El sur de Francia es todo un paraíso gastronómico. Cuenta con una rica tradición y una materia prima excepcional que hacen de esta zona todo un lujo para los sentidos. Su gastronomía gira en torno a los productos de temporada, ofreciendo platos de una calidad envidiable.
Además, su privilegiada geografía hace que pueda presumir de productos tan variados y selectos como las tradicionales y artesanales Anchoas de Collioure, la flor de Sal de Rousillon, el azafrán del Pirineo Catalán, las cerezas de Céret, las judías de Castelnaudary el aceite de oliva de Rousillon, la variada y tradicional charcutería catalana (salchichón y salchicha seca, butifarra blanca y negra, sobrasada, chorizo…) o los chocolates del dos veces reconocido mejor obrador de Francia, Yves Thuriès o del Campeón del Mundo de maestros chocolateros, Olivier Bajard, entre otros. Infinidad de productos con los que empezar a descubrir lugares llenos de encanto, a través de sabores y matices únicos.
Por todas estas cualidades, la zona es sin duda alguna, un referente para cocineros y grandes chefs. Tanto es así que, debido a la concentración de profesionales de la gastronomía en la zona, este año se ha elegido la región, en concreto Perpignan, como escenario para celebrar importantes eventos gastronómicos, como el 57º Congreso Internacional de Maestros Cocineros de Francia o la sexta edición del Palais Gourmand, feria en la que se reunen propuestas culinarias de más de 40 chefs de prestigio y más de 2000 referencias de vino así como una selección, ofrecida por los productores de la región, de diversos productos locales como panes, mieles, quesos, aguas, cafés, chocolates, frutas, verduras…
A una materia prima excepcional se une el trabajo de grandes cocineros que impulsan la cocina tradicional de la zona, así como una gastronomía renovada de alto nivel con grandes chefs galardonados con Estrellas Michelin, entre otros reconocimientos, como es el caso de Gérald García de «l´Hostellerie de la Pomarède», amante de los productos españoles y de la cocina auténtica, con la que intenta elevar al máximo el variado producto local. Aunque no sólo en la zona encontramos cocina francesa tradicional, ya que el restaurante de Vincent Bricaud «Les Flamant Roses» en Canet-en-Rousillon, ofrece por su parte una interesente y espectacular cocina de mercado dietética. Por otra parte, el chef Masashi Iijima, en su reconocido restaurante Le 5ème Peché, en Coilloure, presenta una cocina francesa fusionada con sabores japoneses.
Descubre mucho más sobre el sur de Francia, en www.sunfrance.com