Trigo Sarraceno, las asombrosas propiedades de un superalimento milenario

Trigo Sarraceno, las asombrosas propiedades de un superalimento milenario

El Trigo Sarraceno es un pseudocereal asiático que llegó a Europa a través de Rusia. Un superalimento repleto de propiedades saludables.

Aline Leonardo05/01/2023

Fagopyrum esculentum, conocido popularmente como trigo sarraceno o alforfón. Este pseudocereal que a pesar de llevar el sustantivo “trigo” en su nombre, no contiene gluten ni es un cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, sino de las poligonáceas.

Este alimento tiene una antigüedad de más de 4.000 años y su origen se sitúa en Asia, específicamente en la zona de Siberia, y más tarde en China. Aunque no fue hasta el siglo XVI cuando llegó a Europa a través de Rusia y, de hecho, este país sigue siendo uno de los mayores productores de este pseudocereal en la actualidad.

El trigo sarraceno es una semilla antigua con grandes propiedades para nuestra saludEl trigo sarraceno es una semilla antigua con grandes propiedades para nuestra salud

Beneficios del Trigo Sarraceno o Alforfón para la salud

El trigo sarraceno se hizo muy famoso por toda Europa debido a los múltiples beneficios que confiere a salud. Estos son los 7 principales:

1- Reductor de colesterol LDL “malo”

Del 3% de las grasas que posee el trigo sarraceno predominan los ácidos linoleico, oleico, linolénico y palmítico, por lo que, según aseguran algunos estudios fiables, es un alimento muy bueno para regular nuestro perfil lipídico, regulando el colesterol en sangre, aumentando los niveles de HDL “colesterol bueno” y reduciendo el LDL “colesterol malo”.

2- Reductor de la presión arterial

Ayuda a reducir la presión arterial debido a su alto contenido en polifenoles, como la quercetina (antioxidante flavonoide), el cual contribuye a la regulación del sistema renina-angiotensina (sistema hormonal que regula la presión sanguínea, el volumen extracelular corporal y el balance de sodio y potasio). 

3- Alto valor antioxidante

Además de la quercetina, el trigo sarraceno posee otros antioxidantes como la orientina, la vitexina y la rutina que ayudan a nuestro cuerpo a neutralizar los radicales libres, los principales causantes de daños en nuestras células y del envejecimiento/oxidación de éstas.

Flor del Trigo SarracenoFlor del Trigo Sarraceno

4- Reductor de los niveles de azúcar en sangre

Debido a la concentración de cinco sustancias encontradas en trigo sarraceno, hace de este pseudocereal un alimento imprescindible en la dieta de personas diabéticas. Estas sustancias son:

  • Rutina y quercetina: polifenoles que reducen la resistencia a la insulina, ya que poseen la capacidad de incrementar la actividad de las enzimas antioxidantes hepáticas. Además de ayudar a regular el nivel de glucosa en la sangre. 
  • D-chiro-inositol: es una sustancia que actúa como sensibilizador de la insulina. Es decir, ayuda a que el azúcar (glucosa) se absorba de forma correcta. En base a algunos estudios científicos, se ha podido concluir que el D-chiro-inositol mejora la tolerancia a la glucosa y reduce la insulina circulante.
  • Almidón resistente y Fibra: debido a su contenido en almidón resistente, fibra y carbohidratos de absorción lenta de bajo índice glucémico, convierte a este alimento en un excelente regulador de los niveles de azúcar en sangre, previniendo la obesidad, el desarrollo de enfermedades cardíacas y la diabetes.

5- Mejora el tránsito intestinal y previene los trastornos digestivos

Gracias a su alto contenido en fibra dietaria y en almidón resistente, que incrementan la motilidad intestinal mejorando considerablemente el estreñimiento. También previene otros trastornos digestivos como el síndrome del intestino permeable, síndrome del colon e intestino irritables (SII), debido a que no posee gluten disminuye la producción de gases y los indeseables síntomas digestivos.

Uno de los beneficios del trigo sarraceno es su aporte en fibraUno de los beneficios del trigo sarraceno es su aporte en fibra

6- Efecto neuroprotector

En base a estudios recientes, se ha determinado que el alforfón ayuda a prevenir la demencia (Alzheimer). Los estudios indican que esto ocurre porque el alforfón inhibe la liberación de glutamato. El glutamato es un neurotransmisor, pero cuando se acumula en el cerebro, favorece a la degeneración de las neuronas. También previene la muerte de las células del hipocampo (área del cerebro encargada de las funciones de la memoria) y ayuda a regular los niveles de serotonina protegiéndonos de la depresión, debido a su alto contenido en triptófano.

7- Una excelente fuente de vitaminas y minerales

El alforfón o trigo sarraceno es una estupenda fuente de vitaminas del complejo B y de minerales como el manganeso, zinc, magnesio, hierro y fósforo. Micronutrientes que favorecen la circulación sanguínea, la salud ósea, el desarrollo muscular, la protección de los dientes y de las faneras. Así como, la prevención de las migrañas, de la ansiedad y de la depresión.

¿Cómo se puede añadir el Trigo Sarraceno en nuestra dieta?

El trigo sarraceno puede ser incluido en nuestra dieta en granos enteros (cocidos) o en forma de harina.

  • En grano: como guarnición en sustitución del arroz y de las patatas. Puede ser añadido en ensaladas, sopas o purés. También hay algunas recetas de panes hechos con el grano remojado y escurrido.
  • En harina: utilizado para preparar panes, bollos, bizcochos, base para pizza, masa de empanadas, empanadillas, etc.