Esta es una de esas recetas que preside muchas mesas en días de celebraciones. El solomillo Wellington lleva el nombre del duque que ganó a Napoleón en la batalla de Waterloo, y aunque se trata de un plato típicamente francés, los anglosajones se han apropiado de él y siempre surge la confusión de considerarlo como un estandarte de la gastronomía británica.
La historia del Solomillo Wellington
La receta originaria francesa es el ‘boeuf en croûte’ y, según cuenta la historia, al duque Wellesley de Wellington –aristócrata, político y militar-, le gustaba servir este elegante plato en todas sus fiestas.

El militar al mando de la batalla de Waterloo era Sir Arthur Wellesley, de origen anglo-irlandés, ascendido a duque por esa hazaña y promovido a Primer Ministro. Posteriormente fue nombrado embajador en Francia. Cuena que el Duque era un gourmet y adoraba la cocina francesa. Gran amante de los pâtés en croûte, la trufa negra, el buen vino, las setas y el buey, los ingredientes de este mítico plato.
Semejante plato, un gran solomillo forrado de foie, champiñones en una crêpe y rodeado de hojaldre, es también uno de los platos favoritos de Isabel Maestre, pionera y maestra cocinera del mundo del catering en España, y también es uno de los encargos más demandados en Navidad. Se sirve con su propia salsa, cebollitas glaseadas y zanahorias. Y nos ha dado su receta:
¿Cómo hacer Solomillo Wellington?
Receta de Solomillo Wellington

Ingredientes
- 1 pieza de solomillo de ternera de 1,8 kg. limpio
- 500 gr de champiñón picado
- 4 chalotas picadas
- 200 gr de foie micuit en lonchitas
- 4 creps
- 2 placas de hojaldre de mantequilla
- 1 huevo para untar el hojaldre
- 1 cda de mantequilla
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Elaboración paso a paso
- Marcar la carne, dejar que se enfríe y salpimentar.
- En la misma sartén, poner un poco de aceite de oliva y mantequilla y saltear el champiñón y las chalotas, todo bien picado. Dejar enfriar.
- Colocar una placa de hojaldre muy fina y estirada con el rodillo. Sobre la misma, colocar una crep. Añadir de un poco de la mezcal de champiñón y cebollita (duxelle) y foie.
- Colocar el solomillo, cubrir con foie, una nueva capita de champiñones y otra crep.
- Envolver con las crepes apretando bien para que quede la carne bien cubierta. La finalidad de esto es que una vez se coloque la capa de arriba del hojaldre, la masa fina de la crep hace que no se salga el jugo de la cocción y que el hojaldre se humedezca.
- Terminar de cubrir con la otra lámina de hojaldre asegurándonos de que quede bien cerrado.
- Con el hojaldre sobrante, cortar una tiras finas y colocar sobre el solomillo en tiras diagonales, hacia un lado y hacia otro, formando una malla romboide.
- Pintar con huevo.