Sexta edición de la Feria, con la Trufa Negra como producto estrella
Teruel Gusto Mudéjar: Semana gastronómica en Aragón del 29 de marzo al 4 de abril
Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
11/03/2011



Pedro Larumbe, Manuel Blasco y Raúl Igual Pedro Larumbe, Manuel Blasco y Raúl Igual

Manuel Blasco, alcalde del Ayuntamiento de Teruel, ha presidido el acto de presentación de la sexta edición de Teruel Gusto Mudéjar el día 8, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de la provincia. Al acto han acudido el turolense Raúl Igual y el cocinero Pedro Larrumbe, celebrado en el restaurante que lleva su mismo nombre en la Calle Serrano 61 de Madrid.

El alcalde ha destacado la calidad de los productos de Teruel, además de señalar que durante la feria se podrá aprovechar para visitar la ciudad y conocer las Torres Mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad, los restos paleontológicos de Dinópolis o la romántica y trágica historia de los amantes de Teruel.

La semana gastronómica se divide en diferentes eventos:

VI Jornadas Gastronómicas del 29 al 3 de abril

Los mejores restaurantes de la provincia ofrecerán propuestas mudéjares para sus menús basándose en alimentos propios de Teruel, como el melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel D.O., el Ternasco de Aragón, la Trufa Negra, la Carne de cerdo D.O., o el Azafrán de Jiloca, entre otros. El vino recomendado para la ocasión será Viñas del Vero, de la bodega del Somontano que apuesta un año más por este certamen gastronómico.



VI Salón del Turismo Gastronómico del 2 al 4 de abril

Manuel Blanco, alcalde de Teruel a la izquierdaManuel Blanco, alcalde de Teruel a la izquierda

Una cita para empresas, instituciones, productos y profesionales del sector turístico-gastronómico, en la que se celebrarán tres actividades paralelas:

1. El Aula del gusto, en la que se realizarán catas y maridajes de vinos, degustaciones aragonesas y presentaciones de nuevos productos tan sorprendentes, que por el momento no se conocen cuáles van a ser los elegidos para la feria.

2. La Zona de fogones mostrará una cocina en directo, con exhibiciones gastronómicas y degustaciones populares, mostrando la habilidad de los mejores restauradores de todos los participantes en la feria a la hora de elaborar y presentar platos, pinchos y tapas.

3. La Clase Magistral de Cocina será la actividad principal del Salón, impartida por el chef Pedro Larumbe y dirigida a los profesionales asistentes para ampliar sus conocimientos o intercambiar opiniones en un debate posterior. El producto estrella es la Trufa Negra Tuber melanosporum por su gran calidad, aroma y sabor característico, por lo que el restaurador aportará su experiencia personal y contará algunos de sus trucos para manipular este alimento.

I Concurso de sumilleres “Salón Gusto Mudéjar” el domingo 3 de marzo

Jamón de Teruel en el Restaurante Pedro LarumbeJamón de Teruel en el Restaurante Pedro Larumbe

Novedad de este año que contará con la presencia del turolense Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010 y gerente del restaurante Yain, como coordinador. El evento está avalado por la Asociación Aragonesa de Sumilleres y va a servir para que “Teruel tome fuerza poco a poco“, ha comentado Igual. Está dividido en dos fases: La primera de ellas acogerá a los 12 mejores sumilleres nacionales de todos los participantes en el concurso, que responderán preguntas teóricas sobre licores, agua, cervezas, especialidades de la uva y por supuesto vinos, realizarán una cata de vinos escrita y una prueba de servicio, fase de la que saldrán 3 semifinalistas. En la segunda etapa, demostrarán sus habilidades como sumilleres durante la decantación para alcanzar el premio final: 1.000€ para el ganador, 300 para el segundo puesto y un lote de productos para el tercero. Las inscripciones al concurso son gratuitas y pueden realizarse a través de www.teruelgustomudejar.com hasta el 20 de marzo.



VI Concurso de cocina “Con Gusto Mudéjar” el lunes 4 de abril

Se celebra el último día de la feria, pero es la actividad más esperada de todas. Pedro Larumbe será el presidente del Jurado este año con una receta deliciosa: Patatas de Cella rellenas de carne de cerdo de Teruel con Trufa Negra, que cocineros de toda España reinterpretarán con sus propias propuestas. Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse en www.teruelgustomudejar.com, incluyendo la versión interpretada de la receta con los ingredientes, las cantidades y la preparación elegida, además del currículo y dos fotografías en color del plato creado. De todas las propuestas se elegirán 10 y sus creadores participarán en la segunda fase del concurso: la composición de un plato original a partir de una cesta de la compra con productos Calidad de Aragón que los concursantes desconocerán hasta el momento final. El cocinero que presente la mejor sugerencia será valorado con la Trufa Negra y recibirá un premio de 6.000€. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.