Tailandia, frutas tropicales y gastronomía en el paraíso

Si estás pensando en el destino de tu próximo gran viaje, hoy vamos a hacer que tus ganas por descubrir Tailandia se multipliquen y hagas la maleta.

15 de febrero de 2023

Tailandia es una isla del sudeste asiático. Limita al este con Laos, al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán. Este lugar famoso por sus playas paradisíacas, los llamativos palacios reales y sus templos budistas, también tiene mucho que ofrecer a nivel gastronómico.

Los expertos calculan que el tiempo medio para disfrutar de este destino es de 10 días. Así que, es la excusa perfecta para viajar con amigos. Durante ese tiempo, el disfrute de todos los sentidos será máximo y lo único necesario para que todo sea perfecto, es hacerlo con seguridad, contratando un seguro médico para viajar a Tailandia.

Tailandia, lo exótico en estado puro

Hay cinco provincias en Tailandia: Norte, Nordeste, Este, Central y del Sur, cada una completamente distinta de las demás. Cada región tiene sus encantos naturales, culturales e históricos, desde las montañas del norte que están repletas de vida salvaje y son el hogar de tribus exóticas, a las llanuras centrales denominadas plato de arroz. Sin embargo, lo que más llama la atención turística son sus espectaculares playas.

Las playas salvajes, vírgenes y paradisiacas de Tailandia

Las mejores islas de Tailandia para perderse, se encuentran en el sur del país. Hay largas playas o pequeñas calas bañadas por aguas cristalinas color esmeralda, igualitas que las de las fotos. Destaca la bahía de Phang Nga, una zona protegida declarada Parque Nacional Marino, flanqueada por los picos de ancestrales montañas sumergidas. Phuket es la isla más grande y conocida del país, mientras que a Koh Lipe se la conoce como las Maldivas de Tailandia. 

También, es imprescindible recorrer las Phi-Phi, pues son las más fotografiadas de Tailandia por el azul del mar de Andamán. Después está el archipiélago de Koh Samui, conformado por 80 islas. Todas las playas de esta zona son de arena blanca y destacan por sus cocoteros, su marisco fresco y una movida vida nocturna.

Estas playas tailandesas también son increíbles para los amantes del buceo

La gastronomía en Tailandia

La comida tailandesa está entre las más populares del mundo, con lo que un viaje al país no es completo si no te adentras en la cocina local. Suele ser algo picante pero con una mezcla de sabores y olores. Su principal característica es la mezcla de dulces, picantes, ácidos y salados. Por eso, las salsas con varios ingredientes son clave en su gastronomía, pues tienen como fin resaltar sabores

Tailandia cuenta con una extensa oferta gastronómica, desde la comida callejera o street food a los mejores restaurantes a nivel mundial.

Su alimento básico es el arroz, que se encuentra en casi todas sus comidas, a modo de sopa, frito o simplemente cocido. Además es uno de los principales países exportadores de arroz del mundo. Otro alimento que no falta en su alimentación son los noodles.

Las frutas tropicales del país asiático

El Mango

El mango es una de las frutas más sabrosas. Su sabor es dulce y su color es amarillo en la madurez. En Tailandia son muy famosos, por eso, son muchas las personas que tienen un árbol de mango en el jardín. Son parte de la dieta diaria de los tailandeses, lo puedes comer directamente del árbol, pero es muy común hacer postres a base de mango. La mejor época para comerlos se da entre abril y julio, aunque lo encontraréis en los mercados a lo largo de todo el año. 

Cuesta entre 80-90 bahts el kilo (3 euros) fuera de temporada y 35 bahts en temporada (1 euro).

El Rambután

Es una de las frutas tropicales más vistosas que puedes encontrar. Es originaria de Malasia y su nombre significa “pelo”. Tiene una corteza peluda, pero la puedes abrir fácilmente con las uñas. Su interior es parecido al de una uva, con una pepita grande en el centro. Madura en la época de calor, así que en mayo y junio es cuando está más rica. En Tailandia, los árboles de este fruto abundan y se les puede ver muy fácilmente en ciudades y pueblos. 

Su precio en temporada ronda los 40 bahts el kilo (1 euro).

Longan

También se le conoce como «ojo de dragón» por el aspecto que tiene al partirlo a la mitad. Tiene un sabor muy refrescante que recuerda al melón. La carne es muy parecida en textura a la del rambután, a la uva. Su uso es habitual a la hora de desayunar y también, en la medicina tradicional china para tratar problemas de insomnio, corazón o bazo. Es una fruta que se da principalmente entre junio y agosto, que es cuando madura y está dulce. 

Su precio no es más de 30 Bahts el kilo (menos de 1 euro).

Así que ya sabes, si quieres conocer el país de las sonrisas con tus mejores amigos, no olvides contratar un seguro de viajes para grupo con descuento. Estarás tan tranquilo y te gustará tanto que querrás volver para seguir descubriéndolo, o incluso para quedarte a vivir una larga temporada.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor