El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua
Todo lo que tienes que saber sobre el agua
Qué es, qué tipos de agua hay o cómo es el agua potable en España son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.
Romina Álvarez

Romina Álvarez

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
19/03/2019



El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, después de la cuál la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Se conmemora como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

¿Qué es el agua?

Agua necesaria para la vidaAgua necesaria para la vida

El agua es  un líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. Su fórmula, conocida por todos, es H2O.

Diferentes tipos de aguas

Aquí os contamos los diferentes tipos de aguas que podemos encontrar a nuestro alrededor:

  • Agua Potable: Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
  • Agua salada: Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
  • Agua salobre: Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 – 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.
  • Agua dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
  • Agua dura: Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.
  • Agua blanda: Agua sin dureza significativa.
  • Aguas negras: Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
  • Aguas grises: Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.
  • Aguas residuales: Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
  • Aguas residuales municipales: Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales.
  • Agua bruta: Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento.
  • Aguas muertas: Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
  • Agua alcalina: Agua cuyo pH es superior a 7.

El estado de nuestras aguas

El agua es ensencial para la vida en este planetaEl agua es ensencial para la vida en este planeta

Las aguas de la Comunidad Europea están sometidas a la creciente presión que supone el contínuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, por lo que en el año 2000 surgió la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas, tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad.

El agua de no pocos ríos se ha convertido en un elemento destructor de la vida y de la salud, todo ello sin olvidarnos que las consecuencias de las acciones degradantes ejercidas sobre las aguas pueden llegar a grandes extensiones territoriales. Hoy en día en nuestro país y en otros países europeos el resto del agua se traduce en las siguientes actuaciones necesarias:

  1. La depuración de aguas residuales
  2. La regeneración y reutilización de las aguas
  3. La mejora y modernización de sistemas de abastecimiento y de riego
  4. La construcción de plantas desaladoras

El agua como bien necesario

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Hoy en día, millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros, o bien se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

El derecho al agua

El agua accesible para todos es el lema del Día Mundial del Agua este añoEl agua accesible para todos es el lema del Día Mundial del Agua este año

Los “motivos de discriminación” para que algunas personas resulten especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:

  • El sexo y el género
  • La raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad
  • La discapacidad, la edad y el estado de salud
  • La tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social
Nacimiento de un río de Alta Montaña, la calidad del agua está preservadaNacimiento de un río de Alta Montaña, la calidad del agua está preservada

Otros factores son la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.

Los desafíos del agua

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).
  • La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).
  • Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014).

El agua potable en España

El estudio concluye que el agua del grifo es una opción aceptable, más barata y que no genera residuosEl estudio concluye que el agua del grifo es una opción aceptable, más barata y que no genera residuos

La calidad del agua potable en España es muy buena en la mayoría de los municipios. De hecho, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismo responsable de la calidad y verificación del agua, el 99,5% del agua del grifo en España está testada y se considera segura para beber. Este dato no se refiere en ningún momento al sabor del agua, que sabemos que no es el mismo en todas las ciudades o pueblos.

Tenemos la suerte de tener un buen servicio, que llega a todos nuestros hogares, y por eso mismo y de cara a reducir también el impacto de tener tanto plástico a nuestro alrededor, el pleno del Parlamento Europeo respaldó, el pasado 23 octubre de 2018, implantar medidas para incrementar la confianza de los consumidores en el agua de grifo y reducir el consumo de agua embotellada, tan perjudicial para el medio ambiente. Hay una campaña en marcha “Pide jarra de agua“”  de la OCU para apoyar esta iniciativa.

En algunas ocasiones, a pesar de disponer del agua de grifo de buena calidad, podemos necesitar agua embotellada o agua mineral por diversas razones, a veces de salud o simplemente de disfrute, pero en general lo ideal es poder disfrutar de este recurso directamete del grifo, que está siempre a nuestro alcance, y tratar de conciernarnos y concienciar a los demás de la necesidad de su ahorro y disfrute.

Fuentes:

Romina Álvarez es una bióloga experta internacional en agua y foodie en sus viajes.


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.