Tendencias gastronómicas 2024

Tendencias gastronómicas 2024: sostenibilidad, globalización y tecnología

Sostenibilidad, experiencias internacionales, productores locales, desarrollo de la tecnología… Las tendencias gastronómicas de 2024 llegan pisando fuerte

9 de enero de 2024

El ya finalizado 2023 ha dejado tendencias gastronómicas muy marcadas que han dado lugar a nuevas prácticas en restaurantes y en hogares, donde se observa de forma clara que la gastronomía no es algo inmóvil. Se trata de un sector en constante cambio y adaptación, y este 2024 no parece ser la excepción. Se espera que las tendencias del pasado año continúen su desarrollo y se establezcan reflejando además de los cambios sociales y culturales, una representación de las nuevas preocupaciones de la sociedad como el respeto por los animales, el medio ambiente y la cocina saludable

Sostenibilidad

Ya en 2023, la sostenibilidad se ha consolidado como uno de los pilares de la gastronomía, al igual que de otras facetas de la vida. La sostenibilidad se ha hecho la protagonista de la gastronomía. Las nuevas tendencias buscan el bienestar del planeta y reducir al máximo el impacto negativo sobre el medio ambiente. En 2023 no solo los ciudadanos, sino también los restaurantes y tiendas locales están apostando por prácticas más enfocadas en reducir el impacto ambiental. En torno a esta tendencia girarán la mayoría de las tendencias gastronómicas de 2024 de las que se destacan 3, muy significativas y con mucho impacto. 

Plant based

La comida plant-based que tiene cada vez más fuerza seguirá al alza en 2024. La cocina plant based o vegana basada únicamente en alimentos de origen vegetal comienza a ser cada vez más saludable y completa nutricionalmente, lo que está llevando a mucha gente a dar este giro en sus costumbres. Los nuevos sustitutivos y las nuevas fuentes de proteínas que emergen, hacen que llevar una alimentación 100% basada en alimentos de origen animal sea cada vez más saludable y completa.

La cocina plant based y los nuevos sutitutivos a la carne y los productos de origen animal parecen continuar de moda este 2024

Ya han surgido quesos, embutidos, carnes y pescados vegetarianos y veganos que  mejoran y amplían día a día las posibilidades de quienes apuestan por la alimentación plant based. Además, ya han comenzado también a surgir restaurantes de alta cocina veganos o vegetarianos y cada vez son más las opciones vegetarianas y veganas en los locales habituales. Se espera que la tendencia de la cocina sin alimentos de origen animal siga siendo una de las más importantes en 2024. 

Aprovechamiento

Con el alza de los precios de los alimentos, de la cesta de la compra y de los restaurantes, cada vez son más quienes apuestan por el reaprovechamiento. Es ya muy común ver a comensales recogiendo tuppers en los restaurantes con la comida que les ha sobrado. En el ámbito doméstico, las redes sociales están popularizando los vídeos de recetas de cocina de aprovechamiento en las que los ingredientes principales de las recetas son las sobras de otras elaboraciones que se reutilizan para convertirlos en nuevos platos. Así se busca reducir el gasto, el desperdicio alimentario y el impacto de la producción en el medio ambiente. Es el arte de hacer magia con las sobras.

Hacer magia con las sobras es la nueva tendencia. La cocina de aprovechamiento está en auge y se espera que en 2024 siga al alza

Uno de los mejores ejemplos de cocina de aprovechamiento en restaurantes de alta cocina es el del chef Javier Muñoz-Calero. En su restaurante Ovillo, Muñoz-Calero utiliza las espinas de los pescados para hacer piensos, y con la carne sobrante que se queda en las espinas hace albóndigas, por ejemplo. 

Importancia a lo local frente a lo mundial

El poder de lo local se está consolidando en la gastronomía. Frente a las grandes producciones de miles y miles de kilómetros, es cada vez más común apostar por los productos locales, de cercanía y que reducen el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. El utilizar productos de proximidad reduce la huella de carbono de los alimentos. Son muchos quienes, sobre todo en redes sociales, han comenzado a invitar a consumidores a adquirir productos de cercanía, de productores locales y de tiendas pequeñas frente a grandes superficies. Al hilo de la cercanía, se  busca también consumir cada vez más productos de temporada. Son alimentos frescos, con más sabor y nutrientes y a mejor precio.  

EL producto local gana cada vez más fuerza en el consumo diario de las familias

En los restaurantes está habiendo una oleada de auge de productos locales y de cercanía. Son ya muchos establecimientos los que apuestan únicamente por productores locales, granjas de cercanía o industrias que protegen y cuidan el medio ambiente. En 2024 se prevé que muchos restaurantes que siguen estas tendencias aparezcan y se consoliden en las listas de los mejores valorados a nivel nacional. 

Además, cada vez son más los chefs que adaptan la carta de los restaurantes a la estacionalidad de los productos. Así, las cartas son móviles, cambiantes y se adaptan a  lo que se encuentra en el mercado reduciendo el impacto en el medio ambiente y apoyando a productores locales y de cercanía frente a grandes empresas. 

Gastronomía global e internacional

La globalización y las redes sociales han hecho, el pasado 2023, más patente que nunca que, aunque lo local está de moda, acceder a productos internacionales es cada vez más fácil y accesible. Así, frente a la llamada de muchos profesionales de la gastronomía de acercarse a lo local y a los productores cercanos, las nuevas generaciones demandan cada vez más nuevas experiencias. Se busca consumir productos de otras partes del mundo y experimentar con sabores exóticos y poco conocidos. Se está produciendo, entonces, un conflicto de ambas creencias. Por una parte, quienes hacen un llamamiento a la cocina de temporada, local y de productores cercanos y por otra, quienes popularizan el consumo de alimentos de África, Asia o América. 

A esta expansión de productos internacionales y de culturas lejanas han ayudado las redes sociales que cada vez popularizan más el uso de ingredientes ‘extravagantes’ o gourmet. Por eso, en 2024 se espera que sigan los conflictos, especialmente en redes sociales.   

Las tendencias gastronómicas de 2024 parecen continuar con la demanda de las cocinas más desconocidas y exóticas

No solo en el consumo y comida doméstica, sino también en restaurantes es muy común encontrar platos de otros países y culturas. En los restaurantes también se está popularizando la cocina fusión combinando alimentos y técnicas de diferentes culturas y países. 

Se ha visto un aumento de la demanda, no solo de cocina asiática que ya viene siendo popular varios años, sino de otras cocinas menos conocidas hasta ahora. La cocina sudafricana, la etíope y la marroquí están ganando cada vez más adeptos. Se espera que esta fusión cultural y gastronomía alcance su pico en 2024. Los comensales demandan estas nuevas experiencias y sabores. Además, la comida indígena y otras cocinas de América del Sur menos populares hasta ahora, tienen cada vez más seguidores. Se cree que la frescura de los ingredientes y las diferencias con nuestras costumbres están aumentando la voluntad de los comensales de innovar. 

Tecnología en la cocina y en la gastronomía

Y como no podía ser de otra manera, la tecnología ocupa gran parte del protagonismo del panorama gastronómico de 2024. Al igual que en muchos otros ámbitos de la vida, la tecnología es ya la base de toda cocina. En 2024, se espera que cobre aún más importancia. Desde los restaurantes que ya están 100% atendidos por robots hasta la automatización de otras operaciones que mejoran la experiencia de los clientes. Además de la tecnología, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente. Se utiliza para crear nuevos platos, atender y adaptarse a las nuevas demandas de los comensales y a mejorar la experiencia general en los restaurantes. 

La tecnología va a seguir revolucionando el sector de la gastronomía donde ya hay restaurantes atendidos por robots

En cuanto a la tecnología en los hogares y las cocinas, esta aparece principalmente con nuevos electrodomésticos. Nuevos, innovadores y cada vez más sofisticados que mejoran la experiencia del cocinado en el hogar. Unido a estas mejoras tecnológicas y nuevos instrumentos y electrodomésticos, aparecen nuevas tendencias y formas de cocinado, como la ya más que consolidada, airfryer y su utilidad para hacer más recetas sanas y sabrosas.  

En definitiva, las tendencias gastronómicas de 2024 se prevé que sigan la línea establecida en este pasado 2023. El auge de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente y las nuevas modas que han surgido relacionadas con este aspecto. Reducir el desperdicio, la cocina de aprovechamiento, la producción local y la compra de productos de temporada parecen ser el futuro de la gastronomía. En otros ámbitos, el 2024 promete continuar con el desarrollo de la tecnología en el sector.

Desde los restaurantes, el servicio en mesa, la creación de nuevos platos hasta la aparición de nuevos electrodomésticos que mejoren la experiencia de los consumidores en la cocina, la tecnología es presente y futuro en la gastronomía y en la vida. Por último, por cuestiones de globalización y por culpa de las redes sociales, la demanda de nuevas experiencias culinarias y culturales apunta a ser una de las claves del 2024. Los usuarios cada vez más, buscan probar nuevas culturas gastronómicas y nuevas cocinas de otras partes del mundo. Así, las tendencias de 2024 parecen seguir las de 2023 y consolidarlas en el sector.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor