Tataki de tiburón del Guadalquivir con ali-oli de adobo

SurTopía: cocina andaluza creativa con mucho sabor

Eva Celada06/07/2012

Detalle de la sala de SurTopíaDescartando todos los tópicos, el chef gaditano José Calleja realiza una cocina deliciosa con un intenso sabor andaluz.

Nombre: SurTopía
Dirección: Calle Nuñez de Balboa nº 106 – 28006 Madrid
Teléfono: 915630364
Página Web: www.surtopia.es
Tipo de cocina: Cocina andaluza creativa
Entorno: Comedor elegante y acogedor, con barra donde también se pueden tomar tapas
Servicio: Muy correcto y agil
Accesibilidad: Buena, hay dos escalones para entrar
Ambiente: Parejas y amigos
Aparcacoches: No
Precio: 30-40 euros, buena relación calidad-precio
Fecha visita: Miercoles, 13 de junio de 2012, cena

Cocina:

Tortillas de camarones “Plaza del Cabildo”Con una excelente manzanilla bien servida y a su temperatura adecuada, tomamos unas aceitunas primero y unas Tortillas de camarones «Plaza del Cabildo» 5 unidades (10 euros), crujientes, sin grasa, con un gran sabor a mar: excelentes.

Seguimos con un Salmorejo de pimientos asados con migas de bacalao (12 euros) con buena textura y sabor, aunque le falta algo de contraste con el bacalao, excesivamente desalado.

Nos apasiona la Carne mechada Ibérica con rúcula y helado de mostaza (13 euros), un plato interesante y la mezcla de la carne, servida con fiambre, y el helado resulta absolutamente perfecta.

Seguimos con unas Papas aliñadas con Melva canutera (13 euros) que lleva brote de espárragos; una reinterpretación de este plato andaluz muy elegante y con mucho sabor.

Tataki de tiburón del Guadalquivir con ali-oli de adoboContinuamos con un Tataki de tiburón del Guadalquivir con ali-oli de adobo (19 euros), perfecto el punto del pescado y pura armonía el ali-oli, además de original.

Probamos también los Flamenquines serranito de ternera con foie (18 euros), correcta la textura y la fritura, pero algo descompensada la materia grasa por el foie.

Terminamos con dos postres que aún permanecen en mi memoría gustativa intactos: la Crema de tocino de cielo, toffé y fruta de la pasión (6 euros) equilibrada y elegante, además de muy fresca… y una versión nada convencional de aquel: «Leche, cacao, avellanas y azúcar…» que está muy buena.

La carta de vinos nos ha gustado también mucho, tiene un amplio predominio de vinos andaluces, desde olorosos a blancos y también algún tinto y espumosos interesantes, algunas refencias de otras D.O y alguna internacional igualmente curiosa.


José Calleja, en la cocina de SurTopíaObservaciones:

SurTopía cuenta con un menú «negocio» por 30 euros y otro «ocio» por 40, además de un menú de tapas y medias raciones con muchos platos. Se debe reservar los fines de semana.


Calificación:

Con sólo seis meses abierto, José Calleja está revolucionando la cocina andaluza en la capital. El de Sanlúcar tiene gusto, técnica y humildad suficientes para conquistarnos. En cada plato hay un detalle que lo hace diferente, además de  dominio de  texturas, afinidades y contrastes. El producto se identifica y sabe, pero no se queda ahí, persiste con una salsa, un marinado o un toque frío. La mejor cocina del sur sin tópicos.

Puntuación:

8,5/10

Galería fotográfica: