Sinfonía gastronómica: música, eros y cocina
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Con ese gusto exquisito con el que la editorial Siruela presenta sus libros, ojeamos esta Sinfonía gastronómica que cuenta con un CD y 22 piezas músicales, además de un interesante contenido sobre épocas músicales, sus interpretes y su relación con lo gastronómico.

Los capítulos son tiempos musicales, y el primero nos lleva al Allegro con moto: del banquete griego a los modernos fast food, dentro una primera parte del mundo antiguo, en la Edad media, el Renacimiento, el vino, a la mesa, la moda del café, en un viejo palco, cocineros, divos y gourmets, el salón, entre hamburguesas y concursos de televisión. El segundo tiempo: la cocina va a la ópera, el libreto entre brindis y cacharrros y el tercer tiempo: músicos a la mesa, con cuestiones tan deliciosas como el apetito de Bacho Brahms: la gula de un hombre tranquilo. El cuerto tiempo es el Rondò Vivance, y el Quinto el Adagio final.

Cada época, cada explicación, queda perfectamente engranada con su música correspondiente. Leo en la pagina 176  lo que el 14 de marzo de 1827 escribe Beethoven a Pasquali: …“Muchas gracias por la comida que me envió ayer. Será suficiente también para hoy. Puedo comer carne de caza. El médico piensa que los tordos me sentarán muy bien”. ¡Los genios también se gratifican con la comida! En la 195 Verdi: Un “campesino” entre el lambrusco y el burdeos, la esposa del compositor de la Traviata, Giuseppina Streponni, escribe a su amigo Mauro Crticelli sobre su estancia en San Petesburgo con motivo de la puesta en escena de La fuerza del destino: “Verdi dice que ha cometido un error al firmar este contrato… ¡Haran falta los tallarines y los macarrones bien preparados para recuperar su buen humor en medio del hielo y los abrigos de piel…”, y pide a su amigo que le suminstre los siguientes productos: “arroz, macarrones, queso, embutidos  y los siguientes vinos: 100 botellas de Burdeos Piccolo para comer, 20 botellas de Burdeos fino y 20 botellas de Champaña”.



Sinfonía Gastronómica es una delicia que auna Música, Historia y Gastronomía (y por supuesto recetas). Toda una maravilla, perfecto para regalar a quien además de la gastronomía le guste  la música, y en general para amantes de la Cultura y las curiosidades.

Título: Sinfonía Gastronómica
Subtítulo: Música, eros y cocina
Autor: Roberto Iovino e Ileana Mattion
Editorial: Siruela
Páginas: 292
Formato: Cartoné, 19 x 24 cm.
ISBN: 9788498412390
Precio: 49,90 euros
Fecha de publicación: 2009

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.