atunes

Todo sobre el atún y el bonito

Os desvelamos todos los secretos de estos pescados: conoce todas sus variedades, degústalos en fiestas populares y ¡hasta nada con ellos!

Alicia Hernández01/08/2016

Fiestas, museos y excursiones

Los guisos con atún abundan en la cornisa cantábrica, cambia el nombre según la región, pero la receta es muy similar: en Cantabria el sorropotún, marmita de bonito en Asturias, en el País Vasco es el marmitako. Los ingredientes básicos son el atún, patatas, cebolla, pimiento choricero, tomate y el secreto de cada cocinero. En Cataluña, concretamente en la zona de Tarragona, se prepara el «patacó», con una receta similar.

Concurso de marmitakoConcurso de marmitako

A lo largo del verano se celebran fiestas populares y jornadas gastronómicas en su honor. En Gijón, del 17 al 22 de julio, diversos establecimientos de la ciudad te brindan la posibilidad de degustar platos únicos elaborados a base de bonito del Norte. En el País Vasco, durante todo el verano hay concursos de marmitakos y el bonito se prepara en rodajas («ruedas») a la brasa por toda la costa. No falta en la Fiesta del Pescado de Bermeo (Vizcaya) ni tampoco en su pintoresca fiesta de las Magadalenas de Bermeo, el 22 de julio. En la Semana Grande de San Sebastián, a finales de agosto, el olor a «marmitako» impregna el Muelle en la celebración de su concurso que este año llega a su V edición;  y ya en septiembre, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), se reparten más de 5.000 raciones de «sorropotún» en las fiestas de la Barquera y el Mozocu, en la dunas de la playa de Merón.

Galicia tiene en Burela (Lugo) uno de los puertos pesqueros con una de las mejores y más afamadas flotas de pesca de bonito del mar Cantábrico. Cada primer domingo de agosto se celebra la Feria del Bonito de Burela (declarada de Interés Turístico) en la que se preparan más de 3.000 kilos de bonito del Norte siguiendo tres recetas diferentes: cocido, asado y en empanada. El año pasado se sirvieron por primera vez raciones sin gluten, pensando en las personas celíacas. La fiesta se celebra en el muelle y además de las degustaciones, la feria se llena de otras actividades, música y mucha animación.

Museo del Atún en Barbate (Cádiz)Museo del Atún en Barbate (Cádiz)

En Barbate (Cádiz), la temporada del atún de almadraba es en mayo y junio, y a finales de mayo celebran su Semana Gastronómica del Atún Rojo en la que participan los restaurantes de la zona (un acierto seguro es El Campero, con más de 20 platos de atún en la carta). Para conocer el arte de la almadraba, esta técnica de captura del atún que se realiza aquí desde la época fenicia, se puede visitar el recién inaugurado Museo del Atún que ha puesto en marcha la conservera La Chanca (el Centro de Interpretación de Atún de Almadraba del Ayuntamiento actualmente no está abierto y tampoco sus excursiones en barco).

La visita es muy interesante, explica la técnica milenaria de la pesca de almadraba, continúa con la recreación de la conservera con la estética de los años 50, cuando empezó, y termina con una clase práctica de despiece del atún conocido como «ronqueo», por el sonido que hace el cuchillo al rozar con las espinas. Además, ofrecen la posibilidad de vivir una «levantá», que es como se conoce la jornada de pesca del atún, y salir al mar en un barco en los meses de almadraba (mayo y junio, 55 euros).

Este tipo de experiencia es la que ofrece en el Mediterráneo el grupo Balfegó y la han llamado Tuna Tour. Los participantes se desplazan en el catamarán (con capacidad para 70 personas, en dos cubiertas) desde el puerto de L’Ametlla de Mar (Tarragona) hasta las granjas de atunes de Grupo Balfegó, a milla y media de la costa, donde pueden ver como viven y se alimentan los ejemplares de atún capturados durante la campaña de pesca.

Catamarán de Tuna TourCatamarán de Tuna Tour

Una vez allí, todos quienes lo deseen, convenientemente equipados con gafas, tubo de respiración y, si es necesario, chaleco flotante, podrán vivir una experiencia única: ¡nadar entre cientos de atunes!

Además, durante el Tuna Tour los visitantes pueden ver cómo se alimenta a los atunes, disfrutar de una degustación a base de sushi y ver una serie de vídeos explicativos de todo el proceso llevado a cabo por Grupo Balfegó desde la captura hasta su llegada a los restaurantes. La duración de la visita es de 2 horas, hay tres salidas al día (10 h, 12,30 h y 17,30 h, de junio a septiembre; y dos salidas por la mañana, del 1 de octubre al 18 de noviembre). El precio es de 59 euros para adultos y de 29 euros para niños (de 4 a 12 años).