Uno de ellos puede ser tuyo si contestas a una sencilla pregunta
Sorteamos un Jamón de Teruel cada mes entre nuestros lectores

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
04/05/2011



Un Jamón de Teruel tan rico como éste puede ser tuyoUn Jamón de Teruel tan rico como éste puede ser tuyo

Comenzamos Febrero con una buena noticia para nuestros lectores: en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel vamos a sortear tres deliciosos jamones de Teruel, uno cada mes hasta Abril, entre las personas que estén suscritas a nuestro boletín (suscripción totalmente gratuíta) y que respondan correctamente a la pregunta que publicaremos cada mes.

¿Que no sabes cómo es el Jamón de Teruel? Te lo vamos a decir, pero lee atentamente, porque en este artículo estará la respuesta a la pregunta de cada mes que deberás contentar para poder ganar y recibir el jamón cómodamente en tu casa si resultas premiado.

La Denominación de Origen Jamón de Teruel es la que cuenta con mayor producción de jamones de calidad en España, además de ser la primera que consiguió este marchamo de calidad. Toda la provincia de Teruel ha sido siempre devota del pernil donde se produce el mejor jamón del mundo procedente de cerdo blanco.

Resumen de las señas de identidad del Jamón de TeruelResumen de las señas de identidad del Jamón de Teruel

Externamente se identifica porque en su corteza esta grabada a fuego la Estrella Mudéjar de ocho puntas con la palabra Teruel. Además, es interesante saber que sólo los jamones que cumplen los estándares de calidad conservan la pata y su pezuña, y que lleva una vitola con el registro y sello del Consejo Regulador. También es imprescindible que los secaderos estén ubicados en Teruel y, como mínimo, a una altura de 800 metros, con una curación de al menos 14 meses.

El Jamón de Teruel tiene además unas propiedades dietéticas envidiables, aportando vitaminas, minerales (hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio) y un moderado nivel de grasas saludables. Además,  contiene ácido oleico, que disminuye los índices de colesterol y actúa de forma muy beneficiosa en el organismo, especialmente en el corazón. Es un alimento recomendado en la Dieta Mediterránea.

También es importante saber que todo el proceso de elaboración del Jamón de Teruel se lleva a cabo en Teruel, una de las diferencias con otras Denominaciones de Origen. De esta manera se tiene un mayor control del proceso y del producto, a la vez que se consigue que todo el valor añadido se quede en la provincia de Teruel.

Todo el proceso de elaboración del Jamón de Teruel se lleva a cabo en la provinciaTodo el proceso de elaboración del Jamón de Teruel se lleva a cabo en la provincia

En el mes de septiembre, Teruel celebra una fiesta en honor al producto estrella de su gastronomía, con concursos de cortadores, platos de cocina, exhibiciones de corte a cuchillo y  una feria de tapas con jamón de Teruel.

Este último año el ganador fue un Profiterol de crema de jamón de Teruel y aceite de trufa de Sarrión elaborado por el restaurante El Fogón, de Mora de Rubielos.

El sorteo de los ganadores de los tres Jamones de Teruel se realizará en las fechas que se indican bajo estas líneas, información que actualizaremos además con el nombre de los ganadores tras cada sorteo, datos que anunciaremos también en el boletín de Con Mucha Gula y en la portada de la web:

  • Primer sorteo: Martes, 1 de Marzo. Ganador, Xavier O’Callaghan Rodríguez de Madríd.
  • Segundo sorteo: Viernes, 1 de Abril. La ganadora ha sido Conchi Matias de Albacete.
  • Tercer sorteo: Lunes, 2 de Mayo. El ganador ha sido Fernando Segarra de Burriana, Castellón.

Nuevamente os recordamos que el sorteo está abierto a residentes en España y que para participar en el sorteo mensual hay que responder correctamente a la pregunta de este mes  añadiendo un comentario en este mismo artículo y además estar suscrito al Boletín de Con Mucha Gula. ¡Anímate a participar y mucha suerte!

Pregunta para el sorteo de Abril:

¿Con qué acompañarías un buen Jamón de Teruel en la mesa? Contesta a la pregunta con un comentario y el Jamón puede ser tuyo… Y no olvides que para que tu respuesta concurse también has de suscribirte gratis al boletín de Con Mucha Gula.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 286 COMENTARIOS

  1. Avatar de m . d . garcia Enviado por
    M . D . Garcia
    2 mayo 2011, 1:17 am

    yo lo acompañaria con un buen vino y mi marido

  2. Avatar de Ana Enviado por
    Ana
    1 mayo 2011, 9:22 pm

    Yo lo sirvo acompañado de aceitunas y cebolletas frescas. Un manjar.

  3. Avatar de Mario Enviado por
    Mario
    1 mayo 2011, 9:18 pm

    A mi el jamón me encanta, así que opino que no necesita ningún tipo de acompañamiento. Cortado en lonchas finas y a disfrutarlo!!!

  4. Avatar de Dea Enviado por
    Dea
    1 mayo 2011, 9:13 pm

    Lo más importante es que esté cortado en lonchas muy finitas. Aparte de eso creo que si el jamón es bueno se puede disfrutar tanto solo con un buen vino, como combinado con un buen queso curado y aceitunas, o si se prefiere sobre pan de pueblo con una ligera capa de salmorejo y encima lonchas de jamón.