Propietaria de la bodega Quinta de Couselo
Toia Suárez: “El enoturismo es importante para que los jóvenes conozcan el vino”
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
13/09/2011



Con esta entrevista comenzamos una nueva sección, que titularemos “Bodegueros en su viña” y que irá ocupando un lugar destacado en nuestros contenidos relacionados con el mundo del vino. Nuestra intención es dar a conocer a algunos de los muchos mujeres  y hombres que trabajan por y para el vino en España. Conocer sus orígenes, filosofía y objetivos nos ayudará a comprender la realidad vitivinícola de nuestro país, con sus puntos débiles y sus fuertes, para acercarnos, a pié de viña, al día a día de nuestros bodegueros y bodegueras. Para esta primera entrega nos vamos a Rias Baixas

Vista de la finca de Quinta de CouseloVista de la finca de Quinta de Couselo

Toia Suárez es, junto a sus siete hermanos, propietaria de Quinta de Couselo, una finca familiar donde ya elaboraban vinos sus abuelos e incluso, siglos atrás, los monjes de Santa María de Olla.

La bodega está dentro del circuito de la Ruta del vino de las Rias Baixas y ofrece al visitante un paisaje admirable, además de una serie de caldos donde se observan con todo su esplendor muchas de la variedades autóctonas de la zona.



¿Cómo son sus vinos?

Estamos en el Consejo Regulador de la DO Rias Baixas desde 1991. Empezamos con 5.000 botellas de nuestro vino blanco joven Quinta Couselo, que es un vino de esta subzona de O Rosal que pertenece a Rias Baixas, elaborado con diferentes variedades de uva, con Albariño y Loureiro en la mayor parte y otros tipos de uvas. Tenemos un albariño 100% que se llama Turonia que tiene uva solo de esta zona, también tenemos un vino selección que elaboramos sólo cuando lo consideramos oportuno.

Toia Suárez, con una botella de Quinta de Couselo RosalToia Suárez, con una botella de Quinta de Couselo Rosal

¿Dónde venden más su vino?

Mucho en el entorno, también en el resto de la península y, desde hace dos años en Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica.

Ustedes estan incluidos en la Ruta del Vino de Rias Baixas, ¿cómo les funciona esa vinculación entre el mundo del Vino y el Turismo?

Nos funciona muy bien porque nos ayuda a promocionarnos. La gente llega aquí muy interesada en el enoturismo, visitar bodegas, restaurantes, es muy interesante. Ahora están organizando un curso de cata, informamos…

Es un buen intrumento para enseñar el mundo del vino, sobre todo a la gente joven, que es un mercado que interesa mucho.

A veces se dice que el vino blanco lo toman las mujeres, la gente joven e incluso lo que no entienden mucho de vino, ¿es eso cierto?

No parece muy lógico que habiendo tantos vinos blancos diferentes éstos puedan unificarse como para imaginar que van sólo a grupos determinados. Falta cultura en este sentido, no hay vinos blancos, tintos o rosados: cada vino es diferente, es un mundo… Es cierto que los vinos blancos se toman más en verano que en invierno, pero se toman por todo tipo de personas.

Licores de Quinta de CouseloLicores de Quinta de Couselo

Vosotros también fabricais licores…

Así es. Todos nuestros licores se hacen por maceración: al licor de café se le añade café 100% y azúcar; el de hierbas lleva manzanilla, azahar, hierba luisa…



También tenemos licores de semilla de cilantro, y de mirabel y aguardiente. El mirabel es una fruta similar a la ciruela que se da mucho en Rias Baixas y de la que se hacen.

El vino: Quinta de Couselo Rosal

Quinta de Couselo RosalQuinta de Couselo Rosal

El Quinta de Couselo es un Rosal típico compuesto por variedades autóctonas. El albariño, con un 70%, configura la personalidad de este vino. El loureiro o marqués, con un 20%, le aporta elegancia y finura. Finalmente, el caíño blanco, con un 10%, realza y completa este gran Rosal.

Cata:

A la vista presenta un color amarillo pálido, brillante muy limpio y fluido.

En nariz aporta aromas frescos y delicados que combinan notal frutales y florales: cítricos, chirimoya, laurel, mentol…

En boca es intenso, con cuerpo, de excelente equilibrio, sabroso, con riqueza de matices que recuerdan a la nariz. Tiene un postgusto elegante, fino y persistente.

La temperatura de servicio de este Quinta de Couselo Rosal oscila entre los 10 y los 12 grados.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Juan Enviado por
    Juan
    13 septiembre 2011, 11:15 pm

    Muy bien!!!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.