Todo sobre el té, también frío en verano

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
26/07/2017


Origen del té

La leyenda nos lleva al origen del té en China, nada menos que al año 2737 aC, cuando dentro del agua que se hervía por higiene cayeron hojas de té silvestre por casualidad y, al oler el aroma, el propio emperador quiso probarlo. Aunque está por demostrar esta historia, sí es cierto que el arbusto del té procede de este país, concretamente del Camelia Sinensis y sus retoños terminales, los brotes llamados pekoes (pelusa en chino), aunque actualmente se produce también en India, Sri Lanka, Japón, Taiwán y Kenia. Su uso en Europa se popularizó a raíz de la anexión de la India por parte de Inglaterra, ya que en este país su consumo es tan habitual que muchas empresas permiten a sus empleados hacer una pausa para beberlo.

Tipos de tés

Los diferentes tipos de té se producen según su fermentación, marchitamiento, desecación o cribado. Se pueden clasificar entres los Tés Puros: el Té negro, que se caracteriza por su astringencia y cuerpo;  el Té Oolong, semi-fermentado, más suave y muy digestivo; el Té Rojo, también conocido como Pu Erh, se denomina rojo por el color de la infusión y se elabora a partir de hojas de té secadas y tostadas al sol que se dejan madurar en cuevas, lo que constituye la segunda fermentación. Se les atribuye propiedades beneficiosas para la salud como ayudar a la pérdida de peso, la reducción del nivel de colesterol en sangre o facilitar la digestión.

Cada tipo de té tiene un aroma, gusto y propiedades diferentesCada tipo de té tiene un aroma, gusto y propiedades diferentes

Otro tipo es el Té verde, cuyas hojas son desecadas y vaporizadas, tiene un alto índice de antioxidantes y vitamina C, ya que no esta fermentado y no se producen cambios en su composición química, es además muy diurético; y, finalmente, los Tés Blancos, un tipo de té muy sutil que solo se produce en China, y cuyo color blanquecino en la infusión se debe a que está compuesto por las yemas aterciopeladas más tiernas de la planta. Es conocido como el té de la Belleza por su alto contenido en antioxidantes. Últimamente están muy de moda los tés aromatizados, que tienen como base cualquiera de los tés anteriormente reseñados, a los que se le añaden flores como lavanda, cártamo, jazmín, rosas… También aceites esenciales de frutas, trocitos de frutas e incluso trozos de chocolate y frutos secos. Existen también tés desteínados, para quienes prefieren evitar su efecto estimulante, y otras tisanas a las que se llaman equivocadamente tés porque poseen sabores similares, como es el caso de los Rooibos.

Propiedades nutricionales del té

Es un estimulante ligero: una taza de té contiene el doble de teína que una de bebida de cola y dos tercios de una de café instantáneo. El té posee quercetina, que es uno de los compuestos químicos que se conocen como bioflavinoides, antioxidantes poderosos y cuyo consumo se asocia a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, así como el aumento de las defensas y la ralentización del envejecimiento prematuro, además de efectos específicos según el tipo, como sucede con el té rojo y su capacidad como “come-grasas”.



¿Qué tomar con un té?

Armoniza muy bien con los dulces, especialmente los tés negros, los sabores ligeramente picantes o ácidos le van muy bien, de ahí el tradicional emparedado de pepinillo con el que  acompañan los ingleses su té de media tarde… Los tés verdes acompañan bien los quesos fuertes y el pescado, mientras que carne y caza puede tomarse con un té aromatizado.

El Gran Hotel Conde Duque de Madrid lleva veinte años ofreciendo su Salón de Té, en el que actualmente pueden degustarse más de noventa variedades. Conmuchagula.com ha tenido el honor de poder hablar con el director del Salón de Té, José Antonio Figuer, quién nos ha contado muchas cosas interesantes sobre esta bebida y sus distintas variedades y formas de preparación según la época del año:

¿Cómo se hace un té?

Los pasos necesarios para preparar un buen té son sencillos y precisosLos pasos necesarios para preparar un buen té son sencillos y precisos

En algunos países como Japón existe toda una liturgia sobre cómo debe prepararse y tomarse el té. En Occidente tiene cada vez más adeptos y proliferan los locales donde se venden y se preparan, bien en teterías o en salones de té. Según José Antonio Figuer, la forma de prepararlo es sencilla, pero precisa. A continuación la reseñamos detalladamente:

  • Se calienta agua sin llegarla a dejar hervir, si el agua no es de muy buena calidad se puede hacer con agua mineral y se echa en la tetera. La proporción de agua será de una taza por persona y otra más para la tetera.
  • Se echa en el recipiente o filtro una cucharada de té por persona más una para la tetera y se infusiona con el agua.
  • Se deja reposar el té un máximo de tres minutos y se retira el filtro.
  • Se sirve caliente, pero no en exceso.

¿Qué temperatura debe tener la infusión?

Cada té tiene su temperatura y su tiempo de infusión: los negros 90 grados y como máximo 4 minutos de contacto del té con el agua, lo que se denomina infusionar; los rojos 80 grados y como máximo 3 minutos de infusionado, los verdes y blancos 70 grados y máximo de 2 ó 3 minutos de infusionado.



¿Por qué a veces el te resulta algo áspero?

En ocasiones se prueba el té y éste resulta áspero o amargo, la razón es que las hojas han estado demasiado tiempo en contacto con el agua. Todos los elementos que intervienen en la realización del té son importantes, desde el bote donde se guarda -que debe ser metálico-, hasta el recipiente de infusión: el más adecuado es el que tiene forma de “botafumeiro” con una cadenita que permite la infusión del té el tiempo deseado, sin gotear, ya que tiene un recipiente plástico o de cristal para dejarlo.

¿Cuantos tipos de té tienen en el salón ustedes?

Más de 90 tipos de tés diferentes entre los que se pueden degustar algunos de los más exclusivos del mundo, como el té blanco “China Yin Zhen Nidos plateados” o “flor de té anémona del mar”, que se sirve en tetera transparente en el que se deja infusionar la flor hasta que se abre, o el especialmente rico de “flor de jazmín”. Entre los verdes se puede destacar el “China Lung Ching”, de la región de Hangzhou, cosechado exclusivamente en primavera, que da una infusión de color ocre y suave aroma, o el “Gyokuro Kimigayo”, té japonés conocido como “gota de rocío”: su contenido en taninos es muy bajo y su sabor mucho más suave que otras variedades de verde. Entre los prestigiados tés rojos se encuentra el delicioso “Pu Erh chocolate con Jazmín”, que tiene trozos de chocolate y flores de jazmín aromatizado con un toque de vainilla de Madagascar -que además sirve pare revitalizar el cutis y evitar las ojeras-, original y muy adecuado para la belleza femenina es también el “Pu Erh Rosa de Mosqueta”.

¿Hay un té para cada momento?

Sí, durante la mañana el  Salón de Té sirve especialmente los potentes tés negros, como el indio “Darjeeling” o el “Ceilán Opa”, de hebra gruesa y muy indicado para tomar con leche. Los verdes y rojos se consumen por la tarde, mientras que los aromatizados muy especialmente durante la noche, entre los que cabe destacar el “té negro de ginseng” -si se desea alargar la velada, ya que es muy energético-, el “té de manzana” o “el de canela”. Para las muchísimas personas que temen no dormir a causa del té, se ofrecen los tés negros desteínados como los de “canela o lima”,  pero si se desea algo muy especial, no perderse el “té azul”, con poca teína y un sabor entre el dulzor del té verde y el amargo del negro, y cuyas hojas se deben recogerse al amanecer. El “te azul tailandés” o el “te azul algas wakame” son algunas de sus variedades.

La gente joven llena cada vez más las teterías o los salones de té, ¿qué tipos toman más habitualmente?

Toman todo tipo de tés, pero gustan mucho los Rooibos procedentes de Sudáfrica: no son auténticos tés, -aunque en algunos establecimientos se ofrecen como tés Rooibos-, ya que no tienen teína, pero son muy similares en el sabor y una auténtica delicia, además son para todos los públicos como el Rooibos con “cáscara de cítricos”, “flores de azahar y aroma natural” o el “choco-coco con crema de chocolate y esencia pura de coco”, perfecto para introducir incluso a los niños en el mundo de las infusiones.

Los tés fríos en verano

Con el calor, los amantes de este tipo de infusiones reciben un premio extra, son los tés fríos del verano, muy refrescantes, deliciosos y aromatizados, con las mismas propiedades del té pero muy indicados para la época estival



¿Cómo se hace un té frio?

José Antonio FiguerJosé Antonio Figuer

Se prepara con una mayor concentración de té y un toque muy suave de azúcar, colocándose la infusión en jarra de cristal e introduciendo ésta en una cubeta con hielo, se sirve frío, pero nunca con hielo dentro porque altera su composición. Se preparan diariamente y se desecha lo que no se haya vendido. Hay una gran diferencia entre hacerlo para frío y enfriarlo con hielo.

¿Hay tés especificos para hacerlos fríos en verano?

Los más aromatizados son los que mejor quedan, porque son los más refrescantes, nosotros tenemos un té de menta sin azúcar para personas que no les gusta o no pueden tomarla, té de frutas del Bosque, Té de coco verde, té de Maracuyá con naranja, que es uno de los nuevos de este año; té verde de lima japonesa y té negro de melocotón, también sin azúcar. Los que van sin azúcar, van edulcorados con sacarina. El que más gusta es el de menta.

¿Cual es la hora más habitual para tomar un té frío?

Cualquier hora es buena, pero hay gente que lo toma como refresco, otros por la noche como copa, aunque la hora normal es por la tarde de cuatro a ocho. También se toma con algo de merienda, tenemos en el salón, tanto para los tés frios como los calientes, una merienda desde 15 euros con canapés y dulces…

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de moises sikisaka Enviado por
    Moises Sikisaka
    24 Julio 2017, 9:26 pm

    disculpa , para elaborar el te para frio, y como disminuir la fermentacion en el envase, o cuanto tiempo es reccomendable para conservarlo, le agraeceria mucho su comentario , Muchas gracias

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.