Espectáculo de luz y sonido en las fuentes de Mariánske Lázne

Turismo Termal en República Checa: agua que SÍ has de beber…

El agua es uno de los grandes atractivos de este bello país que cuenta con algunos de los mejores balnearios de Europa

Redacción📷 Héctor Parra16/11/2017
Las jarritas para los tratamientos con agua bebida toman un curioso protagonismoLas jarritas para los tratamientos con agua bebida toman un curioso protagonismo

En la República Checa no sólo hay cerveza y una de las ciudades más hermosas de Europa- Praga. Hay, además una zona de balnearios en la parte Este que poseen las más diversas aguas, indicadas para todo tipo de patologías. Aguas que no sólo sirven para la inmersión, sino que además se prescriben y beben en un flujo incesante de turistas que, además de cámara de fotos y mochila, llevan su jarra en la mano para beberla.

Si el agua es el origen, recorrer esta zona de balnearios puede ser una muy buena excusa para conocer una República Checa llena de misterio y elegancia, que bien podría ser la Versalles centroeuropea del turismo termal. Paisajes suaves pero llenos de árboles, amplios jardines, una gastronomía suculenta y todo ello a unos precios «de antes del euro», quizá sea porque ellos no tienen esta moneda.

Mariánske Lázne: donde las fuentes cantan

En un entorno señorial se situa esta ciudad balneario en la ladera sur del bosque de Slavkov que enamoró hasta el mismo Goethe, donde se situan un conjunto de hoteles de estilo palaciego, como el Grandhotel Pacifik o el Hotel Hvèzda-Skalnik.

Espectáculo de luz y sonido en las fuentes de Mariánske LázneEspectáculo de luz y sonido en las fuentes de Mariánske Lázne

En Mariánske Lázne todos los hoteles tienen sus aguas termales en el propio edificio, incluso con fuente manantial, pero hay también zonas comunes  en todas las ciudades donde puede verse como emerge el agua y donde se situan los grifos para que la gente pueda beber en ellos.

En Mariánske el Pabellón de las Arcadas es el lugar del «agua», aunque tampoco hay que olvidar la Arcada Principal, una auténtica joya arquitectónica. La música es otro de los grandes atractivos de la zona, y en cada bar, hotel y restaurante es frecuente que haya un espectaculo músical local. Hasta la fuente canta, en un curioso y elegante  espectáculo de luz, sonido y movimiento de las aguas. Toda la ciudad, con sus paseos y sus pequeños restaurantes, ofrece un ambiente de otra época distinguido y elegante.

Karlovy Vary: lujo y encanto

Fundada en 1370, debe su nombre a Carlos IV e históricamente ha sido una ciudad muy visitada a causa de sus trece fuentes termales principales y cientos más pequeñas, asi como el río Tepla de agua caliente, que también la cruza.

En Karlovy Vary se repite el paisaje repleto de visitantes con sus jarritasEn Karlovy Vary se repite el paisaje repleto de visitantes con sus jarritas

Alrededor de sus cinco legendarias arcadas se erige, llena de encanto y lujo, y muy conocida en la actualidad por su célebre Festival Internacional de Cine. En el centro se encuentra la Arcada del Molino, de estilo neorrenacentista, que contiene el manantial más caliente. Sin embargo, lo más bello de la ciudad es pasear a ambos marges de su río, cruzar de un lugar a otro por sus puentes o realizar compras en sus boutiques internacionales.

Las fuentes, que están numeradas, son recorridas por los visitantes taza en mano. En esta misma ciudad merece la pena conocer Moser, donde se fabrican posiblemente la cristalería más bella del mundo, utilizada por las casas reales europeas y tallada pieza a pieza a mano.

Salón del Restaurante del Gran Hotel PuppSalón del Restaurante del Gran Hotel Pupp

Karlovy Vary ofrece múltiples alojamientos, siendo uno de los hoteles más agradable el Salvator Hotel, que cuenta con Spa y está situado en uno de los paseos más animados, lleno de terrazas a la orilla del río.

Aunque puede comerse en cualquier restaurante a muy buen precio, recomendamos el restaurante del Hotel Pupp, uno de los más elegantes (y también más caros), donde se puede tomar un menú que incluye platos como Foie con compota de frutos rojos; Salmón ahumado con ensalada; Cesta de patata rellena; Pato con repollo rojo y dumpling;  y de postre, Manzana con helado de vainilla.

Frantiskovy Lázne, referencia termal para las mujeres

Frantiskovy Lázne es otra de las ciudades balneario de la república, y destaca por estar rodeada por un parque circular con una arquitectura estilo imperio típica del siglo XIX, con el amarillo como color dominante.

Františkovy Lázne dispone de una fuente de peloides con múltiples efectos beneficiososFrantiškovy Lázne dispone de una fuente de peloides con múltiples efectos beneficiosos

Para conocer la ciudad basta pasear por la avenida principal, la calle Nacional. En su extremo superior se encuentra la fuente de Parobek, mientras que al otro lado se encuentra la esplanada con el pabellón con la fuente Frantisek, el edificio del sanatorio y la estatua del niño pequeño llamado Frantík (Francisquito).

Aguas que curan

La terapia en estos tres balnearios está basada en la ingesta de aguas termales y minerales: los beneficios   influyen en el organismo a través de la temperatura, la composición química y el volumen. El empleo de  esta terapia depende de la salud de la persona: la fuente más adecuada y la cantidad de la bebida la recomendará siempre el médico.

Así, las aguas de la zona de Mariánské Lázně resultan muy beneficiosas para prevenir enfermedades respiratorias, del aparato locomotor, renales y del tracto urinario, del sistema circulatorio, del sistema digestivo, trastornos metabólicos y endocrinos así como enfermedades ginecológicas. Por su parte, las fuentes Karlovy Vary son muy beneficiosas para enfermedades oncológicas, del sistema digestivo, de los trastornos metabólicos y endocrinos, del aparato locomotor y enfermedades respiratorias. Finalmente, Františkovy Lázně dispone de una fuente local de peloides (turba de azufre y hierro), con un efecto especialmente beneficioso para enfermedades del corazón y sistema circulatorio, del sistema locomotor, ginecológicas, incluído el seguimiento de la infertilidad, y como tratamiento posterior a las enfermedades oncológicas.

Un paseo por Loket, referencia cultural de la zona

Castillo de LoketCastillo de Loket

Abrazada por el rio Ohre, la ciudad se une por un estrecho brazo con el bosque de Slavkov, configurando un enclave que incluye uno de los más antiguos castillos checos construido en el siglo XII. Loket se considera como uno de los lugares con más actividades culturales de la zona: el teatro al aire libre acoge el Festival de Verano Cultural de Loket, además de conciertos. Además, en agosto se celebran las Festividades Rodolfinas, que reproducen el ambiente de la época del emperador Rodolfo II. Justo al paso del puente se encuentra el Hotel Cisar Ferdinand donde hay, además, un restaurante que cuenta con fabrica de cerveza y una curiosa terraza.

No sólo de agua vive el hombre…

El Gulash, el Escalope y las Hakusky son platos típicos de la zonaEl Gulash, el Escalope y las Hakusky son platos típicos de la zona

Las aguas como fuente de salud son sólo una buena razón para visitar esta zona de la República Checa. Sin embargo no es la única, porque su gastronomía resulta, igualmente, deliciosa.

Muy típico es tomar en los propios balnearios las famosas obleas Czech spa de la marca Kolanáda, que se venden en diferentes lugares y son crujientes, similares a los barquillos. La gastronomía de la zona cuenta con numerosos atractivos, es una mezcla de cocina austriaca, húngara y alemana, con platos como el Gulash, el Escalope y las Hakusky, pequeños ñoquis servidos con queso de oveja.

El queso también tiene un papel importante en la gastronomía checaEl queso también tiene un papel importante en la gastronomía checa

Los Dumpling de pan, con patata y a veces con queso, son una especie de buñuelos de pan que acompañan los platos y se sirven con frecuencia como guarnición. Espectaculares resultan la sopas, como la Sopa de lentejas con carne de cerdo ahumada o la Sopa de judías blancas.

Al no tener litoral, las carnes se realizan de mil maneras, utilizándose también las aves, desde ganso o pato hasta el pollo. Los postres dulces de la zona son también impresionantes, así como las cervezas y el vino blanco de Moravia, completando una muy interesante gastronomía que se convierte en una razón más para visitar República Checa.