Tés e infusiones como aliado para combatir las malas digestiones

Los beneficios de las infusiones provenientes de plantas naturales hace que mejore nuestro tránsito intestinal, reduciendo la pesadez y las molestias

Marta Prieto28/12/2022

A todos nos ha pasado tener la sensación de hinchazón y pesadez cuando terminamos comidas copiosas, donde parece que movernos nos va a costar un mundo. Incluso, hemos llegado a pasar dolores por la acumulación gases. Pero, a problemas, soluciones. Y estas las podemos encontrar en las infusiones. 

Una infusión como postre no viene mal a nadie. Además, estando atentos a nuestros síntomas y con las orientaciones que te damos a continuación podrás disfrutar de la infusión más indicada para ayudarte a sentirte más ligero. 

Las infusiones son la clave para combatir malas digestiones de la forma más natural posibleLas infusiones son la clave para combatir malas digestiones de la forma más natural posible

Síntomas a tener en cuenta para la infusión correcta

La digestión pesada se produce por varios motivos, como por ejemplo tragar más que masticar todos los alimentos, lo que hará que se nos llene el intestino de aire produciendo los gases.

  • Hinchazón: Puede ser una de las consecuencias que señala que estás comiendo con mucha rapidez o comiendo alimentos que favorecen la acumulación de gases; como garbanzos, alubias, coliflor,etc
  • Pinchazos: este síntoma también vienen dado debido a la acumulación de gases. Aunque en bastantes casos aparecen debido al estrés o a la ingesta de estimulantes como la cafeína o teína. 
  • Regurgitaciones: Este síntoma tiene la sensación de sabor amargo debido a  que los jugos gástricos suben hacia el esófago. Cuidado, porque puede intensificarse si decidimos acostarnos a reposar después de una comilona de las grandes.
  • Acidez de estómago: Los jugos gástricos también tienen su protagonismo en esta dolencia, y se debe a un exceso de secreción de los mismos. Si se come de forma rápida, además de ingerir alcohol y mezclado con comidas que contengan picante o carnes grasas ya están todos los componentes de la fiesta para armar un caos en tu barriga. 

La infusión adecuada para calmar tus males de estómago

Puedes optar por estas infusiones, que aparte de ayudarte con la dolencia correspondiente, tienen múltiples propiedades que beneficiarán a tu cuerpo. 

Para eliminar la sensación de pesadez

La manzanilla es la infusión más conocida para acabar con los dolores de estómago, y no es para menos, debido a que tiene multitud de propiedadesLa manzanilla es la infusión más conocida para acabar con los dolores de estómago, y no es para menos, debido a que tiene multitud de propiedades

 Aparte de las tradicionales manzanilla y hierbabuena, añadimos en este grupo a la menta y al tomillo. Aunque, tener en cuenta que la manzanilla no está para nada sobrevalorada. De hecho, es una de las mejores alternativas para aliviar molestias y prevenir cólicos. 

Decir adiós al hinchazón

El anís, tanto estrellado como verde, y mezclado con otras plantas como la manzanilla, será la infusión perfecta para combatir las malas digestionesEl anís, tanto estrellado como verde, y mezclado con otras plantas como la manzanilla, será la infusión perfecta para combatir las malas digestiones

Una infusión de angélica, clavo o anís antes o después de la comida ayuda a combatir digestiones lentas y acumulación de gases. El hinojo es otra de las plantas medicinales que nos pueden ayudar a combatir la acidez y dolores estomacales, que además tiene un efecto diurético que nos ayudará a ir al baño y eliminar la retención de líquidos. 

Reducir pinchazo abdominal y retortijones

las especias tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar al tránsito intestinallas especias tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar al tránsito intestinal

La canela es la alternativa perfecta para este síntoma, además de ser de las especies más placenteras por su olor y sabor. 

Otra especia que nos viene de perlas para eliminar cólicos sería el comino. Este condimento previene y elimina los gases y combate las molestias que podemos tener al hacer una mala digestión. 

Ambas especias podemos combinarlas con otras plantas para que nuestra infusión actúe con mayor efectividad ante nuestros problemas estomacales.