Reflexionamos sobre la dictadura de las notas de cata
¿Tiene sentido puntuar los vinos?
José González Godoy

José González Godoy

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/08/2011



La puntuación en las catas se ha convertido en un credo malqueridoLa puntuación en las catas se ha convertido en un credo malquerido

Hoy en día las puntuaciones de las catas publicadas por los que nos dedicamos, entre otras cosas, a la comunicación del vino, se han convertido, en demasiados casos, en un credo malquerido.

Las puntuaciones de los vinos son, por un lado, una alfombra “marketiniana” que avanzar en la presentación del producto por parte de quienes lo venden, mientras que por otro sirven como un argumento snob que aducir en la elección de tal o cuál blanco o tinto para la cena por parte del consumidor.

En fin que, como casi todo lo que se hace público hoy en día, se han prostituído.

Pues bien, ni una cosa ni la otra. Es evidente que no todos tenemos los mismos gustos. Y eso ocurre porque no todos tenemos los mismos PHs en la boca, porque no todos los paladares reaccionan igual ante los mismos estímulos, o simplemente porque si a todos nos gustasen los mismos vinos tendríamos lana, andaríamos a cuatro patas y pastariamos los lunes al sol.

Viñeta sobre la influencia de las puntuacionesViñeta sobre la influencia de las puntuaciones

De hecho, en un mismo panel de cata que busca una puntuación unánime, de cualquier revista, guía, Consejo Regulador, o lo que sea, donde convergen 4,6, 8 ó 30 personas, es imposible alcanzar una unanimidad y se sorprenderían de las diferencias, a veces, que pueden existir entre las puntuaciones de los componentes.



Es cierto que algunas publicaciones han ido invitando al “temor” por las puntuaciones, al obsequiar valoraciones por encima de 90 puntos en una escala de 100 a vinos accesibles al consumidor (bien por precio, bien por producción de botellas), que en muchos casos se han convertido en su termómetro a la hora de valorar otros vinos. ¿Quiere decir ésto que no se pueden hacer muchas botellas baratas de un vino bien hecho? Evidentemente sí que es posible, pero en este caso no son siempre todos los que están.

Por un lado entre muchos bodegueros ha corrido el “por debajo de 90 no me vale, y 91 me parece poco. Otra cosa será que nos lo reconozcan. (Y casi casi, ni me lo publiques). Por otro, el consumidor se fija en los 92 puntos de este Rioja modernito de uva graciano y pretende saber si le va a gustar más o menos que este vino de uva garnacha que tiene los mismos puntos y que es tan agradable de beber. Evidentemente se comparan churras con merinas…y el consumidor no tiene porqué saberlo.

La única forma de saber si un vino nos gusta o no es abriendo la botella y disfrutándolaLa única forma de saber si un vino nos gusta o no es abriendo la botella y disfrutándola

¿Sería bueno empezar a crear categorías para crear escalas de puntuación más objetivas? Eso le toca pensar a los que viven de las puntuaciones, tanto desde un lado como desde el otro. Mi humilde opinión:

  • Señores bodegueros, no se asusten tanto por las puntuaciones, que si el vino está bueno se beberá.
  • Señores consumidores: cojan con pinzas las puntuaciones, pues la única forma de saber si el vino les gusta o no es abriendo la botella y disfrutándola.

Si tienes algo que decir sobre este tema, nos interesa. No lo dudes y déjanos tu comentario.



José González Godoy elaboró su primer cóctel a los 12 años: era un Alexandre. Empezó a estudiar los libros de cócteles que su padre guardaba en el restaurante y, cuatro años después, dejó el negocio familiar para adentrarse en la hostelería de manera irrevocable. Desde entonces, dos etapas en Inglaterra, otras tantas en Suiza y Alemania, además de Mugaritz o Calima, son algunos de los nombres que se suman a su currículo. En la actualidad dirige la sala del proyecto de los Arzak en Londres: Ametsa, el primer restaurante español que consigue una estrella Michelin en el Reino Unido.
NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 4 COMENTARIOS
  1. Avatar de Concha Casares Enviado por
    Concha Casares
    31 agosto 2011, 10:15 pm

    Hola :

    Ciertamente, las puntuaciones solo sirven como marketing al igual que los premios, es un argumento más para vender.

    Coincido plenamente en que lo mejor es abrir la botella, y disfrutarla….., o no, depende¡¡¡. Pero en cualquier caso, siempre me inclino por pequeñas bodegas, pequeñas producciones, vinos naturales y ecológicos, por más que estos aun tengan retos que superar a nivel venta, …….penosamente todavía me encuentro con gente que identifica determinadas notas minerales y vegetales de algunos vinos ecológicos como notas negativas, cuando son realmente sus señas de identidad.

  2. Avatar de Alvaro Cerrada Enviado por
    Alvaro Cerrada
    11 agosto 2011, 2:02 pm

    Es un tema polémico, que hemos debatido los profesionales del vino muchas veces. Al final a todo sl mundo, productor y bodeguero, hay que darles una orientación de los vinos… los que nos llaman "expertos" debemos indicar qué producto es de mayor calidad y cuál de menor. Quizá por ahí deberían ir los tiros… luego está el tema de los concursos de cata,… imposibles sin puntuación… En fin, voy a reflesionar y escribir algo en mi página :)

    Un abrazo y felicidades a mi amigo Godoy!

    • Avatar de Jose G. Godoy Enviado por
      Jose G. Godoy
      11 agosto 2011, 5:55 pm

      Hola Álvaro,

      Efectivamente es un tema polémico…porque no sabemos como afrontarlo. Entonces cuando preguntas, como no saben qué responder, molesta. Y no hay que molestarse, lo que hay es que pensar en construir. Lo de los concursos de cata es una obviedad, al final se otorga un premio y agur. Pero el mundo del vino (como casi todo en la época que nos ha tocado vivir) crece y varía de forma exponencial, sin que sepamos hacia donde. En 15 años hemos pasado de que sólo se bebe Rioja a saber que hacen vino en Nueva Zelanda (y que encima lo hacen bien). Por lo tanto, no podemos seguir puntuando como hace 15 (ó 50) años y no podemos seguir comunicando el vino como hace 15 años. Y no hablo de los nuevos canales de comunicación, sino, puramente, de COMO hablamos del vino. ¿Qué te parece?

      Un abrazo fuerte Álvaro, y gracias por leerme

      • Avatar de Alvaro Cerrada Enviado por
        Alvaro Cerrada
        12 agosto 2011, 9:19 pm

        Godoy… Sigues por Rioja? te he llamado varias veces y no me contestas. Quiero hablar contigo, machoooo mi núm es 610841849

        Un abrazo!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.