Una tienda gourmet es un comercio enfocado a deleitar los más exquisitos paladares dada su calidad suprema y su artesanal factura. Hace unos años, la etiqueta gourmet era sinónimo de productos de gran calidad, pero también de un elevado precio. La mayoría de los mortales pasaban por delante de sus puertas sin plantearse si quiera cuánto podría costar probar alguno de los productos allí ofertados. Hoy existe una gran oferta, como, por ejemplo, la tienda de productos gourmet Sabor a España que nos propone un viaje por la España antigua y tradicional a través del olor a miel, la textura de los garrapiñados o el sabor de un dulce chocolate.
Sin embargo, algo ha cambiado en la mente del consumidor; aunque también en la del productor. La población ha tomado conciencia sobre sus hábitos alimentarios y, ahora, existe una mayor preocupación por conocer el origen de aquello que comemos. Esto se manifiesta en el incremento de consumo de productos ecológicos o de alimentos de proximidad. Además, cada día son más los agricultores, ganaderos y proveedores en general que se suman a este compromiso de producir de forma sostenible sin perder un ápice de calidad.

Todo ello, contribuye a que los productos gourmet hayan dejado de ser un lujo. El precio es más accesible y los clientes están dispuestos a pagar un poco más en favor de la calidad. Asimismo, una de las claves en este proceso de «democratización» de las tiendas gourmet es el estallido de las compras por internet tras la pandemia. Según un estudio de Qapla, la venta de alimentos gourmet a través de internet creció en 2021 un 55% respecto al año anterior.
Gracias a la mayor accesibilidad, se está reforzando una cultura gastronómica que en España ya era cuanto menos notable. Un país que lleva en su propia identidad el buen comer y que honra su tradición culinaria es el territorio perfecto para el estallido de esta modelo de comercio. Ya no solo entendido por los clientes como una mejora en su dieta; sino, incluso, como regalos en forma de experiencias culinarias.

Para comprobar que los productos gourmet son un placer en todos y para todos los sentidos, basta con pasar por una de estas tiendas. Dar caprichos al paladar es una tendencia al alza, que cada vez cuenta con más adeptos sibaritas que ansían conocer y degustar el origen y peculiaridades de lo que comen.