencia en un mercado cada vez más exigente«.

Premios Euskadi de Gastronomía

La bodega de Astigarraga debe parte de su mérito al valor que se le otorga dentro de casa. Tanto es así que la Academia de Gastronomía Vasca, que organiza los Premios Euskadi de Gastronomía unto al Gobierno Vasco, no dudó en rendir homenaje a esta marca que acompaña a todo el sector hostelero en Euskadi.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia fue la encargada de entregar el premio José María Busca Isusi a Miguel Zapiain, actual gerente de la empresa familiar y uno de los primeros enólogos en trabajar dentro del mundo de la sidra vasca. La Academia Vasca de Gastronomía reconoce mediante este galardón la labor realizada por Zapiain para elevar la sidra tradicional a una categoría superior, a través de la mejora, la innovación y la investigación.

Miguel Zapiain recogiendo el Premio José María Busca Isusi en los Premios Euskadi de GastronomíaMiguel Zapiain recogiendo el Premio José María Busca Isusi en los Premios Euskadi de Gastronomía

Miguel Zapiain recordó en su discurso que, precisamente, fue José María Busca Isusi quien le propuso el nombre de «Sagardoz» para los destilados de la sidra que se elaboraban desde 1984 en Astigarraga. Busca Isusi, quien da nombre a estos premios, fue un gran crítico gastronómico fallecido en 1986, que hoy da nombre a estos premios como forma de homenaje por parte de la Academia Vasca de Gastronomía.