¿Te animas a vendimiar? Cinco planes de enoturismo en plena temporada | Beber
Por distintas Denominaciones de Origen y para disfrutar en familia
¿Te animas a vendimiar? Cinco planes de enoturismo en plena temporada
Las bodegas se preparan para uno de los momentos claves del vino: la vendimia. Y muchas invitan a los amantes de la enología a conocer de cerca este proceso. La Rioja, Somontano, Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rueda, cinco planes de enoturismo para disfrutar con amigos y en familia.
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/09/2014



Las bodegas se preparan para uno de los momentos claves del vino: la vendimia. Y muchas invitan a los amantes de la enología a conocer de cerca este proceso. Si quieres apuntarte a vendimiar, aquí tienes cinco planes en distintas regiones:

1.- La Rioja

Bodegas David MorenoBodegas David Moreno

La Rioja celebra sus fiestas de San Mateo, y el día 21 de septiembre será el más grande en Logroño. Al mediodía se realiza el tradicional pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, en el Paseo del Espolón. Pero a lo largo de la semana hay jornadas gastronómicas, degustación de caldereta, choricillo, champiñones…, así como una feria de artesanía, catas, visitas narradas a espacios del vino, música y deporte.

Muchas bodegas riojanas abren sus puertas durante la vendimia, una de ellas es Bodegas Marqués de Arviza, en la Rioja Alta, levantada sobre calados de los siglos XVI y XVII. La visita a la bodega con una pequeña cata comentada y maridada de sus vinos crianza y reserva con productos de la zona: 10 euros. También menús en sus salones privados, entre 29 y 39 euros, con recetas típicas como los caparrones de Anguiano y el Bacalao a la riojana.

En la Bodega David Moreno los niños van a disfrutar de lo lindo pisando las uvas en un tonel de madera… y luego tomando el mosto. Durante los meses de septiembre y octubre hay visitas de vendimia en familia por la mañana (a las 10 h) o por la tarde (a las 17 h), incluyendo comida o cena.

2.- Ribera del Duero

Viñedos y Bodega Cepa 21Viñedos y Bodega Cepa 21

Bodegas Cepa 21 es una de las más modernas e innovadores, y con vinos de gran calidad. Del 15 de septiembre al 15 de octubre organizan su Taller de Vendimia, que incluye una visita guiada por las viñas en la que se aprende a reconocer cuándo la uva está madura y lista para ser recolectada, a vendimiar la cepa a mano, a prensar la uva y valorar el grado de azúcar que tiene el mosto. La vista termina con una cata comentada de sus vinos. El precio: 15 euros.

Las Bodegas Emilio Moro están ubicadas en Pesquera de Duero (Valladolid) y organizan distintas visitas, dependiendo de los vinos que se caten. Este mes acaba de adaptar una de ellas a personas con discapacidad visual. La visita básica a la bodega y cata de Finca Resalso y Emilio Moro. Precio: 10 euros / 15 euros incluyendo Malleolus. Tapas y vinos incluye la degustación con ibéricos y tortilla: 20 euros. Una cata original: visita a la bodega y degustación directamente desde barrica, por 15 euros. Y la visita combinada con un menú gastronómico: entre 50 y 60 euros.

3.- Rioja Alavesa

Visitas de Fábula en Rioja AlavesaVisitas de Fábula en Rioja Alavesa

Divertido, original… y con moraleja. Las visitas teatralizadas de la Bodega El Fabulista, en Laguardia, se inspiran en los cuentos eróticos y relatos de Félix María Samaniego -plagados de sentencias moralizantes y críticas veladas contra hábitos sociales, actitudes políticas o personajes de su época de dudosa integridad-, y muestran el proceso de elaboración de vino en la bodega, alternándolo con la historia, tradición y costumbres de la comarca de Rioja Alavesa. Precio: 11 euros.

Para completar la visita, el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia ofrece estancias y actividades en Rioja Alavesa, entre las que se encuentran los novedosos recorridos en buggies y bicicletas eléctricas por la comarca, experiencias en viñedo realizando las actividades de vendimia y visitas al Centro Temático del Vino Villa-Lucía y su Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’. Todo ello sin olvidar las propuestas gastronómicas en sus dos restaurantes, El Medoc Alavés y el Bistró El Villa, auténticas odas a la cocina vascoriojana.

4.- Somontano (Huesca)

Visita en segway en Bodega Viñas del VeroVisita en segway en Bodega Viñas del Vero

Enodestino.com organiza una jornada completa para conocer los secretos de la vendimia y elaboración del primer mosto de forma tradicional los fines de semana de septiembre. Tras la recolección en el viñedo, os dirigiréis a la bodega para pisar la uva y degustar el primer mosto, acompañado por un almuerzo a la brasa para recobrar las fuerzas. Por la tarde, se visita una de las emblemáticas bodegas de DO Somontano (Enate, Viñas del Vero, Pirineos, etc) con degustación final de vinos. Es un viaje completo, con alojamiento de dos noches y desayuno, la actividad de vendimia y visita a la bodega, una cena degustación en Barbastro, en una antigua fábrica de chocolate, y toda la información sobre el destino. Precio: 208 euros.

5.- Rueda (Valladolid)

Uva verdejo, la 'reina' de RuedaUva verdejo, la ‘reina’ de Rueda

Rueda es la tierra de la uva blanca verdejo y en la Bodega PradoRey le rinden homenaje durante el mes de octubre con una visita muy especial descubriendo todos sus secretos y terminando con la cata de PradoRey Verdejo 2013 vendimia seleccionada y PR3 Barricas 2009, acompañada de un picoteo. Precio: 10 euros.

Otras propuestas originales son su Taller de coctel de vino (viernes y sábados en septiembre y octubre), por 12 euros, y la visita al viñedo centenario ‘El Balcón de la Lobera’, en La Seca, donde mostrarán los trabajos en el campo y se podrá disfrutar de un almuerzo en el propio viñedo. Después, visita a la bodega con cata y picoteo de ibéricos. Precio: 20 euros.

En sus bodegas de Ribera de Duero, PradoRey organiza la Jornada VIP de la Vendimia, un fin de semana para sentirte como un vendimiador y disfrutar del aire libre y del viñedo en su momento más especial. Del 3 al 5 de octubre, incluye dos noches de alojamiento, comidas, cenas y todas las actividades programadas por 195 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.