Actividades para todos los gustos en torno al mundo del vino
Somontano: un otoño entre viñedos
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/09/2011



Viñedos del SomontanoViñedos del Somontano

Los vinos del Somontano han dado fama mundial a esta pequeña comarca de Huesca, la antesala del Pirineo, cuya capital es Barbastro. Pero la zona invita a descubrir y disfrutar de muchos otros atractivos. Aquí hay pueblos preciosos, un entorno natural increíble, como el que forman los barrancos, cañones y acantilados del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pinturas rupestres, viejas almazaras y una gastronomía genuina.

En este primer artículo te adelantamos los planes perfectos para disfrutar de un otoño hiperactivo entre viñedos. Más adelante, te iremos desvelando su gastronomía, la riqueza histórica y artística y los deportes de aventura que puedes probar.

Vive el vino

A finales del mes de agosto arranca la vendimia en esta comarca de Somontano. Al poco tiempo, los campos se tiñen de tonos ocres y el trabajo de las bodegas es intenso. Trepidante. Para este otoño, muchas de las bodegas han preparado nuevas propuestas para conocer sus vinos y vivir experiencias únicas. Éstas son las últimas:

Entre barricas se puede comprobar en primera persona el proceso de evolución del vino hasta llegar a la copaEntre barricas se puede comprobar en primera persona el proceso de evolución del vino hasta llegar a la copa
    • Entre barricas y sensaciones en Bodegas Meler. Juega, compara y descubre la evolución del vino antes de llegar a tu copa. Primero se catarán, a pie de depósito, los vinos jóvenes con vocación de crianza y después les tocará el turno a los que reposan en las barricas, para comprender el toque que sólo el roble puede aportarles. Para terminar, comprobarás y degustarás el resultado final, los vinos listos para salir al mercado tras redondearse en botella. La actividad también incluye la visita a la bodega con uno de los miembros de la familia Meler.
    • Además, solo en septiembre, puedes apuntarte a su Taller sensorial (con cita previa). Primero se recolectan racimos de distintas variedades en los viñedos familiares para pasar a su cata y a la degustación y comparación de los vinos monovarietales. Una forma perfecta de conocer todas las variedades del Somontano a la que puedes apuntarte desde la web de la bodega.
Participar en la vendimia es una de las actividades más solicitadas en estas fechasParticipar en la vendimia es una de las actividades más solicitadas en estas fechas
  • Vendimia, pisado de uvas, degustación del primer mosto y almuerzo en bodega Sers. También para septiembre (de viernes a domingo y con reserva), una jornada completa para conocer los entresijos del vino, desde la vendimia.
  • Paseo a caballo entre los viñedos de Somontano. La combinación perfecta entre naturaleza, deporte y vino. El paseo, organizado por enodestino.com, dura dos horas y media, con salida desde una bodega y con tiempo para un picnic y por supuesto, para descorchar una botella de vino (desde 40 euros).
  • Curso de fotografía entre viñedos y bodegas. Aquí vas a poder sacar el artista que llevas dentro dejándote inspirar por los paisajes de Somontano. La duración del curso (fines de semana) será de 6 horas repartidas en dos mañanas y tendrá lugar en la Casa de Turismo Rural Carmen de Arnas, con salidas al viñedo y a las bodegas en busca de la foto perfecta. Alojamiento y desayuno (2 noches) y curso: 160€ por persona.

 

Las rutas a caballo son otra opción para disfrutar de la belleza de la zonaLas rutas a caballo son otra opción para disfrutar de la belleza de la zona
  • Maridaje de quesos y vinos. Unas nociones previas sobre vino, queso y sus sabores nos permitirán disfrutar al máximo de la unión de 4 quesos de Radiquero con 4 vinos de la denominación Somontano. Las catas se realizan en el Espacio del Vino de Somontano, en Barbastro.
  • Paseos de Cata Express “original”. Una mañana dedicada a la cata de 9 vinos especiales en las salas de enoturismo de 3 de las bodegas más especiales de la D.O. Somontano: Enate, Viñas del Vero y Pirineos. (No incluye la visita a la bodega).
  • Paseos de Cata Express “familiar”. Es la nueva versión de los paseos de cata que te permitirá descubrir el Somontano más familiar. Una mañana para catar 9 vinos especiales en las salas de enoturismo de las bodegas Obergo, De Beroz y Meler. (No incluye visita).

 

Para seguir la agenda de actividades y otras propuestas de enoturismo, consulta la Web de la Ruta del Vino de Somontano: www.rutadelvinosomontano.com.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Jesús Maria M Enviado por
    Jesús Maria M
    7 septiembre 2011, 11:03 pm

    Somontano significa al pié del monte.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.