Todos los platos de la película El Menú

Conoce todos los platos que aparecen en El Menú, una película imprescindible y muy recomendada para los amantes de la alta cocina

29 de abril de 2023

De la mano del director Mark Mylod, El Menú ofrece al espectador una experiencia culinaria “meticulosamente preparada”. Basada en una historia original del coguionista Will Tracy, la película está protagonizada por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fiennes. Además de su intrigante premisa y su excelente elenco de actores, El Menú cuenta con un repertorio gastronómico bastante llamativo.

Una brillante ejecución

En la ficción, el menú que da nombre a la película es obra del chef Julian Slowik, dueño del exclusivo restaurante Hawthorn. En la realidad, todos los platos ideados por el personaje de Ralph Fiennes fueron creados por la chef francesa Dominique Crenn. Ganadora de tres estrellas Michelín por su restaurante Atelier Crenn (***), ha sido la única mujer galardonada tres veces por la Guía Michelín en Estados Unidos. Crenn sirvió como consultora durante la producción de la película, por lo que muchos de los platos que aparecen en ella también pueden disfrutarse en Atelier Crenn.

El chef les da la bienvenida

El restaurante de Julian Slowik se ubica en una misteriosa y remota isla privada cuyo nombre y ubicación jamás se revelan. Nada más subir al barco, a los invitados se les sirve una ostra local presentada en emulsión mignonette, con caviar de limón en mertensia marítima. Según le explica Tyler, interpretado por Nicholas Hoult, a Margo, el personaje de Anya Taylor-Joy, las perlas del caviar de limón se hacen con alginato, un tipo de alga.

Poco después de llegar a Hawthorn, la maîtresse Elsa distribuye a los comensales en las mesas. A modo de aperitivo, el menú empieza con un amuse bouche compuesto por un pepino dulce condensado y encurtido con nieve de leche en encaje tostado. Para conseguir la textura pulverizada de la nieve de leche, los cocineros a las órdenes de Slowik utilizan una máquina mezcladora Pacojet.

Un menú de metáforas culinarias

Los tres platos que siguen al aperitivo se complementan con un maridaje de tres vinos. En su primera intervención en la película, el chef Slowik introduce tras una breve reflexión el primer plato de la carta. La Isla, como hace referencia su nombre, incluye vieiras, plantas locales y algas sobre rocas cubiertas por agua marina filtrada y ligeramente congelada. Esta oceánica comida se acompaña de un vino blanco Chassagne-Montrachet Premier Cru 2014 de Caroline Morey.

A continuación, los comensales prueban un plato de pan sin pan, consistente en seis acompañamientos, entre ellos una emulsión y varios aceites, servidos sin pan con el que untarlos. En la nota depositada al lado de cada plato puede leerse: “El pan que no comerán se ha elaborado con un trigo ancestral denominado fifé rojo, hecho de forma artesanal con nuestros socios del Tehachapi Grain Project“.

El tercer plato se llama Recuerdo, ya que se inspira en una memorable noche de tacos que Slowik vivió en su infancia. Entre los principales ingredientes de este plato se mencionan: muslos de pollo de Bresse al pastor, tortillas hechas con masa tradicional y cubos de salsa verde. Como maridaje, el sumiller de Hawthorn descorcha un vino tinto Pinot Noir 2013 de Ross Cobb.

Los platos estrella

Uno de los platos más impactantes es el cuarto plato, conocido como El Desastre. Creado por Jeremy Louden, el sous-chef de Slowik, El Desastre se compone de verduras a presión, solomillo asado, patatas confitadas, jugo de ternera y tuétano. Para complementar este plato, el vino elegido es un Cabernet Franc 2015 de Domaine Breton.

Antes de servir el quinto plato, se da de beber a los invitados un limpiapaladar, una infusión de té de bergamota salvaje y trébol rojo. Al igual que El Desastre, el artífice de este plato no es Slowik, sino otra de las integrantes de su cocina, Katherine Keller. Traducido como El Sinsentido del Hombre en español, Man’s Folly contiene: buey de mar, suero de yogur fermentado, lechuga marina seca, umeboshi y alga kelp.

Que traigan el postre

Los dos platos que preceden al postre no forman parte del menú original de Hawthorn, ya que se preparan como un suplemento especial cortesía del chef. El primer plato complementario es un huevo passard con crème fraîche y arce, mientras que el segundo sorprende por su aparente simplicidad. Sin ayuda de sus cocineros, el propio Slowik elabora en unos minutos una hamburguesa con queso bien hecha y con patatas rizadas de guarnición. Para seguir el ejemplo de Slowik, en este artículo se explican cinco trucos para hacer deliciosas hamburguesas caseras.

Frente a la sofisticación de los anteriores platos, el postre se basa en una receta típica de la gastronomía estadounidense bastante conocida. Se trata del S’more, es decir un malvavisco tostado y recubierto con chocolate colocado entre dos galletas Graham. Al terminar la cena, los invitados reciben de parte de Slowik una bolsa de regalo con granola o muesli.

Dónde ver El Menú

Desde su estreno en cines, El Menú de Mark Mylod se ha convertido en un éxito de taquilla. En enero de 2023, la plataforma de streaming Disney+ incorporó El Menú a su catálogo, donde en la actualidad todavía continúa disponible.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor