La carne de pollo es la más utilizada por los españoles

Todo sobre el pollo

15 de septiembre de 2011Actualizado el 23 de marzo de 2020

La carne de pollo en la cocina: preparaciones para todos los gustos

¿Cómo se hace el pollo guisado?

Pollo guisado con baconSe pone en una cazuela un fondo de aceite y se dora por todas partes la pieza entera o en trozos, previamente previamente limpia y salpimentada. Cuando está dorada se añade cebolla, un ajo y otras verduras: zanahoria troceada, pimiento, puerro, calabacín… Cuando se doran se echa agua, o mejor caldo, y se deja cocer a fuego lento hasta que el ave esté tierna. Finalmente, se trincha el ave y se pasa la salsa por el chino.

¿Cómo se hace un pollo asado al horno?

Se precalienta el horno a 190 grados si es pequeño y a 180 si es grande. A continuación se limpia la pieza, tanto por el interior como por el exterior, y se pinta por todas parte con aceite. Luego se pone en una bandeja de horno sobre dos cucharas de madera, para que no toque el fondo, y se introduce al horno. De vez en cuando hay que mojar el ave y pasado un tiempo, para saber si esta lista se pincha la carne con un tenedor entre la unión del muslo con el cuerpo: si el jugo que sale es blanco está hecho, si es rosado hay que esperar un poco más. Cuando está hecho hay que dejarlo reposar diez minutos.

¿Cómo se hace un pollo asado a la cazuela?

Se coloca el pollo bien limpio, cerrado y salpimentado, y cuando esta tierno (pasados unos 35 minutos por cada kilo de peso) se saca y se pone en el gratinador para que se dore.

¿Cómo se hace el pollo hervido?

Se pone en una cazuela huesos de vaca, carne de morcillo, verduras y el pollo, se sazona y a la media hora, si se desea, se echa un poco de vino blanco. Se rectifica de sal y se deja cocer a fuego muy lento hasta que el ave este tierna. Esta preparación sirve para hacer pechugas Villeroy o  cualquier otro plato en el que el pollo debe estar cocido, mientras el caldo puede tomarse por separado.

¿Cómo se hace el pollo al vapor?

Se pone sobre una cesta el pollo troceado o las pechugas enteras y, en la parte de debajo de la cazuela, se pone agua. Cuando cuece el vapor se cocina la carne, y se sirve acompañada de algunas verduritas cocidas y un chorro de aceite y limón.

¿Cómo se cocina el pollo a la sal?

En un fuente de horno se ponen tres centímetros de sal y se coloca encima el ave, limpia y desplumada, con un ramito de hierbas aromáticas en el interior. Se mezcla el resto de sal con tres claras de huevos batidas, y después se cubre totalmente, presionando para que se adapte al pollo. A continuación se humedece un poco y se mete al horno precalentado a 200 grados durante una hora y media (tiempo aproximado para un pollo de un kilo y medio). Cuando pasa ese tiempo se quita la costra y el pollo tendrá todo su jugo. Si se desea, puede rellenarse previamente de limón.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor