Hoy 31 de Marzo se celebra el día mundial del taco, un clásico de la cocina Mexicana cuya popularidad ha alcanzado cuotas insospechadas. Si estás perdido en Sudáfrica, en Japón, en Nueva Zelanda o en algún rincón de la remota Alaska y te apetece comer tacos: los encontrarás.
Pero para celebrar este día, además de comer queremos beber. Y para ello hemos elegido un maridaje diferente que combina a la perfección: el ron, más concretamente las diferentes variedades de Ron Legendario.
Para sumergirnos en esta apasionante combinación aquí tenéis la receta de 3 tacos “extra populares” y su particular maridaje.
Receta de Tacos de cochinita pibil con Ronssé

Para nuestra primera propuesta vamos a juntar la tradición con la modernidad. Los clásicos tacos de cochinita pibil con el sabor más nuevo de Ron Legendario, Ronssé. Un destilado cuya frescura, aroma y ligereza combina a la perfección con el potente sabor de la cochinita pibil.
Ingredientes:
- 1.5 kg de cabecero de lomo o paleta de cerdo
- 100 g de pasta de achiote
- 200 ml de naranja exprimida
- 100 ml de limón exprimido
- 100 ml de vinagre de vino blanco
- 2 cucharadas de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de sal
- Tortillas de maíz
Preparación:
- En un vaso de batidora, añadimos el achiote, los zumos de limón y naranja, el vinagre, la manteca, los dientes de ajo y las especias. Batimos hasta conseguir una pasta homogénea.
- Cortamos el cerdo en dados y juntamos con la salsa en un recipiente cerrado. Dejamos reposar toda la noche (unas 15 horas mínimo).
- En un recipiente adecuado para horno, horneamos la carne durante aproximadamente dos horas a 180º. Antes retiraremos la mitad de la salsa, con la que iremos regando la carne de vez en cuando para que no se nos seque.
- Doramos en la sartén las tortillas de una en una.
- Servimos muy caliente.
Receta de Tacos al pastor con Ron Añejo Legendario 9 años

Estos tacos tienen un ingrediente estrella: la piña asada. Esta les proporciona un sabor indescriptible y les da una personalidad única. Para maridarlos, hemos escogido un ron con mucho power, el Ron añejo 9 años de Legendario. Este ron le dará a cada bocado de vuestro taco un extra de carácter que no os dejará indiferente.
Ingredientes:
- 1.5 kg de lomo de cerdo
- 50 gr de pasta de achiote
- 2 chiles chipotle
- 1 cebolla morada
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 120 ml de vinagre de vino blanco
- 1 piña
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de sal
- Cilantro fresco
- Tortillas de maíz
Preparación:
- En un vaso de batidora añadimos el achiote, los chiles, la cebolla, el ajo, el tomate (pelado), el vinagre, las especias, 100 gramos de la piña y medio vaso de agua. Batimos hasta conseguir una masa homogénea.
- Cortamos el cerdo en dados y juntamos con la salsa en un recipiente cerrado. Dejamos reposar toda la noche (unas 15 horas mínimo).
- Sacamos la carne y la colocamos en un recipiente apto para horno, retirando la mitad de la salsa. Cocinamos durante 3 horas a 180º y regamos con la salsa sobrante para que no quede seco.
- Doramos las tortillas en una sartén.
- Servimos la carne sobre cada tortilla con unos tacos de piña que previamente habremos pasado por la sartén para dorarlos y cilantro fresco espolvoreado.
Receta de Tacos tinga de pollo con Ron Legendario blanco añejo

Estos tacos son toda una institución, tanto en México como en los restaurantes Mexicanos (puedes medir el nivel de estos restaurantes solo sabiendo si tienen o no estos tacos en su menú). Quizás no sean tan conocidos como los dos anteriores pero una vez los pruebas… no podrás parar.
Para acompañarlos, hemos escogido el Ron Blanco Añejo de Legendario. Un ron fresco, algo cítrico y con notas de madera que no tapará el sabor del taco, sino todo lo contrario, lo potenciará.
Ingredientes:
- 1 pollo
- 3 tomates
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de apio
- 1 hoja de laurel
- 2 chiles
- Orégano fresco
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de sal
- 2 limas
- Tortillas de maíz
Preparación:
- Troceamos el pollo (podemos pedirlo ya en trozos en la pollería). En una olla grande con agua, añadimos el pollo, la cebolla, la zanahoria y el apio (todo pelado y picado) junto con el laurel, el orégano y una pizca de sal. Cocinamos una media hora a fuego medio.
- Sacamos el pollo y lo desmenuzamos (si no tenéis unos guantes específicos tendréis que esperar a que enfríe para no abrasaros).
- Colamos el caldo de pollo y en una olla, añadimos una cebolla picada, 1 tomate y medio pelado y picado, los chiles y cubrimos con el caldo de pollo de la cocción. Cocinamos 10 minutos.
- A continuación, en una sartén, rehogamos los dientes de ajo picados junto con el conjunto que nos haya quedado del pollo. Reducimos hasta que se evapore todo el líquido.
- Doramos las tortillas en una sartén.
- Servimos la carne sobre cada tortilla bien caliente, con media lima y cebolla cortada en juliana por encima.