Los fermentados y probióticos llegaron hace tiempo a nuestras vidas para quedarse. Los grandes beneficios que nos aportan a nuestra microbiótica intestinal han conquistado a muchos consumidores y a las grandes superficies que los comercializan. Kéfir, Kimchi, Chucrut… ¡seguro que te suenan!. Hoy vamos a dedicar este artículo a uno de nuestros preferidos: La Kombucha. Te contaremos qué es y como se prepara en casa para que la elabores tu mismo.
Lo primero: ¿Qué es la Kombucha?
La Kombucha es una bebida que se obtiene de la fermentación y que se lleva consumiendo miles de años. Una bebida con muchas propiedades nutricionales, rica en probióticos y antioxidantes. Al elaborarse con té endulzado, este fermenta con un cultivo de bacterias y levaduras (SCOBY) y se crea un hongo que es el encargado del proceso de transformación.
La Kombucha es una bebida viva.

¿Cómo se hace Kombucha en casa?
Una vez tenemos claro qué es la Kombucha es el momento de probarla, y qué mejor forma de hacerlo que preparándola en casa nosotros mismos.
Aquí tenéis la receta de Kombucha:
Receta de Kombucha casera Neutra

Equipamiento
- 1 termómetro de cocina
Ingredientes
- 1 litro de agua mineral
- 65 gramos de azúcar blanco
- 65 gramos de té negro
- 300 ml de kombucha y scoby
Elaboración paso a paso
- Lo primero de todo, infusionaremos el té durante 20 min. a 90º. Pasado ese tiempo, añadiremos el azúcar blanco y removeremos hasta que quede disuelto.
- Colamos y dejamos templar hasta que la temperatura del agua esté por debajo de los 40º. Entonces añadiremos la Kombucha y el Scoby.
- Pondremos todo en un olla, taparemos con un trapo y dejaremos que fermente. Este proceso puede prolongarse diferente tiempo en función de lo que quieras obtener. 7, 14 o 20 días a una temperatura de unos 20º.
- Una vez tengamos nuestra kombucha, recogeremos un litro y lo meteremos en el frigorífico. Reservaremos un poco para hacer una nueva Kombucha.
Notas
¿Qué son los fermentados?
Los fermentados son aquellos alimentos en los cuáles el azúcar que contienen es descompuesto por levaduras o bacterias. Los beneficios son muchos:
- Hacen que se conserven más tiempo.
- Desarrollan nutrientes como enzimas, vitaminas o ácidos Omega 3.
- Ayudan a la digestión
- Son un excelente aliado para la flora intestinal
- Y muchos más…