El vino de Rioja y la gastronomía española han conquistado Londres este pasado fin de semana con el Festival Tapas Fantásticas. Celebrado en pleno corazón de Londres, ha reunido a 23.000 personas, que disfrutaron de la calidad y diversidad del vino de Rioja maridado con las mejores tapas españolas.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar los vinos de Rioja a través de las tapas como una de las manifestaciones más características de la gastronomía española, y se enmarca dentro de la estrategia de promoción del vino de Rioja en los principales mercados internacionales, entre los que el Reino Unido ocupa el primer puesto entre los importadores de Rioja, con más de cuarenta millones de botellas anuales.
Tapas Fantásticas 2010 ha llevado a los londinenses a 40 bodegas riojanas, 10 restaurantes de comida española en Londres y dos de La Rioja, y también ha contado con una variada oferta de entretenimiento y formación, como música en vivo, espectáculos infantiles o concursos. En el plano formativo, se hicieron representaciones temáticas de la historia y producción de los vinos de Rioja, además de varios seminarios y catas conducidos por los conocidos periodistas expertos en vino Oly Smith, presentador y catador de vinos de la BBC, y Susy Atkins, critico de vinos del Sunday Telegrah, que transmitieron al consumidor británico la cultura del vino de Rioja.
El vino fue el protagonista absoluto del festival, y aunque los blancos y rosados fueron vinos muy demandados durante el evento, la estrella fue el vino tinto, que sorprendió a los visitantes por su gran diversidad y gran relación calidad-precio. El vino tinto no sólo fue el más demandado en el festival, también fue el más solicitado para llevarse a casa.
La gastronomía española, traducida en las ya famosas tapas, fue la otra gran protagonista del evento. Las tapas más solicitadas fueron las de chuletillas de cordero a la brasa, paella, chorizo a la brasa, pinchos morunos o croquetas. Otra de las actividades con mayor éxito fueron las demostraciones de «cocina en vivo» impartidas por Olly Smith y el prestigioso cocinero español José Pizarro, residente en Londres desde hace muchos años y antiguo propietario de la cadena londinense de restaurantes Brindisa.
Tras el éxito de la pasada edición, el Consejo Regulador de Rioja, organizador del evento, ha cambiado la ubicación del evento, eligiendo Tower Bridge por ser un lugar emblemático en pleno corazón de Londres y con mayor capacidad de aforo, lo que ha permitido doblar el número de bodegas participantes y acercar al público londinense un mayor número de referencias. También se ha ampliado la duración del festival, que ha pasado de de dos a tres días.
Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el vino español en general y para el de Rioja en particular, puesto que en 2009 el mercado británico supuso el 32,95% de susexportaciones-lo que se tradujo en 23.860.840 litros- y lo situó como en el primer puesto de importadores.
Las bodegas participantes en Tapas Fantásticas 2010 fueron Baron de Ley, Biurko Winery, Marqués de la Concordia, Beronia, Viña Pomal, Gran Familia, Don Jacobo, Domeco de Jarauta, Finca Manzanos, Landaluce, Solar Viejo, Vaza, Navajas, Ondarre, Patrocinio, Taron, Valdemar, Vallemayor, Eridano, Campo Viejo, Faustino, Faustino Rivero Ulecia, CVNE, El Coto de Rioja, Carlos Serres, Criadores de Rioja, Dinastía Vivanco, Marqués de Cáceres, Marqués de Murrieta, Paternina, ARAEX Rioja Alavesa y Viña Ijalba.
Igualmente, los restaurantes que partiparon fueron Ibérica, Cigala, El Faro, Pinchito, La Gota de Vino, Camino Restaurant and Bar, Brindisa, Barcelona Tapas Bar y Restaurante, En Ascuas, El Cantara, 5J Iberico Ham House y Tapas Fantasticas Shop.