10 planes de enoturismo para recoger la uva por las mejores bodegas
Tiempo de vendimia: participa con los bodegueros a pie de viña
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
26/09/2012



Si no tienes viña, ni pueblo, ni un amigo bodeguero que te enseñe a vendimiar… ya no será un problema. Cada vez es más habitual que las bodegas “inviten” a sus visitantes a participar de la recogida de la uva o, al menos, acerquen a las amantes del vino y del enoturismo hasta la viña para ver de cerca en qué consiste esta labor. Además, ahora el campo (a pesar de la sequía de este año) y los viñedos están especialmente hermosos, con la llegada de los primeros días de otoño.

Te presentamos 10 ideas para que te entregues a la vendimia en familia, con amigos o solo, por todo el país, de norte a sur. Hay muchas más propuestas que puedes encontrar en alguna de las 21 Rutas del Vino de España, un producto de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, que ofrece itinerarios, visitas, actividades y experiencias inolvidables.

1. RIBERA DEL DUERO

Con una laboriosidad necesaria para conseguir un buen vino, en Bodegas Comenge se vendimia a mano y con doble sistema de mesa de selección en las parcelas. Esta bodega se encuentra en Curiel de Duero, en Valladolid (a 5 kilómetros de Peñafiel).

La visita de vendimia se puede completar con una comida muy campestre, con guisote de patatas con costilla o legumbre del valle, bacalao a la vizcaína con tomate de su huerto, postre y para regar todo, sus vinos, por supuesto. Como colofón a esta jornada, puedes contratar un agradable paseo en carreta de caballos entre los viñedos.

En www.turismodevino.com puedes reservar plaza (36 euros vendimia, visita bodega y comida). VinumTerra es otra agencia con un programa completo de visitas a bodegas de Ribera del Duero en época de vendimia.

Te gustará conocer, al norte de Burgos, la bodega del Lagar de Isilla. Quizá te suene por el famoso Asador que tienen en Aranda de Duero. Pues ahora en sus viñas de La Vid puedes participar de la vendimia y después hacer una serie de catas: la primera de uvas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot), seguida de otra de mostos, en la Sala de Crianzas se catarán tres vinos que han pasado por barrica y, finalmente, vinos ya terminados, de diferentes añadas y maridados con bocados muy originales: con helado de vino, queso de oveja con gelée de vino y de postre, una foundue con fruta, chocolate y vino.

2. JUMILLA

La Ruta del Vino de Jumilla (en Murcia) organiza jornadas abiertas de vendimia los sábados de septiembre, octubre y noviembre.

En Bodegas Luzón (968 78 41 35 o info@bodegasluzon.com) se puede disfrutar de distintas actividades como vendimiar en familia, catas de uva y de mosto, pisada de uva al estilo tradicional, curso de Iniciación a la Cata, curso de Corte de Jamón, talleres “Crea tú propio vino” y “Creciendo con el Vino” entre otras muchas propuestas.

Bodegas Hacienda de Carche “abre” sus viñedos en una zona tan hermosa como el Parque Natural del Carche e invita a degustar mostos y vino en rama. Y la bodega San Isidro, la de mayor producción de Jumilla, también quiere mostrar todos sus secretos con el programa Vivir la Vendimia.

3. RIOJA ALAVESA

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, en Laguardia, y Bodegas Sasazu ofrecen todos los fines de semana (hasta el 21 de octubre) la posibilidad de vendimiar junto al bodeguero César Sáenz de Samaniego, actividad seguida de una visita al Centro Temático del Vino y como broche final, podrás remangarte los pantalones y pisar la uva: atrévete, ¡te encantará la experiencia! Tras el trabajo duro, llegará la recompensa: la degustación de mosto y vino, acompañado por un aperitivo con productos de la tierra. Reservas en el Hotel Villa de Laguardia (22 euros. Niños hasta 4 años, gratis).

En Bodegas Campillo, ubicado en Laguardia, se puede disfrutar de una visita guiada muy especial, desde el 25 de septiembre y hasta el final de la vendimia, todas las tardes de lunes a viernes, con degustación de uvas y mostos.

Bodegas Valdelana, en Elciego, abre sus puertas los días 29 de septiembre y 12, 13 y 20 de octubre para transmitir su pasión por el vino a través de un programa que incluye un paseo entre cepas y guardaviñas hasta ‘El balcón de Baco’, un viñedo con impresionantes vistas, desde donde se aprecian las labores en el campo. Después de la recogida y cata de varios racimos de uva de diferentes variedades, se hará un muestreo de maduración y medición de grado, así como un picoteo de productos típicos y degustación de sus caldos, visita a la bodega y comida en un auténtico calado subterráneo.

Por su parte, Bodegas Eguren Ugarte ofrece, todos los domingos de la temporada de vendimia, desde las 12.00 del mediodía, una experiencia en sus propios viñedos, con visitas guiadas a sus calados y campos, recolección de uva y catas, que serán de mosto para los niños y de caldos crianza y reserva de la bodega para los adultos, seguido de un merecido almuerzo tras el trabajo duro.

Los días 12, 13 y 14 de octubre, Thabuca Servicios Turísticos propone su particular “Vendimia en familia” en la localidad de Labastida. Una divertida y lúdica actividad para disfrutar de la naturaleza, aprendiendo y participando de los secretos de la cosecha. Con paseo entre viñedos y recolección de uva que posteriormente se pisará en los antiguos lagares rupestres, como se denomina a las excavaciones en roca utilizadas en la Edad Media para la elaboración del vino, para terminar con un sabroso aperitivo en el campo.

4. SOMONTANO

¡Bienvenidos! Las Bodegas Sers nos llevan a sus viñas para que participes de la recogida de la uva. Hay que reserva plaza en Enodestino, pero hazlo ya porque en esta DO de Huesca la vendimia empieza muy temprano. Esto es lo que te espera:

La jornada empieza con la vendimia de las uvas,“su aroma al recogerlas quedará para siempre en vuestra nariz”, advierten.

Después, las llevaréis a la bodega para proceder al pisado y podréis degustar los primeros mostos compartiendo toda la experiencia con el propietario, quien os preparará un almuerzo a la brasa para hacer un descanso y rememorar todo lo que habéis aprendido. Por la tarde os espera la visita a una de la bodegas “grandes” de la DO Somontano, donde ahora, siendo ya expertos, podréis comparar las intalaciones, métodos de producción y para finalizar una degustación de los vinos.

5. LA RIOJA

La paleta de colores de La Rioja, en otoño, es espectacular “sobre todo en pagos en los que hay diferentes varietales que maduran a distinto ritmo y con tantas tonalidades… el campo huele a vino, ya desde la misma carretera”, anuncia Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja. El paisaje, con siete ríos y siete valles, se completa, además, con el colorido de choperas y hayedos, con muchos días aún soleados que hacen del otoño una época única para visitar esta región y adentrarse en las bodegas (hay más de 500 y 80 con propuestas de enoturismo). La actividad ahora es trepidante “y en cada bodega se siguen procesos especiales durante la vendimia que les hacen diferenciarse unas de otras“, explica Mónica Figuerola. Algunas animan al visitante a coger el cesto, cortar los racimos y después pisar la uva en tinas de madera e, incluso, en lagares rupestres. En otras, se hacen experimentos con el enólogo, como medir el azúcar o el alcohol que tiene la uva. Y en lo que casi todas coinciden es en organizar un auténtico almuerzo de vendimiador.

La Bodega David Moreno es una de ellas. En octubre preparan una jornada completa, con vendimia, pisada de uva, almuerzo en el guardaviñas y comida en el calado. Riojano 100%. Dinastía Vivanco, además de ser una bodega de vinos de La Rioja con mucha personalidad y de aire vanguardista, tiene el Museo del Vino Dinastía Vivanco, que es uno de los destinos más visitados de toda la zona. Aquí también tendrás oportunidad de vendimiar, pero si no llegas a tiempo, el viaje no habrá sido en vano: puedes visitar los 9.000 metros cuadrados del museo, con un recorrido por los 8.000 años de historia de la cultura del vino; se puede ver la bodega, realizar un curso de cata, comer en el restaurante con vistas al viñedo… y disfrutar de sus vinos.

6.- NAVARRA

La bodega navarra Pagos de Aráiz promete pasar un día fascinante vendimiando con ellos y recomienda ir con niños para que conozcan, desde bien pequeños, las tradiciones de agricultura y la gastronomía de la zona (cerca de Olite).

La visita incluye un recorrido guiado por el viñedo para probar las distintas variedades de uva comprobando su estado de maduración, recolección de los racimos a mano al estilo tradicional y visita a las instalaciones en plena actividad donde se cata el mosto en fermentación y los vinos terminados. Una experiencia perfecta para compartir un día en el campo con la familia o los amigos. El precio de la actividad es de tan sólo 12 euros por persona y la bodega lo ofrece por tan sólo 3 euros para los menores de 16 años.

7. PENEDÉS

Pere Guilera es el propietario, enólogo y viticultor de Cava Guilera, y es el anfitrión en las jornadas de vendimia que se pueden vivir en su bodega los sábados de septiembre y octubre. Además, a pie de viña habrá una degustación de uvas, entre más de 25 variedades: malvasía de Sitges, Samsó, Trobat, Garrut, Picapoll, Verdiell… Y después, una visita a la bodega y un aperitivo con cava. Los niños disfrutarán muchísimo de esta experiencia y brindarán con el mosto que ellos mismos habrán prensado. El precio es de 15 euros para adultos y 5 euros para los niños menores de 12 años. Reservas: 938 993 085 .

8. RÍAS BAIXAS

Son muchas las bodegas de la Ruta de las Rías Baixas que se pueden visitar en plena vendimia. Las Bodegas Martín Códax muestran todo el proceso desde la recolección de la uva en viñedo hasta su elaboración en bodega, culminando con una cata comentada de los diferentes vinos de esta bodega. Todo ello acompañado por la posibilidad de comer en viñedo o en la propia bodega.

Otras bodegas como Pazo Baión, Bodegas La Val, Mar de Frades o Valmiñor también ofrecen la posibilidad de adentrarse en sus viñedos en pleno ajetreo, para observar después cual es el procedimiento que se realiza en bodega, mientras la bodega Terras Gauda pone a disposición de los visitantes un autobús para recorrer más cómodamente el viñedo y ver el trabajo que se realiza para la recolección de la uva.

Una de las visitas más originales la organiza la bodega Eidos Viticultores: vendimia nocturna, bajo la luz de la luna. ¿A que apetece? Los más apasionados del mundo del vino pueden incluso dormir en una bodega, escogiendo establecimientos enoturísticos como Pazo A Capitana, Lagar de Costa o Pazo de Galegos, donde la bodega comparte espacio con el alojamiento.

Y alrededor de la vendimia, no faltan las fiestas: Fiestas de la Vendimia de Cambados (29 y 30 septiembre), San Miguel en O Rosal (del 29 septiembre al 7 octubre) y Dorrón en Sanxenxo (6 octubre), o las peculiares Fiestas de la Cosecha de Sela en Arbo (12 octubre) y Castrelo en Cambados (13 y 14 octubre), son sólo algunas muestras.

 9. MADRID

Este año, la cosecha es escasa… pero de gran calidad. Ven a vendimiar por las viñas de los Vinos de Madrid, con Gourmet Madrid, a tres bodegas en las que aprenderás todo el proceso de vinificación.

Las excursiones tendrán lugar los domingos y las tres bodegas escogidas son: Bodegas el Regajal en Aranjuez (30 de septiembre), que produce su moderno y prestigioso vino desde hace diez años, y las centenarias Bodegas Solera (7 de octubre) y Bodegas Jesús Díaz (14 de octubre), ambas en Colmenar de Oreja, tierra de las uvas Tempranillo y Malvar de cepas muy viejas, donde la tecnología moderna convive con tinajas de barro y cuevas excavadas a mano.

Las visitas se pueden realizar en autocar desde Madrid (a las 11 h se sale de Atocha y se regresa a las 17 h) o en transporte propio. El precio: desde 69 euros con transporte y 55 euros sin transporte. Email: info@gourmetmadrid.com, y teléfono 606 442 868.

10. TORO

La Bodega Fariña, en Casaseca de las Chanas (Zamaora), organiza jornadas de enoturismo en vendimia los días 22 y 29 de septiembre y 6,12 y 13 de octubre.

El programa se inicia con una visita a la viña, donde los visitantes pueden vendimiar una cepa y observar cómo se cosecha el viñedo, tanto de forma manual como mecanizada. En la misma viña se tomará un almuerzo típico de vendimiador, con uvas, queso y vino. Tras la visita a la bodega, el día termina con una contundente comida en la bodega (costillas con patatas y carne guisada) con un mosto recién hecho. Reservas: 980 577 673. Precio, 30 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de gjkoljcm Enviado por
    Gjkoljcm
    8 junio 2015, 9:20 pm

    Los periodistas de Associated Press Munir Ahmed en Islamabad y Jon Gambrell en El Cairo contribuyeron a este despacho. coach factory style="mso-fareast-language: EN-US"> o coach outlet online

    鈥淚t鈥檚 been the same message every week, but the lads understand what we鈥檙e about and we鈥檝e got to maintain it. oakley glasses 鈥淓ven though they might have some seeds in them, at best, all the sugar just fuels this burst of energy followed by a lull in the middle of the afternoon.

    The study involved more than 204,000 people aged 45 or older who were followed for more than six years. Researchers compared those who engaged in only moderate activities — like gentle swimming, social tennis or household chores — with people who got some amount of vigorous activity — such as jogging, aerobics or competitive tennis. oakley sunglasses Prime Minister Tony Abbott said the executions were cruel and unnecessary. q coach factory outlet

    Extras (b2 lb2 nb2 pens 0).. 6 michael kors outlet online What is less clear is whether the state's highest court will repeat last year's decision when the justices restored the collective bargaining law after it had been struck down following a very different challenge.

    f bGwgdGhlIHdoaWxlLCBhIHJvc3RlciBvZiBPaGlvYW5zIGJ5cGFzc2VkIGJ5IHRoZSBCdWNrZXll <a href="http://www.oakley-sunglass.us.org” target=”_blank”>www.oakley-sunglass.us.org I want to stress that this is a very important relationship between Australia and Indonesia but it has suffered as a result of what's been done over the last few hours, he said. michael kors bags

    who, today, will begin the anguish that has eaten away at me鈥?鈥?michael kros handbags Having taken nine months to produce and self finance the album she says The Highway feels like her first album. http://www.pradaoutlets.us.org

    Earlier in his return, he said he was trying too hard. coach outlet online He says firefighters made a "miraculous save" in preventing the entire structure from burning down. y <a href="http://www.louisvuitton-outlet.us.org” target=”_blank”>www.louisvuitton-outlet.us.org

    Planning officers, who recommended the application to be approved, said in their report the development would 鈥渃ontribute towards the provision of affordable housing, education places, off site public open space and recreation, as well as traffic calming feature for the entrance into the village.鈥?Furthermore the Environment Agency had withdrawn its concerns after seeing plans to reduce the risk of flooding. michael kors outlet online Who is the best person to follow on Twitter and why? The competition, as it鈥檚 always best to hear what they are boasting about.

    It鈥檚 one thing to enjoy pro basketball, and another to be OK with tax dollars going to help rich owners make more money from a fancy new stadium. But the second is certainly not possible without the first. A good Bucks basketball team playing in a swanky, new twenty-first-century entertainment complex in downtown Milwaukee would surely be good for the city and by extension good for the state. I鈥檇 like to see it happen. 聽 coach According to the agriculture minister, the rapid response teams have culled more than 1,000 chickens, ducks, pigeons and eggs in the areas around Sharamati.

    As it turns out, the answer has been a resounding no. http://www.michaelkorsoutlets.name Hartnett is shooting 34 percent from three-point range and is a complimentary offensive player behind leading scorers Augusta Thramer, a 5-8 junior, who averages 16.1 points and Carissa Powell, a 6-foot sophomore, who adds 13.3 points and 7.3 rebounds a game.

    Carol Deptolla michael kors outlet online "I knew Al-Sharia] were attacking Ansar Allah, but I didn't think I would be attacked personally," he said. He denounced the incident as "un-Islamic" and blamed the interference of "foreign intelligence in Yemen".

    v 鈥淚鈥檓 40 on Saturday and I鈥檝e got my level four now,鈥?Harper said. 鈥淚鈥檓 an A licence coach and I do enjoy the coaching at Newcastle School for Boys and I鈥檒l look to go into that in the future. michael kors outlet Steve is survived by his wife, Paula Olson of Sergeant Bluff; three children, Erin Schuetz and husband, Jon, Megan Hunold and husband, Wes, and James Olson and wife, Holly, all of Sergeant Bluff; six grandchildren, Hudson, Lawson, Landen, Kellen, Madelyn, and Grady; nieces and nephews; his mother, Frances Olson; and brothers, Rich Olson and wife, Judy, and Tom "George" Olson and wife, Geri, all of Sioux City.

    The inauguration spree of various schemes implemented in the constituency will begin on Thursday when Minister for Public Works V.K. Ibrahim Kunju inaugurates the Government Rest House at Tanur. michael kors outlet Kassler rippchen ($13.50) is a classic that's pleasing in its simplicity: two smoked, tender pork chops, sharing the plate with spaetzle and tangy red cabbage. g <a href="http://www.oakleyonline.us.com” target=”_blank”>www.oakleyonline.us.com

    Schools and groups can apply to the Heart of Teesdale for between 拢200 and 拢500 for contracting a practitioner to run activities or to buy resources needed to run activities. The funded sessions need to be held by the end of the year. michael kors bags Not for UW, which suffered a 21-19 loss to Texas Christian here last season.

    e Sparta, Ogdensburg and Milton Fire Departments knocked down the blaze and had the fire under control within 30 minutes, he said. michael kors handbags A in northern Cameroon between April and August killed at least 75 people. q

    I look forward to a fair, unbiased review of the process and the continued, shared use of the environment we all have the right to enjoy. coach outlet "James called him a coward and although that might be a bit strong overall, if you refuse to fight you are a coward. michael kors outlet online

    dW1iYXVnaCBzYWlkLiDigJxIZeKAmXMgYWJsZSB0byBzZWUgZm9ybWF0aW9ucywgaGXigJlzIGFi oakley glasses Brady s first-grade class was told that something "very sad" had happened to him, school spokeswoman Linda Cobbe said in an email. Several middle school students who knew Kevin went home with their parents, and a couple of teachers at the elementary school where the older boys had attended went home to be with their families, Cobbe said. t michael kors outlet

    You ought to have heard the language,鈥?michael kros handbags O'Connell also took inspiration from author Laura Hillenbrand's bestseller Unbroken, on which the film is based.

    Joseph Chuman, leader of the Ethical Culture Society of Bergen County, was the most impassioned speaker, raising his voice and wagging his finger. He also drew the strongest crowd reaction, including a pair of standing ovations. burberry outlet online 鈥淔ood was my thing 鈥?I used to barter with the guards for flour and make hundreds of pancakes in ovens we built next to the pipes. l coach outlet store

    The UK price takes into account a new Jan-March average exchange rate being introduced to the pricing mechanism. michael kors outlet One of Arthur Miller鈥檚 best-known plays, beautifully scripted, tautly directed and impeccably acted by a quality cast, and by that I mean that there is no sense that anyone is doing any acting at all. The characters, a tough longshoreman and his family, come to life before our eyes, their lives fatally intertwined, emotions running ever higher as the story heads for the climax we all know is inevitable.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.