Snacks saludables

Snacks saludables: cuando picar entre horas es bueno para nuestra salud

Cada vez hay más opciones y snacks saludables que podemos incorporar en nuestra dieta para picar entre horas sin recurrir a productos ultra procesados y con muchos azucares

Verónica Velasco18 de febrero de 2023Actualizado el 13 de marzo de 2024

A muchos de nosotros nos gusta comer algo a media mañana o a media tarde, es decir, entre las comidas principales del día. Sin embargo, normalmente, no sabemos muy bien cuáles pueden ser opciones buenas de Snacks saludables para estos picoteos entre horas y acabamos consumiendo alimentos poco saludables, con muchos azúcares y que no se encuentran dentro de la llamada dieta mediterránea.

Aunque en la teoría todos conocemos los múltiples beneficios para la salud física y mental de esta dieta, en ocasiones y sobre todo por falta de tiempo, nos olvidamos de los tipos de alimentos que tenemos que priorizar: frutas, verduras y legumbres, entre otros. Y, en cambio, solemos apostar por alimentos procesados que, además, no acaban de saciarnos.

Los snacks saludables nos dan la posibilidad de picar entre horas de forma sana

Snacks saludables, diferentes sabores y texturas

Sin embargo, cada vez hay más opciones y snacks que podemos incorporar en nuestra rutina de alimentación y que nos permitirán saciarnos y probar nuevos sabores. Uno de los que más de moda está son los snacks a base de legumbres como las lentejas.

Estos aperitivos nos aportan muchos de los beneficios de las legumbres como su alto porcentaje de fibra que favorece nuestra salud digestiva y, además, son bajos en grasas. En muchas ocasiones, estos snacks de legumbres también se combinan con otros ingredientes como la quinoa o las algas, que cada vez más incorporamos en nuestras recetas y que, además, son considerados superalimentos.  

Otras de las nuevas opciones que podrás incorporar a tu alimentación habitual son los palitos de verduras a base de tomate o de remolacha, una opción perfecta con la que conseguiremos saciarnos mientras que cuidamos nuestra salud. Además, muchos de estos snacks están elaborados con ingredientes de procedencia ecológica y de proximidad, por lo que también son respetuosos con el medioambiente y apoyan la economía local.

Si con estas propuestas todavía no te hemos convencido, seguro que no te podrás resistir al snack que más se ha puesto de moda en los últimos años: los chips de Kale. Esta col rizada tiene entre sus múltiples beneficios como su alto contenido en calcio y hierro y sus propiedades antioxidantes.

Además, como los aperitivos anteriores, también es bajo en calorías. Por otro lado, es importante destacar que, muchos de estos snacks, no contienen gluten ni lácteos, por lo que son aptos para personas celiacas o intolerantes a la lactosa.

Sin duda, picar algo no está reñido con comer sano y apostar por una dieta mediterránea y, por tanto, con todas las ventajas que conlleva. Y tú, ¿te animas a probar estos nuevos aperitivos? Seguro que se convertirán en imprescindibles en tu lista de la compra.

Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor