Terras de Javier Rodríguez 2009 | Beber
 
Terras de Javier Rodríguez 2009

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/05/2012



Terras de Javier Rodríguez

El objetivo de Javier Rodríguez es el de elaborar vinos artesanos de autor con una buena relación calidad-precio, plasmando sus conocimientos y amplia experiencia en viticultura y enología mediante la creación de un método propio de elaboración artesanal que busca la diferenciación, la complejidad, la modernidad y el respeto por la uva.

El resultado es un abanico de dieciséis vinos de autor elaborados en siete de las más importantes denominaciones de origen españolas y lusas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Douro y Toro. Y a esta última nos acercamos con este Terras 2009, un vino sorprendente que procede de pequeñas fincas de viñedo de más de 50 años, algunas de ellas sobre pie franco. La maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble americano, y para la crianza se sustituyen parte de esas barricas por nuevas de roble francés.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Rodríguez Sanzo 
Denominación de Origen:
Toro
Tipo:
Tinto Crianza
Variedades:
100% Tinta de Toro
Añada:
2009
Grado Alcohólico:
14,5 %
Precio de venta al público (aprox.):
20 euros
Temperatura de Servicio:
16-18 ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Vino de capa negra, con tonalidades rojas.

Fase Olfativa:

De mucha intensidad aromática, donde se entremezclan las frutas negras maduras como el cassis, con chocolate y moka. Al estar en la zona más cálida del valle del Duero, se observa más intensidad y mineralidad, y menos fruta madura en nariz, con toques de especias e hidrocarburos

Fase Gustativa:

Muy carnoso y potente, pero de taninos muy amables, con la jugosidad que aporta la Tinta de Toro. En retrogusto vuelven las notas frutales, adornadas por matices de maderas muy finas y sutiles.

Maridaje:

Es el compañero ideal de guisos de carne, donde la estrella es el rabo de toro. Para las carnes, conviene elegir las rojas y caza mayor. Muy interesante su disfrute con un queso zamorano.

Conclusión

Javier Rodríguez busca con este Terras la estructura, además de romper el tópico de que los toros son rústicos y secos. Un vino sin aristas, que sorprende a quienes esperan encontrar los rasgos más característicos de la Tinta de Toro. Muy recomendado como acompañamiento de platos de carne y caza, con los que armoniza mejor que bien.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.