Tarta charlota de chocolate y frambuesas

La tarta charlota de chocolate y frambuesas es una tarta fría rodeada de bizcochos de soletilla. Su autoría es discutida por franceses e ingleses

27 de mayo de 2013Actualizado el 2 de julio de 2024

La tarta charlota es también conocida con el nombre de tarta Carlota o Charlotte, en función de la traducción por la que nos inclinemos. En sus orígenes estaba rellena de una crema de limón, aunque luego se fue variando con distintas frutas, como las fresas y las frambuesas.

¿Francesa o inglesa?

Los franceses y los ingleses tienen una enemistad histórica que se remonta a la Guerra de los Cien Años. El conflicto bélico más largo conocido en Europa. La originalidad de la tarta charlota es disputada entre ambos países.

Por un lado, está la teoría que los ingleses inventaron la tarta en la segunda mitad del siglo XVIII. Y que su nombre se tomó de la Reina Carlota de Inglaterra, esposa del Rey Jorge III.

Por otro lado, está la versión de los franceses. Según ellos, la tarta charlota fue creada por el chef real Marie-Antoine Carême a principios del siglo XIX. Le dió el nombre de charlotte parisienne en honor a Carlota Augusta de Gales, la única hija del rey Jorge IV. Aunque luego cambió el nombre a charlotte russe cuando estuvo al servicio del zar Alejandro I de Rusia, por lo que su nombre puede deberse en honor, en este caso, a Carlota de Prusia, esposa del zar Nicolás I de Rusia.

Una tarta de la realeza

Al tratarse de una tarta fría, en el pasado eran solo la gente más rica la que podía permitírsela, ya que se necesitaba tener el dinero para mandar a alguien a prepararla en sus casas para que no se derritiera. El alto precio de los hielos en la antigüedad y la complejidad para mantenerla fría, hizo de la tarta charlota un auténtico lujo.

¡Y cuidado con no escribir la erre de charlota y escribir chalota! Esta tarta no tiene nada que ver con el nombre de esa cebolla dulce y, hasta el momento, no es la protagonista de esta tarta.

Charlota de chocolate y frambuesas

27 mayo 2013
Tiempo de preparación 30 minutos
Plato Postre
Raciones 8

Ingredientes
  

  • 300 gr de chocolate Nestlé Postres Negro
  • 100 gr de mantequilla salada
  • 7 huevos
  • 12 bizcochos de soletilla
  • 2 copitas de licor de frambuesa
  • 150 gr de frambuesas

Elaboración paso a paso
 

  • Engrasar un aro de pastelería de 20 cm. de diámetro y 10 cm. de alto. Forrarlo en su interior con papel vegetal y colocar sobre un plato.
  • Mojar ligeramente los bizcochos con el licor y forrar con ellos el interior del aro.
  • Fundir el chocolate y la mantequilla en un cazo al baño maría.
  • Batirlo enérgicamente para obtener una masa lisa. Retirarlo del fuego, incorporar las yemas de huevo una a una y mezclarlo bien. Reservar las claras en un cuenco grande.
  • Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas, con cuidado, a la masa de chocolate.
  • Verter la mousse en el molde y alisar bien. Reservarlo en el frigorífico 12 horas. Al momento de servir, desmoldarlo y decorarlo con las frambuesas.
Keyword chalota de chocolate y frambuesas
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor