Restaurante Tampu

Tampu: el sabor de Perú sin salir de Madrid

El restaurante Tampu es la representación de los aromas y sabores de Perú, sin pretensiones ni apariencias. Un clásico andino que tienes que tener en el radar

22 de marzo de 2012Actualizado el 6 de mayo de 2020

Sentarse y comer en las mesas del restaurante Tampu es sentirse en cualquiera de los restaurantes de Perú. Así te hacen sentir Melina Salinas y Miguel Ángel Valdiviezo, copropietarios del restaurante Tampu. Un restaurante de esos que lleva tiempo reflejando Perú en los platos, de esos que deberías haber tenido ene l punto de vista desde hace tiempo.

El chef Miguel Ángel Valdiviezo entiende la cocina como pocos, con perseverancia, trabajo y esfuerzo y sin dejar de lado la humildad. Así, ha consolidad el restaurante Tampu entre los mejores peruanos de Madrid. Quizá no hayas oído habar mucho de restaurante y es que, lo cierto, es que es poco mediático y prefiere vivir de lo bueno su cocina que de las pretensiones y apariencias de los medios y las redes sociales. Porque, cuando tratas bien el producto y reflejas la realidad en cada elaboración, pocos medios hacen falta detrás.

Posiblemente uno de los mejores ceviches de Madrid

Perú trabajado con cariño en el plato

Como ya te adelantábamos, el restaurante Tampu es un muy buen restaurante peruano. Refleja a la perfección la realidad de la cultura gastronómica de Perú y te hace sentir como en las calles de Lima. Valdeviezo elabora platos creativos y realmente sabrosos en los fogones, uniendo tradición e innovación. Tal es su buena mano que se ha colado en la Guía Michelin en varias ocasiones siendo uno de los recomendados por la prestigiosa lista.

Entre sus tapas, no te puedes perder la vieira con marinado de anticucho peruano sobre tortita de choclo o el saam peruano coreano, con torrezno de panceta ibérica, el mejor plato de fusión de la carta. Y, para terminar de abrir apetito, prueba su tartar de carabinero aliñado con chifa sobre crema templada de sus cabezas terminado con crema de queso feta y puré de camote, sabor y potencia en cada bocado.

Perú y Corea en el saam

Y por supuesto, no te pierdas alguno de sus ceviches, posiblemente entre los mejores ceviches de Madrid. Tres opciones clásicas, con la corvina como protagonista, y una con guiños a España, el ceviche de ternera IGP Ávila. El ceviche de corvina es un ‘must’ con choclo y puré de camote y bañado con leche de tigre, un bocado clásico que no falla. Y si quieres uno algo más atrevida, te recomendamos pedir el verde norteño, con guiños a las Rías Baixas. Un ceviche de corvina, con acompañantes de lujo como mejillones, zamburiñas y pulpo y servidos con crujiente de plátano y helado de aguacate.

Los principales, mar y montaña de Perú y de casa

Entre los principales puedes encontrar platos de mar y tierra. Te recomiendo no perderte el sudado de lubina con verduras al wok, kale y salsas tailandesas de mariscos. Y si eres más de carne, también muy sabroso el cuello de cordero confitado y laqueado con jugo de sus huesos. Dos platos de categorías que traen los aromas y sabores andinos al plato.

Pero tienen más. Puedes encontrar otros principales como las mollejas con ternera IGP de Ávila haciendo honor al territorio o el clásico peruano lomo saltado. Entre los pescados hay otros principales como el ceviche de langostinos a la piedra, con producto directo de la lonja de Huelva o la corvina al estilo criollo con mezcla de mariscos y moluscos pero donde la esencia peruana está siempre presente.

Ceviche de langostino de piedra de Tampu, directo de la lonja de Huelva

Sin duda, nos reafirmamos en que el restaurante Tampu es uno de los mejores peruanos de Madrid y bien vale hacer una parada en el camino para disfrutar de los aromas y sabores que Valdeviezo trae al plato.

Más información del restaurante Tampu

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor